Leche materna un superalimento

En esta ocasión hemos decidido hablar sobre este completo alimento para los bebés, la leche materna. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las propiedades de este gran alimento que nos hace crecer desde bebés. Además en estos últimos tiempos se ha descubierto que la leche materna mata a la mayoría de cepas de coronavirus.

Lactante en acción


Y es que los mamíferos entre ellos el ser humano han conseguido una gran evolución gracias a la evolución de la especie consiguiendo que este sea un súper alimento ideal para el bebé desde su nacimiento. Como bien decimos no nos referimos como alimento sino como superalimento porque sus propiedades y beneficios para el organismo son muchas.

Los expertos junto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tanto están de moda tristemente por la COVID, aconsejan principalmente dar pecho al menos hasta los 6 meses de vida, aunque también hay muchas leches ahora sintéticas de gran calidad en el mercado.

¿Qué tiene que es perfecta para los bebés?

Como hemos comentado la leche materna es uno de los mejores alimentos por nutrientes y asimilación para los bebés tras el duro parto. Básicamente es porque el calostro, que no es otra que la primera leche que recibe el recién nacido es muy rico en proteínas, aminoácidos e inmunoglobulina ayudan a crear e ir fortaleciendo el sistema inmune de bebé para luchas contra virus y bacterias y no tener infecciones. Entre otros, posee neutrófilos, leucocitos y linfocitos que ayudan a estar sano y fuerte.

Pero por si no fuera poco, también ayude a activar su sistema digestivo expulsando el meconio y ayudando con la flora intestinal que ayudará a procesar los nutrientes para su correcto crecimiento y desarrollo. El calostro suele durar los cuatros o cinco primeros días tras el parto.

Así la leche continua su evolución y se convierte en leche de transición, y se produce tras el calostro hasta las dos primeras semanas. Su composición es una mezcla la leche más madura y definitiva y el rico calostro con más grasa. Al tener más calorías es muy beneficioso para el crecimiento y desarrollos idóneos en el bebé. Contiene algo más de grasa, lactosa y cantidad de vitaminas que la leche inicial o calostro.

Finalmente, la leche madura la última en aparecer, suele hacerlo a partir de los 15 días del nacimiento, puede ser un poco antes o un poco después. Es el alimento perfecto para vuestro bebé que le permitirá estar alimentado y ganar peso correctamente hasta los 6 meses, ya que tiene un gran espectro de nutrientes.

Tiene gran cantidad de grasas y proteínas, pero no tanto como las primeras, pero contiene más minerales, vitaminas, hidratos de carbono, oligoelementos y enzimas sobre una base de agua, que los llevarán a crecer de la forma más rápida de todas sus etapas en la vida.

Aquí os dejamos las principales ventajas y beneficios de la leche materna:

Se puede tomar a demanda por parte del bebé en cualquier momento del día.

Sale perfectamente limpia y a la temperatura ideal para su toma.

No necesita preparación y es muy completa.

Ayuda a favorecer la relación entre la madre y el bebé y el apego.

Los expertos recomiendan amamantar ya que reduce el riego de padecer cáncer de mamá a las madres.

Reduce los riesgos de muerte infantil protegiendo de la neumonía, diarrea y meningitis.

Desarrolla los sentidos y desarrollo cognitivo a todos los niveles del bebé.

¿En qué situaciones se desaconseja dar pecho?

Por suerte la mayoría de los casos siempre es bueno dar leche materna pero siempre existen algunas excepciones como en todo:

No se debe dar pecho al bebé si la madre padece SIDA o VIH, esta enfermedad se transmite a través de los fluidos corporales muy rápidamente.

Si la madre está infectada por otro virus, en este caso el de leucemia de células T. Es otro tipo de virus que al igual que el SIDA se transmite por los fluidos corporales, de todas formas comentar que es muy poco frecuente.

En caso de que vuestro bebé padezca galactosemia y no puede digerir correctamente la galactosa, ya que si no es capaz de absorberlo y eliminarlo se acumula en el organismo. Y unas altas dosis pueden provocar daños hepáticos y en el sistema nervioso del bebé.
Con respecto sobre la duración de amamantar al bebé siempre recomiendan mínimo hasta los 6 meses, después se complementa con la comida sólida. Eso ya es un tema personal, las hay que hasta el primer año y algunas le dan hasta los 4, siempre será un complemento beneficioso y sano.

Las ventajas de este alimento materno son tan numerosas para los niños que, cuanto más la tomen, mejor preparados estarán para la edad adulta.

Para acabar como siempre os recordamos que seguimos creando vuestros regalos de bebé a vuestro gusto y presupuesto contando con las primeras marcas BIO como Mustela y Weleda. Podéis elegir entre nuestras amplia variedad de cestas, canastillas, tartas y ramos, o bien os la podemos crear a medida siempre con la calidad de La Cestita del Bebé. Nos vemos en la próxima, cuidaros mucho en estos tiempos difíciles!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general zfeatured aguas calientes ...

Es muy común que dentro de los primeros días de puerperio existan malestares en las mamas. La subida de la leche constituye un proceso normal y pasajero, pero es muy importante saber cómo llevarlo. EMPECEMOS CON EL CALOSTRO El calostro es el primer alimento, único e irremplazable para el recién nacido, está compuesto por inmunoglobulinas, proteínas, grasas, agua y carbohidratos conformando de este ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Este artículo nos ha parecido interesante dedicárselo a los beneficios que aporta este valioso superalimento para el bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe.es nos hemos propuesto manteneros a la última en toda información relativa a los cuidados y crecimiento de los bebés y niños. A estas altura todo el mundo conoce los beneficios que aporta al bebé la leche materna, vamos a hablar sólo de la le ...

embarazo alimentación del bebé el bebé ...

¿Qué leche es mejor para mi bebé?. ¿Si le doy leche de vaca será malo para el pequeño?. Estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando vamos a tener un hijo. Hoy trataremos de resolver todas las dudas.  Primera etapa: el calostro El calostro es el primer tipo de leche producida por la mujer a los pocos días después del nacimiento y que luego dará lugar a la leche madura. Contribu ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión hemos decidido en repasar como en otras ocasiones los beneficios que todos intuimos tiene este gran alimento. Como es habitual desde el blog de lacestitadelbebe.es ofrecemos consejos e información en todo lo que rodea al mundo de los bebés y niños y por supuesto, no podíamos dejar de lado a este valioso alimento. Bebé tomando biberón Ya es de sobra conocido por casi todos los papás ...

sacaleches leche materna lactancia ...

La leche materna es el único alimento y bebida que un bebé necesita hasta los 4 a 6 meses de edad. Ofrece el mejor equilibrio de nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los bebés. También tiene una variedad de factores protectores. Beneficios de salud infantil La leche matern ...

bebe alimentación temperamento ...

Muchas veces caemos en la tentación de dejar de dar el pecho a nuestros bebés porque lloran mucho y creemos que la razón de estos llantos es que pasan hambre y no producimos suficiente leche para amamantarles, pero según los expertos del Consejo de Investigación Médica (MRC), del Reino Unido de Cambridge, el hecho de que los bebes que toman leche materna lloren más, es completamente normal. La irr ...

Bebés cuidados lactancia ...

Con la llegada del calor, la sudoración se dispara y es necesario una mejor alimentación e hidratación. En el caso de los bebés con la lactancia cubren todas sus necesidades de sobra. Ya que como bien sabemos, la leche materna es un super alimento que les aporta todos los nutrientes necesarios. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las bondades de este gran alimento, tan necesario para ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

La lactancia materna es un período especial y nutritivo en la vida de un bebé y su madre. Durante este tiempo, muchas mamás buscan formas creativas de aprovechar al máximo su leche materna. Una idea innovadora y deliciosa es preparar helado con leche materna, una opción refrescante y nutritiva que puede ser disfrutada por bebés y mamás por igual. A continuación, te presentamos información útil y r ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...