Blog de TipsDeMadre Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Mascotas y bebés: ¿puedes tener juntos a todos los seres que amas?

Sí, la respuesta es sí, pero hay que poner mucho más atención a temas como la higiene y el orden en el hogar para mantener la mejor salud del bebé, especialmente durante los primeros meses.

En mi caso, tuve la fortuna de poder encargar a mis tres perros durante la cuarentena posterior a la cesárea en la que nació mi hija, pero no todas las personas cuentan con alguien que pueda ayudarles de esta manera. Yo estaba totalmente segura de querer que mi hija creciera junto a sus perros, pero el dolor y la incapacidad de movimiento durante mi recuperación, me hicieron tomar la decisión de encargarlos durante esos días. Y la verdad es que los extrañé muchísimo, ya para el día 40 sentía un vacío en mi vida.

A partir del día 41 – con todo y que yo todavía no me sentía al 100 – los regresé a su hogar para ese primer y maravilloso encuentro entre ellos 4. Debo decir que fue amor a primera vista, ellos reconocieron que se trataba del pequeño ser que olieron durante mi embarazo, y ella los tocó, y con encanto descubrió a la raza canina.

Yo era de esas personas que dormía con sus perros en la misma cama (con esto quiero explicar la cercanía que tengo con ellos). Eso tuvo que cambiar. Eso y varias cosas más cambiaron, pero fueron ajustes solamente pues a la fecha mis perros siguen siendo igual de amados, siguen estando dentro de la casa y jamás se les “envió a la azotea”, como expresión de abandono.



A reserva de las diferentes opiniones y experiencias de todas ustedes, yo puedo recomendar en concreto estas 14 acciones para mantener la salud y la armonía de todos.

1.- Evita que las mascotas entren al cuarto del bebé.

2.- No permitas que las mascotas se suban a tu cama.

3.- Sin besos de las mascotas en la cara del bebé.

4.- Bañarlos 1 vez al mes.

5.- Si el bebé estuvo jugando con ellos y acariciándolos, lavarle siempre las manos antes de pasar a la siguiente actividad.

6.- Tener la rutina de sacarlos a pasear y hacer sus necesidades en el exterior, para así evitar que ensucien dentro de la casa.

7.- Si se llegan a hacer dentro, hay que limpiar el área de inmediato.

8.- Durante la etapa de gateo del bebé, hay que barrer y limpiar diario.

9.- También durante esta etapa, cuidar que el bebé no se acerque a los alimentos de las mascotas, pueden metérselos a la boca. Yo mantenía el plato de croquetas en lo alto, y lo bajaba para que comieran 3 veces al día.

10.- Si tus mascotas tienen algún juguete, mantenerlo siempre separado de los juguetes del bebé, y conforme crezca, explicarle que cada uno tiene sus juguetes.

11.- Enseñarle a tus hijos desde pequeños el respeto a los animales. No permitas que les peguen, los agredan, etc. Tal vez no sea con mala intención, pero pueden lastimarlos porque no miden su fuerza. Además, la mascota puede reaccionar mal y también dañar al niño.

12.- Desparasitar a tus mascotas en el tiempo recomendado. En el caso de los perros, cada 6 meses. De igual forma, mantener sus vacunas al corriente.

13.- También en el caso del bebé, mantener sus vacunas al corriente.

14.- En caso de enfermedad del bebé, lo más recomendable es que no conviva de cerca con las mascotas. Si puedes encargar a las mascotas por unos días en lo que sana el bebé, hazlo. Si no, delimita un área lo suficientemente grande posible para que estén tus mascotas y el bebé pueda continuar con su vida sin tener mayores complicaciones de salud.

Es una gran verdad lo que se dice por ahí: si bebés y animales conviven sanamente desde pequeños, el humano desarrolla anticuerpos que evitarán que se enferme después si de pronto se decide integrar a una mascota a la familia.

Además, así aprenden el respeto animal desde pequeños, no sólo hacia mascotas caseras, sino hacia la fauna en general. Crecen sin miedo a los animales, y no serán adultos incapaces de acercarse a todas las demás especies.

Otra ventaja es que desde pequeños aprenden la responsabilidad de alimentar, bañar y pasear a las mascotas, responsabilidades que cuesta más trabajo incluir a la rutina cuando son un poco más grandes.

Y es que ese es el problema en muchos casos: que los niños quieren una mascota porque sintieron empatía con ella, o porque su amigo tiene una, los papás acceden, la adquieren y luego el niño se olvida de ella como lo haría con cualquier otro juguete, olvidando que se trata de un ser al que hay que cuidar y atender. Esa responsabilidad crece con el niño de manera natural al nacer en un hogar con mascotas.

Mi hija tiene 3 años y ama estar con sus tres perros, jugar con ellos, sacarlos a pasear, alimentarlos, etc. Tienen una convivencia natural como con cualquier otra persona. Desde mi trinchera te recomiendo totalmente que – salvo circunstancias especiales de salud – jamás elijas entre tu bebé y tus mascotas. Puedes tener lo mejor de los dos mundos.

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas bebés mascotas y niños

Los bebés y las mascotas

Imagen Una mascota en el hogar suele ser el centro de atención de las personas que lo habitan, en el momento de llegar un bebé a la familia, se torna conflictiva y preocupante la reacción que pueda tener la mascota, sea un perro, un gato, etc. Uno de los puntos que más ronda en la cabeza de los padres es; si pueden seguir teniendo la mascota con el bebé en casa. Sabemos que nuestras mascotas son ...

embarazo bebé bebé ...

Las mascotas contribuyen con la salud del bebé

Es muy común en muchos hogares, que la familia conviva con mascotas, ya sean perros, gatos, hámster u otro animal, los niños aman las mascotas, aunque algunos padres no las quieran tener porque piensen que ponen en peligro a sus niños o consideran que son una carga financiera. Aunque muchos se mantengan escépticos al tema, según estudios realizados en la Universidad de Kuopio en Finlandia y public ...

embarazo bebé bebé ...

Las mejores mascotas para tu bebé

Las mascotas forman ya parte del entorno familiar, tanto así, que muchas organizaciones relacionadas con la salud las recomiendan, debido a sus beneficios para la salud, para los niños también es beneficioso, ya que enseña un alto sentido de responsabilidad al formar parte del cuidado de la mascota, la mayoría de los niños siempre desea tener una en casa con la cual jugar. En este punto, es vital ...

Blog Mujer Tips

Cuidado de mascotas en Cancún

Hola a todos! En esta ocasión quiero compartir mi experiencia sobre tener una mascota en la ciudad de Cancún, cuidar su salud y llevarla a playas para mascotas o pet friendly. Ella es “Lanna” y es una perrita que adoptamos hace 4 años en la Ciudad de México.  Actualmente vive con nosotros en Cancún y debe  adaptarse al cambio de clima y de rutinas. 1.- Vacunas y limpieza: Quintana Roo es un estado ...

maternidad

Bebé y perros

Sabíais que iba a hablar de esto, ¿verdad? Os voy a dar la conclusión al principio de este post. Se me cae la baba cuando veo a mis perros y mi hija juntos. Siempre he tenido animales en casa, desde que tengo uso de razón, y supongo que por eso es por lo que tengo ese amor hacia los animales. Como muchos sabéis tengo dos perros, mi príncipe manny de 8 años y mi princesa nana, de 7. Tenía muy clar ...

bebés y mascotas bebés y niños encuentro entre perros y bebes ...

El primer encuentro entre mascotas y bebés

¿Cómo piensas que reaccionaría una mascota ante la llegada de un nuevo miembro a la familia? Pues en este vídeo se hace un recopilación de las distintas reacciones que tiene algunos perros y gatos cuando ven aparecer al bebé. Las mascotas sienten curiosidad ante los recién nacidos y en seguida se sienten contentos por su llegada. Quieren mostrar su agrado y su afecto por los pequeños, ya que son u ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Consejos para la piel del bebé de 0 a 3 años

La piel del bebé es tan sensible y bella como frágil; por ello debemos extremar la higiene y los cuidados, especialmente durante los primeros meses y años de vida de nuestro hijo. En anteriores capítulos te hemos comentado los beneficios que tiene no sólo tratarla convenientemente sino darle suaves masajes a tu bebé para potenciar tu vínculo con él. ¡Pero hay más! Hoy queremos contarte algunos con ...

bebés mascotas beneficios ...

5 beneficios de tener mascota: el vínculo más feliz que existe

Las mascotas son los compañeros perfectos para los niños porque los acompañan en su desarrollo. La relación que se establece entre animal y niño es muy intensa y trae consigo un bienestar tanto en el niño/a como en el animal. Es cierto que un animal de compañía puede traer riesgos, pero ¡tranquilos! Si enseñamos bien al animal y educamos a nuestros niños para que lo respeten y cuiden, no habrá pro ...

Bebé

Muerte súbita en bebés

Cuando el bebé llega al mundo reclama toda la atención y mimos de sus padres, buscando su estabilidad y comodidad sobre todo en los primeros meses de vida. Pero existen determinadas prácticas como abrigarles demasiado, acostarles boca abajo y poner muchos cojines o peluches en la cuna, que pueden acarrear consecuencias fatales para el bebé como es el síndrome de muerte súbita en lactantes. Te reco ...

bebe padres hijos ...

Bebé : Bebes y Mascotas

Hola lovers! Una de las dudas que te asaltarán por las noches mientras acaricias a tu mascota en el sofá, ¿Se llevaran bien?¿Como tratara al bebé?¿Estará celoso? Una de las cosas que debes saber, es el carácter de tu mascota, es obvio pero preguntatelo, ¿Como es?Sólo vosotros lo sabéis, confía en él, y recuerda sus manías y limites ! Personalmente creo que ellos intuyen algo, por el olor que desp ...