Aurelia aprende a se mama Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

L'Home dels Nassos





I es preguntareu, qui es lHome dels Nassos? Doncs es aquell que li queden tan nassos com díes li queden a lany. Fugisser i poregós, es mou amb rapidesa pels carrers i les cantonades. Camina encorbat i porta una maleta. Du un abric molt llarg i vell i es mig cobreix el rostre amb un barret . Hi ha qui diu que lha vist en el reflex de laigua duna séquia…

Es deixa vorer el 31 de decembre, per els carrers dOntinyent. Enguany diuen que lhan vist i ens ha fet buscar-lo al poble nou.

Carrers estrets i vells, amb la gent a les finestres cridant " jo lhe vist, va per allí" i tots els xiquets i majors anem de la má.

Per carrers estrets i vells, buscant pistes , hem trobat el seu barret, a un portal , la seva maleta. a laltre.... Tan depressa anava que ho ha perdut !!

Home dels Nassos , Home dels Nassooooos on estás?! Criden els xiquets

Amb els dolçainers del Regall recorrem enguany els carrers del Poble Nou al so de Jo sóc lHome dels Nassos i vaig per tot arreu, viatjant de poble en poble i mai ningú no em veu.

Al vorer que no eixía he, seguit la festa, cantant , ballant i jugant a la plaça. Per diuen que ja sen ha anat. A lany que ve ho tornarem a intentar!!



El hombre de las narices parece ser una degeneración de un personaje mítico que simbolizaba el transcurso del año. El personaje habitaría en la base de un árbol -el árbol de las narices, en catalán, larbre dels nassos- que según Amades sería el origen de este mito. El hombre de las narices se reviste de hojas de doce árboles diferentes, de cuatro colores.

Tradicionalmente, los adultos suelen explicar a los niños que el último día del año sale el hombre de las narices y ellos suelen imaginar un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que el 31 de diciembre ya sólo le queda una. Para completar la broma, se solía decir que recién se le había visto pasar por alguna calle cercana, con la intención de que corriesen a ver si podían encontrarlo.

Esta leyenda era conocida en diversas partes de la Comunitat Valenciana, como Xátiva, Ontinyent, Gandía, Bocairent, Morella.

En Ontinyent se incitaba a los niños a buscarlo en lugares específicos , recuperada otra vez la tradición desde el 2012, cada año se busca en un barrio distinto y se organiza una fiesta con canciones en típicas de la lengua Valenciana, para llamar al atención al Home dels Nassos.

En Cocentaina se conocía el hombre de las orejas (home de les orelles). Que salía el día de antes, el 30 de diciembre, porque al igual que su compañero , le quedaban tantas orejas como días le quedan al año.
En otras partes, existen también la "Mujer de las Narices o la Mujer de las Orejas."

Fuente: este post proviene de Aurelia aprende a se mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

el DUELO

El duelo no es una fobia, ni un cúmulo de estrés, ni algo que puedas quitarte de encima cuando quieras. El duelo es una etapa cicatrizante que cada uno expresa y siente con un tiempo diferente. Hay ...

buscando su rol

BUSCANDO SU ROL Tenemos vecinos nuevos, y tienen una niña en la adolescencia y un niño de la misma edad que Jaume. Todavia no se han instalado, estan haciendo la mudanza poco a poco, pero cuando vie ...

Recomendamos