Padres

Criar en positivo Idea guardada 18 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Los límites en la crianza ¿son necesarios?

Nuestros hijos desafían repetidamente los límites que establecemos los padres. Y muchos padres se sienten desanimados a la hora de establecer límites ya que los que ponen no se cumplen.

Es preciso que recordemos que establecer límites y acuerdos no solo facilitan la crianza de los hijos, sino que también son esenciales para convivir en armonía. Intentar criar a un niño responsable y cooperativo sin límites apropiados para su edad es como tratar de criar un pez  fuera del agua. Se necesitan límites para que los niños puedan florecer.

Los límites en la crianza

Preparan a los niños para el mundo real: Los límites proporcionan un marco para que tu hijo pueda entender lo que se espera de él y la consecuencia que tendrá si no cumple. Tener expectativas familiares, como “no pegar” o “los juguetes deben recogerse antes de acostarse”, y luego aplicar las consecuencias si infringe las reglas, lo ayudarán a adaptarse mejor a las situaciones nuevas.

Les enseñan a los niños a socializar: Algunas reglas son solo modales básicos: decir “por favor” después de hacer una solicitud, decir “perdón” antes de interrumpir. Si consideras que es una política usar palabras educadas en el hogar, no solo le resultará más agradable a tu hijo, sino que también aprenderá maneras apropiadas de obtener lo que quiere.

Proporcionan una sensación de orden: Ciertas reglas ayudan al niño a predecir lo que vendrá después, como “lavarse las manos antes de comer” o “cogerse de mi mano cuando crucemos la calle”. Incluso los niños pequeños tienden a cooperar mejor cuando saben lo que se requiere de ellos y eso les ayuda a ganar un sentido de pertenencia.

Permiten que los niños se sientan competentes: Los límites claros tienden a reducir las luchas de poder porque los niños no necesitan examinarlos constantemente para descubrir dónde se encuentran los límites. Esto no significa que tus hijos nunca te hagan una prueba; solo significa que después de la centésima vez se darán cuenta de que no los llevará a ninguna parte. Tu pequeño entenderá lo que quieras si declaras tus reglas en positivo (“Solo puedes comer comida en la cocina o en la sala familiar”). Del mismo modo, reforzar su comportamiento deseable lo alienta a cooperar aún más (“Gracias por prestar atención mientras estoy hablando”).

Tranquilizan a los niños: No importa con qué frecuencia los niños actúen como si quisieran tener el control, tener demasiado poder es aterrador. Intuitivamente saben que necesitan que un adulto esté a cargo y cuentan con que sus padres guíen su comportamiento.



Ayudan a mantener a los niños seguros: Los niños, y algunos adultos, a menudo se quejan como si las reglas fueran hechas por un montón de aguafiestas. La verdad es que muchas reglas del hogar, como muchas leyes, están diseñadas para proteger a nuestros niños: “Usa un casco cuando montes en bicicleta” “Usa un sistema de retención infantil si vas en el coche”. Cuando insistimos en que nuestro hijo cumpla con las normas de seguridad en el hogar, la guardería y la escuela, lo ayudamos a prepararse para cumplir con la ley.

Aumentan la confianza: Si expandes gradualmente los límites impuestos a tu hijo, tendrá más confianza sobre su independencia emergente y su capacidad para manejar la responsabilidad. Los niños pequeños se enorgullecen de lograr cosas simples como ir a la casa de al lado para jugar en el patio de un vecino o dormir en la casa de un amigo.

Cómo establecer límites

Es importante que los límites que establezcas estén en línea con el desarrollo de tu hijo y respalde su impulso natural de explorar, aprender y practicar nuevas habilidades. Algunas pautas:

No seas muy estricto En un esfuerzo por ser firmes y evitar el deterioro, los padres a veces establecemos demasiados límites y sin querer, terminamos restringiendo severamente el comportamiento de nuestro hijo. Si esperas que tu niño se coma toda la comida con un tenedor o una cuchara o que nunca corra en la casa, es probable que te encuentres con más resistencia que cumplimiento. Peor aún, sus altas expectativas podrían hacer que tu hijo sienta que es incapaz de complacerte.

Intenta: Tener en cuenta la edad y las capacidades de tu hijo al elaborar las reglas y, cuando sea posible, dar una explicación de sus motivos. No puede esperar que su hijo de 3 años guarde sus juguetes sin que se lo pidan, pero puede esperar que lo ayudes a recoger. Puedes decirle: “Cuanto más rápido recojamos, más rápido podemos salir”.

Se coherente: Cuando permites cierto tipo de comportamiento un día y luego reaccionas de forma exagerada al siguiente, seguramente confundirás a tu hijo. Crea menos reglas que puedas aplicar de manera coherente, en lugar de aplicarlas de forma errática. Con los niños pequeños, especialmente, es más fácil restringir los límites a aquellos que involucran salud y seguridad.



Se flexible: Cuando tu pequeño empiece a notar que sus amigos y compañeros de clase están haciendo cosas, probablemente comenzará a pedirte más privilegios. Otorgarle sus solicitudes le dará la oportunidad de demostrarte que es capaz de manejar más responsabilidades. Expande un límite de prueba para ver si su hijo está listo para eso. Si tu hijo de 6 años clama ir a la cama más tarde, por ejemplo, podrías decir: “extenderé tu hora de dormir por media hora. Pero si me cuesta despertarte todas las mañanas, eso significa necesitas dormir más y tendrás que volver a tu antigua hora de acostarse “.

Dale voz a tu hijo. Si permites que tu hijo tenga algo que decir sobre qué reglas de la casa debe establecer, así como cuáles deben ser las consecuencias de su ruptura, esto puede motivarlo a ser más cooperativo. Puede que te sorprendas al descubrir cuán razonable puede ser.

Establecer y hacer cumplir las reglas es un trabajo de amor que ayuda a proteger la seguridad de tu hijo al tiempo que aumenta su sentido de cooperación y aceptación. Los límites que establezcas ahora le brindarán la seguridad que necesita para volverse más responsable e independiente a medida que crezca.



Puedes unirte a nuestros grupos donde encontrarás padres que como tú, quieren un cambio positivo en sus vidas:

Telegramhttps://t.me/crianzapositiva

Facebook Educar con Disciplina Positiva

También puedes seguirnos en facebook

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exag ...

Recomendamos

Relacionado

general cosas de mamá

Cuando nace un hijo... mueren las manías

No es que me defina precisamente por ser una reina de las fisssssnura. Ni ahora ni cuando era una muchacha joven, esbelta, y con muuuuuucho tiempo libre. Pero cuando no tenía hijos cualquier cosa relacionada con aspectos escatológicos del ser humano me ponían de los nervios. Para no tolerar no toleraba ni los botes de Blandiblub que emulaban las excreciones verdosas de las fosas nasales. Ni que de ...

general educación emocional para niños recursos ...

La importancia de jugar en familia: Juegos de apego

La importancia de jugar en familia: Juegos de apego.

"El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida"  (Pauline Kergomard) Con el comienzo del curso, la red se ha llenado de artículos sobre la vuelta al colegio, el periodo de adaptación o las mejores actividades extraescolares? pues bien, yo he querido recordar, más que nunca en esta época, cual es (o debería ser) la principal actividad en la infancia: el juego. Además, me he permitid ...

abuelos crianza con apego niños

¿Qué tendrán los abuelos que a los niños vuelven locos?

La conexión entre los niños y sus abuelos es especial, no lo podemos negar. Algo les dan que hace que los niños los quieran con locura....¿será el chocolate? ¿será que les dejan hacer todo lo que quieren? Yo creo que en realidad es algo más sencillo: que les dan todo su amor y cariño. Habrán casos y casos, por supuesto, y quizás algunos niños no puedan disfrutar de un abuelo o abuela que lo miren ...

Crianza blog de mamas blog de maternidad ...

Mamá, Papá, ¿estás aquí?

Mamá, Papá, ¿estás aquí?  A nuestros niños les encanta que formemos parte de sus experiencias. Pero es cierto que muchas veces estamos agotados por el trabajo y agobiados con las cosas de casa: Que si la comida, la ropa sucia, la plancha, los deberes escolares… Y muchas veces nos perdemos excelentes y entrañables oportunidades de participar activamente en el día a día y conectar con nuestros ...

Disciplina Positiva disciplina positiva

Te odio mamá ¿te suena la frase?

Te odio mamá, no te quiero, déjame en paz, me agobias, me voy de casa, no quiero saber nada más de ti. Esas frases…. Cuando un hijo las dice llegan a lo más profundo. Las dicen desde niños muy pequeños a adolescentes. No hay una edad establecida para que esto ocurra. ¿Cuándo duele más, cuando las dice un niño de 3 años o un adolescente de 15?. Difícil respuesta. Lo que sí podemos saber, es qué hac ...

general consejos educación ...

Poner Límites a Nuestros Hijos

Los niños necesitan, para que puedan crecer respetando a otras personas, saber distinguir entre lo que deben y no deben hacer, así como saber lo que está bien y lo que está mal. Al ponerles límites a los niños les estamos enseñando a cumplir unas normas, un orden y un respeto siempre desde el afecto y la coherencia. A los niños lo que más les gusta es estar jugando todo el día, pero en ocasiones ...

general otros

Hay más gente que te lee de la que imaginas.

Hace unos días abrí mi correo y me llevé una alegría enoooorme. Gianella de Ma.pa había reconocido a El Rincón De Mi Recreo con el premio “Liebster Award”, un premio que se concede entre blogeros para conseguir mayor difusión en la blogosfera. Estoy feliz, sobre todo porque desde quien me lo concede. Entre los requisitos, está el de responder al cuestionario propuesto por el nominador ...

Educación respetuosa educación respetuosa

Si estás pensando en quitarle el chupete a tu peque quizás te ayude leer mi experiencia...

Muchos pasamos por esta fase en la que nos planteamos que ya ha llegado el momento de ayudar a nuestros hijos a que se deshagan del chupete. A veces nos lo planteamos por la gran dependencia que algunos bebés tienen hacia este objeto, otras veces por que creemos que está resultando un obstáculo para el desarrollo del habla, y en otras ocasiones para evitar posibles problemas con la dentición. Buen ...

general

¿CÓMO PONER LÍMITES A LOS NIÑOS?

No existe una ?Universidad para padres?, y lamentablemente tampoco nos dan, junto con nuestro hijo recién nacido, un ?Manual para padres?. Cuando nace un niño, nace una madre y un padre, y juntos van creciendo, aprendiendo y superándose.Visto de fuera esto parece aterrador. ¡Menos mal que siendo bebes no éramos conscientes de la inexperiencia e inseguridades de nuestros padres! Pero la buena notic ...