Menús de Navidad para Ancianos y Personas Mayores

Estos menús tienen varias características que los convierten en idóneos para personas mayores o de salud delicada. Destaca la facilidad de masticación de todos los platos, incluso algunos de ellos con textura de mousse o de gelatina están especialmente indicados para personas que puedan atragantarse con facilidad.

Otra característica de estos menús navideños es su bajo contenido en grasa y en colesterol, y el nivel controlado de hidratos de carbono, por lo que cada plato es muy aconsejable en caso de diabetes o en personas con problemas cardiovasculares.

En varias recetas se recomienda utilizar bebidas vegetales como sustitutivo de la leche; también se pueden elaborar con leche desnatada o semidesnatada en casos de abuelos y abuelas que toleren perfectamente los lácteos.

Las preparaciones propuestas resultan deliciosas y de muy fácil digestión, por lo que evitan que aparezcan muchos problemas digestivos típicos en los ancianos cuando cambian su dieta habitual. Ahora sí, conozcamos estas recetas de Navidad para personas mayores.

Primer Menú

Menú Navidad Personas Mayores
Menú de Navidad ideal para Ancianos o Personas Mayores

Consomé Royale

Ingredientes:

2 pechugas de pollo

2 zanahorias

2 cebollas

2 puerros

Un nabo

40 gramos de tapioca

12 puntas de espárragos

Sal
Elaboración:

En una olla con agua poner las pechugas de pollo a hervir, añadir las verduras limpias, peladas y troceadas, y dejar hervir una hora y media. Pasar el caldo por un colador fino.

Ponerlo de nuevo a hervir y agregar la tapioca. Dejar cocer 8 minutos y rectificar de sal.

Presentar en tazas de consomé y añadir a cada una tres puntas finas de espárragos. Servir caliente.

Pastel de lubina

Ingredientes:

500 gramos de filetes de lubina sin espinas

1 pimiento verde cortado en tiras

1 cebolla

2 huevos

2 tomates

250 ml de bebida de soja

Sal

Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes salsa de albahaca:

8 cucharadas soperas de yogur desnatado

Pimienta blanca

Albahaca

El zumo de medio limón.
Elaboración:

Picar muy finamente la cebolla el pimiento y los tomates y sofreírlos a fuego lento.

Poner en un bol la lubina bien picada y añadir las verduras. Batir aparte los huevos y mezclarlos con la bebida de soja. Añadir al bol con todos los ingredientes y rectificar de sal.

Engrasar un molde rectangular con un poco de aceite, verter la preparación y cocer al baño maría 45 minutos dejar reposar 5 minutos y desmoldar.

Mezcla todos los ingredientes de la salsa de albahaca en la batidora y viértela en una salsera.

Servir caliente y con la salsa aparte. Puede acompañarse con unas patatas hervidas rellenas de puré espeso de zanahoria.

Espuma de piña

Ingredientes:

Un vaso de zumo de piña natural

2 huevos

2 cucharadas de azúcar de caña

2 hojas de gelatina

250 cc de bebida vegetal
Elaboración:

Poner en remojo la gelatina con un poco de zumo de piña.

Batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar, añadir la gelatina disuelta y el zumo de piña, y cocer a fuego lento durante 5 minutos sin parar de remover.

Dejar enfriar y añadir la bebida vegetal y las claras a punto de nieve. Verter en copas de cristal y guardar en la nevera. Servir fría y adornada con pequeños trozos de piña.

Segundo menú

Recetas Navidad Personas Mayores
Segundo Menú de Recetas de Navidad para Personas Mayores

Suflé de langostinos

Ingredientes:

500 gramos de langostinos

2 huevos

1 clara de huevo

50 gramos de queso bajo en sal y grasa, rallado

75 gramos de harina integral

250cc de bebida vegetal

Sal
Elaboración:

En una olla con poca agua hervir ligeramente los langostinos. Retirar la cabeza y pelarlos.

En un bol mezclar la harina con la bebida vegetal de forma que no queden grumos. Añadir el queso y remover. Agregar las yemas batidas y las claras a punto de nieve y mezclar. Incorporar los langostinos cortados pequeños.

Untar cuatro moldes para soufflé con un poco de mantequilla o aceite y verter la mezcla. Introducirlos en el horno ya caliente, y cocer unos 30 minutos, hasta que se hinchen los suflés. Servir caliente y al momento.

Solomillo picado a la naranja

Ingredientes:

200 gramos de solomillo de ternera

200 g de solomillo de cerdo

12 cucharadas de zumo de naranja natural

Pimienta negra

Tomillo

Aceite de oliva virgen extra

Arroz hervido
Elaboración:

Picar las carnes y mezclarlas. Preparar 8 medallones de 50 g cada uno y salpimentar ligeramente. Cocerlos en una sartén antiadherente con tan solo unas gotas de aceite.

Mezclar en un bol el zumo de la naranja, la pimienta negra y el tomillo. Rocía los medallones de carne con la salsa y calentar antes de servir.

Disponer dos medallones en cada plato y adornarlos con media rodaja de naranja pelada. Acompañar con un flan de arroz hervido. Servir caliente.

Abanico de peras

Ingredientes:

4 peras

2 vasos de agua

1 vaso de azúcar de caña

Frutos rojos

Canela en polvo

Crema inglesa ligera o natillas
Elaboración:

Pelar las peras y cocerlas en el agua con el azúcar hasta que se ablanden. Filetearlas desde la base hacia arriba, sin terminar de cortarlas del todo. Abrirlas ligeramente en forma de abanico.

Poner en platos individuales una capa fina de crema inglesa o de natillas, colocar encima las peras y adornar con frutos rojos. Espolvorear con la canela y servir a temperatura ambiente.
La alimentación acompaña la vida y se convierte en un magnífico acto de cariño preparar una comida delicada y adecuada a las circunstancias de muchas personas mayores pero que a la vez sea diferente y apetitosa.

Vale la pena pensar que la comida es uno de los grandes placeres, también de personas ancianas; por ello, no debemos escatimar esfuerzos en hacer de cada Navidad un agradable festín para todos, sean las que sean sus condiciones personales. Seguro que nunca nos arrepentiremos de haber realizado ese pequeño esfuerzo de preparar una comida diferente para alguien que lo necesita.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ahorro en la cocina carnes baratas comer por poco dinero ...
Primeros, segundos y postres anticrisis

Para que la crisis económica no repercuta en tu cocina, toma nota de los 2 menús completos que te apuntamos con primeros platos, segundos y postres que te costarán muy pocos euros.

tererecetas

Cómo hacer unas maravillosas peras al vino: receta tradicional y deliciosa Hola a tod@s, aquí ya pensando y probando postres y platos para navidad, este que traigo son unas maravillosas peras al vino: receta tradicional y deliciosa, está buenísimo y el vino especiado que queda, es de rechupete. He tenido que controlarme porque sienta bien con estas temperaturas, casi a cualquier hora del día. Lo ...

general menú

Llegadas estas fechas prenavideñas y ante el despliegue gastronómico que amenaza en el horizonte, se agradecen ideas a tener en cuenta por si toca montar uno o varios menús festivos. Con esa intención, compartir y si es el caso ayudar, os presentamos esta selección de platos de fiesta de la cosecha 2013 que, culinariamente hablando, ha sido un año excelente. Encontrareis un poco de todo, más ...

general decoración diy ...

Ya queda menos para las fiestas de Navidad. Supongo que como cada año aquí estáis todos un poco estresandos acabando de ultimar los detalles para que todo esté perfecto estos días. Pues bien, yo os traigo hoy un poco más de trabajo, ¿en qué consiste?, pues es bien fácil. Se trata de unos descargables, uno con los menús y otro para marcar el lugar de cada comensal en la mesa. Todo esto en las fuent ...

trucos y consejos aperitivos cocina ...

El otro día me preguntaba una lectora del blog ideas para preparar los menús de Navidad. Así que por ello me decidí a escribir este post. Las entradas que encontraréis aquí, no son todas mías, sino que muchas son de otros amigos blogueros, en concretos de los blogs Cuuking, Mis cosillas de cocina y Cocinar con amigos. Espero que os pueda venir bien a todos los que me leéis y gracias a estos platos ...

Menú completo

Menús para adelgazar, menús de dieta para la segunda semana Receta de Javier Romero Menús para adelgazar, menús de dieta para la segunda semana ,historia: Plan para adelgazar, menús completos para toda la semana Vamos con los menús para la segunda semana, solo quiero decirte que deseo que hayas cumplido el plan de la primera semana y no estés aquí pensando si esta será muy diferente... No, lo cier ...

general dieta hipocalórica menú completo ...

. Menús para la segunda semana Mis querid@s amig@s ya hemos hemos hecho lo más difícil, que es empezar… Ahora lo que hay que hacer es no rendirse ni caer en la tentación de rendirnos. . Menús para la segunda semana Menú para el lunes: Desayuno: 1 Vaso de leche con café si así se desea, 1 pieza de fruta y 4 galletas del tipo María, pueden ser integrales. A media mañana: 1 lata de atún natural ...

Frutas Postres tererecetas ...

Esta es, sin duda, la mejor receta casera de tartaleta de peras y almendras Hola a todos…Esta tarta de peras tan deliciosa es un clásico de la pastelería francesa, se llama la Tarte Bourdaloue, es un postre con una base de almendras y de peras cocinadas en vino blanco, vainilla y miel. Es muy rica y delicada, aparte que queda muy bonita y apetecible. Esta delicia es del libro “TARTAS&# ...