Con Alejandra cualquier libro nos parecía bien para completar la biblioteca. Creiamos que lo importante era tener libros.
Ahora lo tenemos claro, mejor calidad. El tiempo que tu hijo esté dedicando a un libro que no le aporta nada, está dejando de utilizarlo en aprender con un libro bien elegido.
Ahora somos mucho más selectivos y a las características habituales (tamaño pequeño y hojas gruesas), hemos incluido otros que nos parecen igual o mas importantes aun.
Dedicar tiempo a elegir un libro es lo minimo que podemos hacer si queremos darles solo lo mejor a nuestros hijos.
Características de un buen libro para bebes.
El libro debe tener un tamaño pequeño, (como la mano de un adulto) para que no sea demasiado pesados y pueda ser manipulado sin problemas.
Todas las hojas deben ser de cartón grueso y tener los cantos redondeados.
Las ilustraciones tienen que ser reales, es decir, fotos. Desecha los libros con dibujos, salvo que sean muy reales.
Una imagen en cada hoja. Si hay varias imágenes, que estén aisladas, para que sea más fácil reconocerlas.
Colores sólidos, nada de brillos o similares.
No necesitan tener una historia. Ni saben leer ni pasar las hojas en el orden de una historia, lo mismo les da de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.
Los libros de tela, no son libros (o al menos, yo no los considero) Esto no quiere decir que no sean importantes o que nosotros no los tengamos. Simplemente, no los tenemos en la libreria, sino en el cajón de los juguetes
Como trabajar con libros para bebes.
La manipulación por el bebe debe ser el objetivo principal del libro. Que aprenda a pasar las hojas, que observe cada ilustración y aprenda sus detalles…
Si queremos participar en este momento de juego con el libro, podemos ir contando lo que vemos en cada ilustración, nombrando los elementos que aparecen y los colores que vemos.
Mi selección de libros para bebes.
First words.
Este libro lo compre en Dealz y me costó solo 1,50, pero lo tiene todo.
Cada pagina trata sobre un tema: comida, animales, juguetes, ropa …
Se trata de una colección de 4 libros: Animales, Bichos, Primeras palabras y vehículos.
Es un libro perfecto para trabajar vocabulario.
Colores.
El libro de los colores es uno de los pocos que Martina ha heredado de su hermana.
Lo puedes encontrar en Amazon. Es de la editorial Sterling, de la colección “Say and Play” que cuenta con otros titulos.
Es un libro perfecto para trabajar los colores. En cada par de paginas puedes encontrar un foto de un objeto de un solo color y la pagina anterior completamente de ese color. Las ilustraciones son grandes y solo una por pagina. Es ideal para empezar a trabajar con libros.
Bebes del mundo.
La colección Bebes del mundo es un conjunto de libros de bebés pensados para bebés. Es de la editorial Global Fund for Babies.
En cada página, la foto de un bebe y el nombre del pais de origen del bebe. El libro cuenta con una narración sencilla en español y en ingles. Los bebes se presentan en sus ambientes culturales, con las vestimentas típicas de cada país y en brazos de sus padres y madres
Seguro que seguiremos comprando libros para Martina según vayamos encontrando más libros que merezcan un huequito en nuestra estantería.
.