Blog de TipsDeMadre Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Maternidad tóxica: dile no al complejo de la Mujer Maravilla

Que la mujer es fuerte, luchona, resiliente, invencible, cariñosa, esposa comprensiva, madre abnegada, buena hija que siempre se preocupa por sus padres, mujer inteligente, profesionista exitosa, gran cocinera, ama de casa limpia y ordenada… esto y muchas cosas más.

Claro que las mujeres somos todo esto y más, pero no creo que todas las mujeres debamos serlo todo.

Pese a lo que nos han dicho toda la vida, estoy convencida de que las mujeres debemos combatir al complejo de la Mujer Maravilla que la sociedad nos ha impuesto: aunque digan que podemos con todo… ¡no, no podemos con todo! Y no tenemos razones para poderlo todo.

Aclaro, claro que creo en la mujer empoderada, capaz. Claro que creo en la igualdad de género, en la capacidad de las mujeres de lograr lo que se propongan. Pero justo eso, proponerse dos-tres objetivos, y no querer abarcarlo todo.

Es inhumano esperar que una persona sea capaz de realizar decenas de roles, tareas y compromisos e ir por la vida con una sonrisa, la mejor actitud, felicidad y salud mental. Simplemente no es posible, para nadie. Y sin embargo, todos los días nos despertamos creyendo que lo podemos hacer todo y saldremos bien libradas.

Aunque nunca nadie ha dicho que tener debilidades está bien, que es humano, creo que es momento de empezar a conocernos y aceptar para qué somos buenas y para qué no lo somos tanto. De esta manera podremos enfocar nuestros esfuerzos hacia esas actividades que se nos dan de manera natural y mejor dejar de lado aquellas para las que no.

Solo así podremos utilizar gran parte del día en, digamos, un empleo, un emprendimiento o en la vida hogareña, y equilibrarlo con tiempo de calidad hacia nuestros hijos, esposos y familia. Aunque tal vez la casa no esté rechinando de limpia, aunque tal vez determinado día haya que comprar comida para cenar, aunque tal vez un día no nos de tiempo de platicar horas con el marido.

Hay que detenernos a pensar qué le estamos enseñando a nuestros hijos:
¿un ritmo acelerado donde no hay tiempo para jugar? ¿Una vida en la que los “forzamos” a ser buenos en todo lo que hagan? ¿Una vida en la que condenamos a nuestras hijas a repetir el papel de la Mujer Maravilla? ¿Una educación en la que nuestros hijos tienen que ser los hombres fuertes, que no lloran, que no se caen con nada, que deben ser siempre exitosos?

¿Y la felicidad? ¿Y la salud mental? ¿Y los buenos momentos familiares? ¿Y los recuerdos con las amistades de la infancia?

La vida se vuelve un ciclo repetitivo que somos incapaces de detener, un bucle en el que la Mujer Maravilla trabaja, siempre se ve guapa, limpia la casa, hace de comer, lleva a los niños a la escuela, hace las tareas con ellos y los niños, por su parte, despiertan temprano, van al escuela, van a la natación, van a karate, van a música, van a clases de arte, van a clases de ajedrez, terminan agotados, duermen y no siempre descansan. Esto no está bien.

En esta acelerada vida que ya tenemos, debemos encontrar tiempo para “no hacer nada”. Como dirían los italianos, practicar el “dolce far niente” o “lo dulce de no hacer nada”. Esta expresión se refiere a ese tiempo en el que las actividades no giran en torno al dinero o a ser buenos en algo, sino al tiempo de calidad con los amigos y la familia, comiendo y disfrutando de las pequeñas cosas de la vida que de pronto se vuelven invisibles.

Hay que enseñar a nuestros hijos a disfrutar de la vida, y no solo a vivirla de paso, como por obligación.

Pero como con todo, la mejor manera de enseñarles algo es con el ejemplo, y si de entrada nosotras no le bajamos a nuestro ritmo, ellos tampoco podrán hacerlo.

No es tan difícil, simplemente se trata de repensar todo aquello que nos han enseñado por siempre, generación tras generación, romper con esas “figuras” de ejemplo que nos han impuesto como modelos a seguir, y atrevernos a pensar diferente. Solamente al hacer las cosas diferente se obtendrán resultados diferentes.

Y es que siguiendo con este tradicional modelo, nos volvemos tóxicas en algún punto. Nos volvemos madres dañinas que enseñan comportamientos estrictos a nuestros hijos, los encajonamos en estereotipos que deben seguir al pie de la letra para ser “exitosos”. Los condenamos a no llorar, a no estar tristes, a no aceptar que se sienten débiles ante ciertas situaciones. Los orillamos a ser machistas o feministas porque parece no haber otro camino. Los obligamos a vivir una vida que no es la que ellos quieren, sino la vida que nosotros elegimos para ellos. Les enseñamos a ser lo que los demás esperan que sean, y no a ser lo que ellos quieren.

Y cómo no, si con la acelerada y saturada vida que vivimos las madres, cada día les ponemos menos atención, estamos molestas, agotadas, ausentes, insatisfechas. Cuando ser madre debería ser lo más bonito de la vida, y deberíamos poder darles amor, abrazos, caricias y tiempo, como mínimo.

Porque además actuar el papel de la Mujer Maravilla implica “ser fuerte” por nosotras mismas, y por los demás, cargando sobre nuestros hombros los problemas propios y los de nuestra familia, pretendiendo ser un roble irrompible.

Esta es una reflexión muy personal, conclusión a la que he llegado después de observar a las madres que me rodean… a mi propia madre. ¿Pero qué piensas? Gracias por compartir tus experiencias conmigo.

Cynthia Modesto Castro

Viaja y Come

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

parto mujer y madre sentirte mujer y madre ...

Ser mujer & madre al mismo tiempo

Leyendo un consultorio sobre el post parto en una conocida revista de mamás, he encontrado un artículo de una experta que seguro que no os deja indiferentes. Habla de cómo hay que conseguir el equilibrio entre tu faceta de madre y la de mujer, la de ser tú misma (pareja, rutina, vida profesional,con las amigas...) A priori, seguro que os parece algo obvio. ''No hay que dejar de ser mujer, para ded ...

otros temas embarazo miedo ...

Mujer, ¿por qué no tienes hijos?

Si eres mujer y superas los veinti muchos probablemente te hayan hecho esta pregunta alguna vez. ¿Y tú, por qué no tienes hijos? ¿Qué te pasa? ¿Estás mal hecha? ¿Tu pareja no te quiere? ¿Qué está mal en ti? Parece que no hayas visto el telediario, nos estamos convirtiendo en un país de viejos. Qué narices, lo somos. Quién se supone que pagará nuestras pensiones, quién será la generación del futuro ...

machismo micromachismo sexismo

Micromachismos

No hace muchos días regresaba Salvados a la parrilla televisiva con un tema duro y polémico. Volvían con un tema enquistado en nuestra sociedad: el machismo y sus consecuencias (enlace). No nos engañemos, por mucho que lo intentemos esconder o sepamos que nosotros ‘no somos así’, hay algo que no funciona como es debido si se siguen produciendo agresiones de carácter machista. El programa buscaba r ...

familia salud

Maternidad y Lactancia. ¿Cuáles son sus beneficios?

Desde que elegimos ser madre, debemos tener presente que esta tarea no es para abandonarla en la mitad del camino, es una tarea para toda la vida. Ser madre es ser la guía y protección de nuestros hijos en todas sus etapas de crecimiento. ¿Qué es la maternidad? La maternidad es el instinto que desarrolla una mujer por el hecho biológico de ser madre. Este instinto puede surgir mucho antes de que ...

Costumbres y Tradiciones Guarderia Colegio ...

¿Sin tetas no hay paraíso?

Hoy es el día de la mujer trabajadora, o día internacional de la mujer. Es un día que se celebra hace ya 100 años, como parte de la lucha por el derecho a voto de la mujer, el derecho a formarse, el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que lo hombres. 100 años más tarde, la mujer laboralmente hablando, ha recorrido mucho camino hacia la igualdad. Hay mujeres en cargos muy importantes en e ...

general zfeatured familia ...

!El mejor regalo de ser mujer !

Que todo lo que era importante deje su importancia de lado por el valor de una persona pequeñísima. Que el disfrute que uno pensaba que podía sacarle a la vida, haya sido una falacia hasta el momento que tu hijo dijo mamá o papá por primera vez.  Que todo lo que creías divertido se vea apagado por la risa de un niño que no puede parar de reírse cuando haces un sonido gutural sin sentido.  Que tus ...

Reflexiones Crianza Mamá en casa

¿Soy una mujer desperdiciada?

Una vez alguien me preguntó: “¿Cuándo vuelves a trabajar? Ya sabes que una mujer inteligente en casa es una mujer desperdiciada”. La pregunta resonó hasta lo más profundo de mi ser y despertó en mí una gran inquisición propia. ¿Soy una mujer desperdiciada? La verdad es que quedarme en casa con mis tres hijos no fue una decisión que tomé, fue algo que simplemente sucedió. Cuando nació m ...

embarazo baja de maternidad despido ...

¿Por qué tu odio mujer?

Como muchas y no digo todas las mujeres en España, porque lamentablemente hay algunas que piensan de tal forma, me encuentro indignada ante los despreciables comentarios de Mónica de Oriol que para mi sorpresa es madre de seis hijos, lo que me lleva a preguntar, ¿por qué tu odio mujer? . © pathdoc - Fotolia.com En tu discurso hablabas de sacrificio, ese que hay que hacer según tu para merecer un ...

Blog Madre Mujer ...

¿Cómo afrontar el reto de ser mujer y madre en el siglo XXI?

Ser madre no es un título que se adquiere estudiando en la universidad, lo cierto es que no hay un lugar donde te enseñan a “ser mamá”, sino que se aprende con el paso del tiempo. Es un reconocimiento que se logra tras un sinfín de experiencias que implican amar, cuidar, guiar, acompañar y proteger fielmente a los hijos. El inicio de esta aventura puede ser complicado y algunas lo definen como “du ...

embarazo madres trabajadoras maternidad actualmente ...

Maternidad invisible: ¿qué opinas?

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar, o como un bicho raro, por el simple hecho de ser madre? Seguramente, el título de este post os sorprenda a más de una. En una sociedad donde la mujer ha alcanzado cuotas de poder y relevancia social, antes inimaginables, ahora cabe destacar una pregunta que cada vez más madres en el mundo se hacen: ¿Acepta la sociedad de hoy en día a las madres? Algo tan ...