comunidades

Los niños podrían sufrir de estrés y ansiedad por el nuevo año escolar

El regreso a clases presenciales podría genera estrés y ansiedad en los niños, de acuerdo a los expertos.

La reanudación de las clases presenciales no solo preocupa a los padres y maestros por el riesgo del coronavirus, los especialistas en pediatría y psicología han mostrado su preocupación por la salud mental de los niños con la vuelta a las aulas.

niños
Las rutinas de los niños se han visto gravemente afectadas por la paralización de la pandemia. Sin poder compartir ni tener contacto con sus compañeros, incluso familiares, gran parte de la población infantil a nivel mundial ha experimentado más estrés, ansiedad y depresión por la cuarentena.

De acuerdo a una encuesta hecha a los padres por Gallup, casi un tercio de los encuestados dijeron que su hijo “ya estaba experimentado daños” en la salud mental o emocional para el mes de mayo, donde solo habían pasado tres meses de la cuarentena.

Las causas principales, según los resultados de la encuesta fue el distanciamiento social y el cierre de las escuelas y pequeños negocios en Estados Unidos.

La encuesta detalla que el 14% de los padres indicó que sus hijos se “estaban acercando a sus límites, diciendo que podrían continuar con el distanciamiento social unas semanas más hasta que su salud mental se resintiera”.

A pesar de que, la pandemia del coronavirus sigue atacando Estados Unidos, muchas son las escuelas y espacios públicos que han reactivado sus actividades.

Sin embargo, el regreso a clases de manera presencial podría generar nuevas tensiones y estragos en la salud mental y emocional de los más pequeños, advierten los expertos en psicología infantil.

“Ahora tienen que adaptarse a una nueva normalidad, porque en realidad no va a volver a la escuela, sino a un nuevo conjunto de reglas en la escuela”, dijo Frank Ghinassi, presidente y director ejecutivo de Rutgers Health University Behavioral Health Care.

El director ejecutivo de Rutgers Health University Behavioral Health Care, expresó que se va a observar estrés en los niños, muchos de ellos va a tener que adaptarse de nuevo al colegio y a esta nueva “normalidad”.

“Entonces, vamos a ver estrés y muchos de esos niños van a tener que aprender a adaptarse de nuevo, tal como aprendieron a adaptarse en febrero o marzo. Y esa adaptación o cambio siempre produce estrés en las personas“, indicó.

El estrés del nuevo año escolar y el riesgo que todavía representa la pandemia, que sigue infectado y acabando con la vida de los estadounidenses, podría convertirse en una especie de “tormenta perfecta”, añade Amanda Fialk, jefa de servicios clínicos en The Dorm.

El uso de los dispositivos aumenta más el estrés de los niños

La jefa de servicios clínicos en The Dorm expresó que el uso excesivo de los dispositivos móviles y la falta de contacto social está generando mucho más estrés y ansiedad en los niños.

Los expertos dicen que hay dos factores que para que los niños experimenten más estrés y ansiedad con la vuelta a clases: la separación de sus familias y el contacto personal.

“Creo que también hay mucho miedo y ansiedad por la salud de sus padres y abuelos. Si van a la escuela y luego vuelven a casa, ¿van a enfermar potencialmente a sus seres queridos?”, así lo expresó Fialk.

El vicepresidente senior de la Línea de Servicios de Salud Conductual y Adicciones en RWJBarnabas Health,  Frank Ghinassi indicó que muchos niños sentirán más estrés y ansiedad pero no todos podrán o tendrán la capacidad de expresarlo.

“El consejo que tratamos de dar a los padres es que siempre comparen el comportamiento del niño con la línea de base de su propio niño. Muy a menudo, en los niños más pequeños, la depresión puede o no ser expresada por un niño que se ve triste o que mira hacia abajo. A veces puede ser lo contrario: el niño está más agitado o más agresivo”, añadió

Zoom colapsa en pleno regreso a clases. Reportan fallas este 24 de agosto

Los niños podrían padecer del síndrome de la cabaña

El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha dejado grandes grietas en la salud mental, según unas encuestas locales realizadas por la OMS,  muestran que casi la mitad de la población estadounidense, el 45%, ha sufrido angustia, miedo, ansiedad y depresión durante la pandemia de coronavirus.

Los niños podrían experimentar lo que se conoce como el “síndrome de la cabaña”, el miedo de salir después de pasar un largo periodo de tiempo encerrado por motivos aislados.

Los expertos han dejado claro que el síndrome de la cabaña no es una enfermedad tipificada, sino que es un conjunto de síntomas relacionados con el espectro de la ansiedad.

La expansión de la enfermedad ha generado un contexto de inseguridad mayor al que existía antes del confinamiento y salir a la calle implica exponerse a él.

Los especialistas en psicología han indicado que las personas que sufren del síndrome de la cabaña ven en sus hogares un refugio y un lugar seguro donde no serán contagiados. Mientras que salir a la calle, se exponen al virus, lo que le genera miedo y ansiedad.

Recomendaciones para los padres

El vicepresidente senior de la Línea de Servicios de Salud Conductual y Adicciones en RWJ Barnabas Health,  Frank Ghinassi añadió que tanto los padres como los maestros deben estar atentos a los cambios en el comportamiento de los niños.

“En momentos como este, realmente queremos alentar a las personas si notan cambios en sus hijos realmente desea alentarlos a buscar ayuda profesional. Este es el momento de llegar a todas las comunidades”, dijo.

De acuerdo ale experto, en estas situaciones, es importante que los padres validen y se comuniquen con sus hijos durante este tiempo. “Escuche sus preocupaciones, valide sus emociones. Hágales saber que sus preocupaciones y frustraciones son comprensibles”.

Por último, el especialista recomendó a los padres alentar a sus hijos a que practiquen el cuidado personal, como el ejercicio y buenos ciclos de sueño y alimentación.

También te puede interesar: Nueva York lanza plan enfocado en la salud mental de los niños

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

noticias

El mal dormir, la falta de alimentación y la poca actividad física podrían ser factores de riesgo para los niños durante el confinamiento por la covid-19. Imagen: Freepick El médico endocrinólogo pediatra Carlos Antillón, explicó en una entrevista con EFE, que las rutinas de los niños en edad escolar están siendo alteradas por el encierro generado por la pandemia del coronavirus, lo que podría ge ...

general mi experiencia con... comparaciones ...

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero cuando se trata de niños muchas veces podemos crear un trauma en ellos que les puede repercutir en su vida adulta. @Trucosdemamás os contamos nuestras experiencias, primero como hijas y luego como madres en este tema. ¿ Por qué comparamos a los niños? ¿Por qué los adultos nos empeñamos en comparar todo lo relacionado con nuestros hijos y conocidos? Cuan ...

salud ansiedad

Todos amamos mucho a nuestros hijos y cuando los vemos ansiosos nos preocupamos. Los trastornos de Ansiedad en niños son bastante comunes durante la infancia y afectan aproximadamente a 1 de cada 8 niños. Pero además de la ansiedad anormal (en la cual los miedos son irracionales y magnificados), algunos tipos de ansiedad son apropiados para el desarrollo (como la ansiedad por separación en un niño ...

Para maestros maestros respeto a los maestros

Llevo demasiado tiempo escuchando ofensas, críticas y desprecios dirigidos a los maestros. Seguramente, esas personas que siempre están hablando mal de ellos no tengan ni idea de lo que realmente hace un profesor en sus aulas. Posiblemente no conozcan todo lo que se esfuerzan los maestros de corazón y lo mucho que apoyan a estudiantes y familias.  Quizás, lo hagan por puro desconocimiento o quizás ...

Educación Pedagogía infancia ...

Ayer me llamaron al móvil los tres niños a los que doy clases particulares. Todos van a educación primaria y en cuanto empezaron a hablar les noté la voz triste y apagada. Finalmente, me dijeron:”Mel, no vamos a poder venir el sábado a tu casa por la tarde a jugar porque tenemos un montón de deberes que hacer y la semana que viene exámenes de lengua, inglés y mates”. Para que os hagáis ...

familia y relaciones gestión del estrés salud y vida sana ...

¿Estás criando niños ansiosos?. Una  de las cosas más importantes que tenemos como mujeres cuando nos convertimos en madres es criar niños sanos emocionalmente,  es un tema de interés que nos compete a todas. El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), plantea la siguiente pregunta ¿Estás criando niños ansiosos?. Un interesante pregunta  para evaluar  tus hábitos de cr ...

Educación Emocional

Con el título de este artículo ya te informo que ¡Los niños también sufren de estrés! Sólo queda reconocer todos aquellos factores que están generando malestar en el niño para poder ayudarlos a superar esa etapa. A pesar de ser un estado frecuente y ser una reacción natural, debemos evitar que los afecte psicológicamente. Empecemos asumiendo algo que está a la vista, pero no lo reconocemos aún. Lo ...

Maternidad y Crianza angustia de separación angustias ...

La infancia la percibimos los adultos como una etapa feliz en la que nuestras preocupaciones no existían, o eran menores. Una etapa sin complicaciones. Así debería ser para todos. Pero a veces los niños no viven su infancia como una etapa de pura felicidad. Incluso un niño que aparentemente tenga una vida tranquila puede tener muchas preocupaciones que siente muy grandes, y conforme crece y compre ...

general maternidad efectos del tabaco ...

Hace unos días leía en el revista de la DGT que Inglaterra prohibirá, a partir de octubre, fumar en el coche si se viaja con niños menores de 18 años. Una medida que aplaudo. ¿Realmente nos preguntamos como influye el tabaco en los niños? ¿ y durante la gestación? Seguramente me diréis que no, que ¡cómo voy a fumar con mi niño en el coche! Pero rara es la persona que no haya visto a otra hacerlo, ...

familia y relaciones ansiedad ansiedad en niños ...

El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas según el país y en Argentina en particular se celebra el tercer domingo de octubre. Independientemente de esta celebración, ser madre y criar niños sanos emocionalmente es un tema de interés que va más allá de la celebración anual. Sin embargo, y a partir de esta fecha especial en Argentina, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de An ...