Mi bebé me pega, ¿qué puedo hacer?


 

Como os he comentado en algún post anterior, Olivia lleva unos meses con la mano un poco larga. El primer día que me pegó un manotazo me pilló totalmente por sorpresa. Esa no era mi Olivia. Mi Olivia es simpática sonriente, cariñosa, mimosa y no pega. ¿Qué ha pasado de ayer a hoy para que pase esto?, ¿qué hemos hecho? o mejor pensado, ¿qué hemos hecho mal?.

Si te encuentras en mi misma situación la respuesta es nada. No hemos hecho nada mal. Después de hablar con otras mamis y de leer algún que otro texto sobre el tema, se de manera fehaciente que no he hecho nada que propicie la mano larga de mi hija.

Resulta que estos gestos son parte de su desarrollo, de su evolución y su aprendizaje. La gestión de emociones no es fácil para un bebé. Ahora que comienzan a ser más conscientes del mundo que les rodea, nuestros bebés se encuentran un poco perdidos y no saben muy bien cómo reaccionar ante situaciones de frustración, enfado, alegría o emoción. Sacar la mano de paseo suele ser una opción muy común.

Hay niños que no llegan a desarrollar este comportamiento, pero lo más común es que tarde o temprano se de algún episodio en el que nuestros bebés nos peguen (o muerdan). Así que si tu hijo ha comenzado a hacerlo, no te preocupes, es más común de lo que piensas.

El hecho de que sea un comportamiento común y que forme parte de su desarrollo, no significa que debamos ignorarlo y esperar a que pase. Es importante trabajar para corregirlo, no solo por el acto de pegar en sí, sino porque es nuestro deber ayudar y enseñar a nuestros bebés  a gestionar esas emociones que les hacen comportarse de esa manera.

¿Cómo corrijo este comportamiento?

Diría que el primer paso es entender la situación, aceptarla  analizarla. ¿Cuándo hace el gesto de pegar?, ¿lo hace con todas las emociones o solo con las negativas? ¿Pega con emociones de poca intensidad o solo cuando la intensidad es fuerte?.

No obstante, no tengo la verdad absoluta en mi mano, y lo único que se me ocurre es compartir mi experiencia.

Cuando Olivia comenzó a pegar, lo hacía con todo tipo de emociones. Cuando se frustraba y cuando se enfadaba, pero también cuando se ponía muy contenta o muy emocionada. Esa fue la clave para terminar de entender que su comportamiento, no tenía como fin hacer daño, sino que era el resultado de la dificultad que le suponía gestionar esas emociones. Al principio, Olivia pegaba “bastante”, daba igual la intensidad de lo que sentía, ella sacaba la mano a pasear.

Después de leer un poco y de compartir experiencias, tuve muy clara la línea de actuación. No sé trata de “dar en la manita”, regañar o gritar. Puede que funcionen a corto plazo, pero no podemos enseñar a no pegar pegando, o corregir comportamientos con comportamientos que no son correctos, debemos ser capaces de ver más allá escuchar y actuar.

Hagámoslo con apego, se trata de hacer entender a nuestro bebé que lo que ha hecho no está bien y que no nos gusta que lo haga. Pero ¿cómo se lo explicas a un bebé que no habla y que no estás segura de que te entienda?. En los gestos está la clave.

Los bebés interpretan muy bien las caras, nuestra gestualidad les trasmite mucho más de lo que podemos pensar. Cuando nosotras reímos, nuestros bebés ríen, saben que todo va bien, se sienten felices y seguros. Cuando nos ponemos serias, salta su alarma, no es lo normal ¿qué está pasando?. Puede que también se pongan serios o que hagan “monerías”, para que sonriamos.

Cuando Olivia intenta pegarme, lo que hago es decirle un “NO” muy claro acompañado de seriedad. Si estamos jugando dejo de jugar e intento comunicarme con ella (aún a sabiendas que de momento no entienda del todo lo que le quería decir): “a mamá no se le pega, mamá se pone triste si le pegas y se le quitan las ganas de jugar”. Normalmente esto pasa mientras jugamos y estamos sentadas en el suelo. Su pico de emoción por un juego divertido o su enfado al recoger algún juguete da como resultado ese pico de emociones que le hace actuar de esa manera.

Como os decía, normalmente estamos sentadas en el suelo, así que mientras yo le digo lo de “No, a mamá no se le pega… “, la siento frente a mí y ella me mira muy sería con la cabeza agachada, ya sabe que hay algo que no cuadra (es importante ponerse a su altura para establecer un contacto directo). Después de unos segundos ahí quietecita, cuando yo considero que ya es suficiente,  le digo: ¿un abrazo?, (eso sí que lo entiende)  y ella se levanta y viene a abrazarme. Ese momento es óptimo para el refuerzo, para decirle que eso me pone muy contenta, el momento de reír, aplaudir, y trasmitirle que eso es lo que hay que hacer. Los refuerzos tanto negativos como positivos son muy importantes.

Conclusión

Lo importante es transmitir de la manera más clara posible con palabras y gestos que nuestros bebés puedan interpretar. Además todo el núcleo familiar deberá actuar de manera similar. De nada valdrá que nos esforcemos por hacer las cosas de una manera, si otras personas lo hacen de otra o le ríen la gracia, únicamente conseguiremos crear confusión.

A día de hoy Olivia pega solo de manera muy puntual, únicamente en picos muy altos de frustración o emoción. Su comportamiento ha mejorado mucho, creo que vamos por el buen camino y que mi técnica está funcionando.

¡Ojala nuestra manera de afrontarlo esté contribuyendo no solo a dejar de pegar, sino a una mejor gestión y comprensión de sus emociones!

 
Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La violencia de los hijos hacia los padres no empieza de un día para otro. Normalmente, la agresividad se gesta en la infancia con las típicas pataletas del niño que quiere conseguir que sus padres le compren alguna cosa. Si el niño se sale con la suya y los padres ceden a su capricho, éste aprende que las rabietas son una manera de control de sus padres. El niño piensa: "Basta con que me pon ...

Cuando uno niño se incorpora a la familia, conlleva un sin fin de cambios en la dinámica familiar. No existe un manual de instrucciones de cómo educar a los hijos, se aprende a ser padres con errores y aciertos. La consulta más común es: "mi hijo no me escucha, no hace caso, ya no sé qué hacer". Lo cual se traduce en un pedido ayuda y la necesidad de depositar al “niño problema&rdq ...

crianza respetuosa crianza respetuosa mi hijo no obedece ...

Hemos entrado hace poco en la crisis de los 4 años con la Mayor y la verdad es que, de nuevo, estoy descolocada. Además, teniendo que gestionar trabajo, casa, y otra peque de 20 meses que empieza a entrar en el Terrible Two, la verdad es que mi paciencia se acaba la mayoría de los días y acabo gritando. Después, me odio a mi misma, pienso que no hacía falta gritar. Entonces, empecé a pensar cómo m ...

MATERNIDAD VIDA hermanas ...

Es sin duda, una de las preguntas del millón. Una de esas preguntas que casi todo el mundo hace después de darnos la enhorabuena y preguntar por Tema. ¿Y qué tal lo lleva Olivia? A día de hoy, así en plan “spoiler” puedo decir que muy bien, pero en estos dos meses no siempre ha sido así. Empecemos por el principio porque es el orden lógico que ha llevado su evolución y su relación con Telma. Telma ...

Hoy reflexionamos adultos niño pegando a otro niño ...

Este quizá sea uno de los post que voy a escribir más complicados de sintetizar porque no todos los niños (ni los adultos) somos iguales y afrontar un hecho de violencia en nuestros hijos, nos cuesta. Se dice que los niños hacen lo que ven en las casa, en sus padres y en las personas que se encargan de su crianza y, siento decir que, bajo mi humilde opinión, no siempre es así. Los niños pequeños s ...

maternidad crianza familia ...

Por Alexandra Grieve Hace tiempo que tenía la idea de escribir sobre mi experiencia personal con el déficit de atención y la hiperactividad pero, no fue hasta que asistí al santo de un amigo de mi hijo de 6 años – dónde las mamás presentes conversaban sobre el pésimo comportamiento de un niño - que tuve un deja vú a mi propia infancia y me animé a hacerlo. Efectivamente, el niño del santo er ...

Pequeños Problemas de alimentación Salud ...

El estreñimiento es un problema muy común que afecta a una gran mayoría de bebés, siendo uno de los principales motivos de consultas pediátricas. El estreñimiento ocurre cuando el bebé tiene una gran dificultad para defecar, sintiéndose irritable debido a los dolores causados por los gases y cólicos asociados al problema. Cuando tu bebé esta constipado es necesario que sepas que hacer para aliviar ...

Cuando un hijo se porta mal nos encontramos ante un momento que reta la paciencia, no solo tenemos un reto a nuestra autoridad sino que, si se da en público, la obvia vergüenza por la mirada de otros padres y adultos que nos juzgan y el comportamiento del pequeño. Si a esto sumamos que la desobediencia puede tener consecuencias peligrosas, estamos ante una situación muy demandante. La educación de ...

infancia (0-6) niños (6-12) mi hijo no lee ...

Según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el año 2015, el 35% de las personas adultas en España dice “no leer nunca o casi nunca”. Esto supone ¡un tercio de la población! Una cifra elevadísima, máxime cuando la comparamos con la de otros países como Finlandia, donde las estadísticas revelan que cada ciudadano lee, de media, 47 libros anuales. No es de extra ...

alimentación maternidad maternidad

Ya hablamos sobre la alimentación y nutrición durante los primeros meses de vida en este post. Pero tengo que reconocer que me surgieron una serie de dudas con respecto a la alimentación y la nutrición de Ma Petite Chloé. A continuación, os expongo algunas de esas dudas y lo que saqué en conclusión: ¿Qué debo hacer si mi bebé no come? No nos tiene que preocupar, los bebés, como los adultos ...