Método canguro

Mi Experencia como Mama al realizar el metodo Canguro.

Método Canguro en bebe prematuros se merece un post  personalizado. Como os comente en otro post. Para mí fue una de las mejores experiencias,  que una mama ,  de un bebe prematuro puede experimentar.

Mi bebe nació de 31 semanas de gestación + 5 días, peso: 1.400kg, fueron días duros…Yo nunca había conocido ningún caso cercano de bebes prematuros, y no esperaba que fuera tan duro.

Ahí estábamos  yo y mi marido, junto con  otros papas; en una sala del hospital con mucho silencio y muchos bebes prematuros valientes que luchaban por su vida. Estaba  muerta de miedo cuando miraba a mi bebe, le miraba horas y horas a través del cristal de la incubadora. Me sentía tan impotente  de no poder ayudarle. Tenía sonda para alimentarse, y para respirar, tan pequeño y frágil.

Ni siquiera sentía dolor del parto, o me preocupaba mi recuperación , toda mi atención se fijaba en mi pequeño, era lo único que me importaba. Entonces se acerco aquel enfermero y me recomendó cogerle en brazos, y realizar el método canguro. Un método en el que se trataba piel con piel, introduciendo a tu bebe dentro de tu camiseta, para tenerle cerca.

Temblaba de emoción por tenerle en  mis brazos, pero de repente me aterre, y ¿si le hacía daño?, y ¿si yo no le daba el suficiente calor para estar bien? A lo mejor aquella maquina era mejor que yo y le proporcionaba sus necesidades vitales.

Pero no era así, estaba tan equivocada. Espero con este post que sirva para que cualquier mama que vaya a realizar el método canguro no tenga el miedo,  que yo sentí de dañar a su bebe.

El enfermero insistió, y temblando lo acogí…Tan pequeño, con esas aparatosas sondas que con que solo se movieran le podían dañar….introducir a mi bebe dentro de mi camiseta y me senté en un sillón cómodo que se ofrecía especialmente para realizar el método canguro con los bebes.

Recuerdo que fui el primer momento que sentí paz dentro de mí al tenerle tan cerca, desde que había nacido no había podido cogerle en brazos, ni darle el pecho. Ya que cuando nació se lo llevaron enseguida a atenderle a la uci de neonatos.

Mis músculos se relajaron,y suspire…notaba como respiraba mi pequeño que parecía estar tan cómodo como yo, la conexión era increíble…por fin juntos…

Después de esta primera vez tan especial , comencé  a realizar este método cada vez que era posible…..y os aseguro que solo aporta mejoría para el bebe y su mama o papa…..Ya que los papas también podían realizarlo….nosotros nos turnábamos.

el metodo canguro para bebes
El metodo canguro para bebes prematuros
 Beneficios para el bebe prematuro del método canguro:

Beneficios Emocionales; El contacto piel con piel le proporciona seguridad, y confort. El sentir a mama o papa le dará tranquilidad, ya que nuestro bebe nos reconoce por el olor o nuestra voz. Aquí comenzara a formarse vuestro vínculo emocional necesario para su desarrollo.

Beneficia sus constantes vitales; si, es cierto, las constantes vitales de tu bebe mejoraran notablemente.

Su nivel de oxigeno mejora por lo que produce una regulación respiratoria y cardiaca.

El cuerpo de su mama se adaptara a la temperatura del bebe prematuro, si tiene frio subirá la temperatura y si tiene calor  la temperatura del cuerpo de mama bajara. Se produce una sincronización entre ambos. ¿Verdad que es increíble?
Además reduce las apneas que puedan producirse y  ayuda a su desarrollo psicomotor haciendo además que mejore su sistema inmunológico,

Beneficios del método canguro para los papas:

Para la mama, tener a su bebe cerca hará que su producción de leche sea mejor, y que decir emocionalmente…..Sera los mejores momentos que paséis juntos en la unidad de neonatos…

Espero que te haya gustado este post, y mi objetivo con él sobre todo es que otras mamas no sientan miedo de realizar este método como yo sentí al principio.

Nuestro bebe nos necesita muchísimo, cuanto más cerca del  podamos estar, estoy segura que todo irá mejor para todos.

Me gustaría ofreceros un abrazo sincero y mucha fuerza a los que estéis pasando por esta situación.

Yolanda Retuerta

Fuente: este post proviene de bebeysumama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebe Prematuro

Recomendamos