Padres

Mama investigadora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi verdad de madre al descubierto

Espero no herir susceptibilidades con este post pero hoy día quiero hablar sobre  mi verdad de madre al descubierto ya cansada de ser una madre mártir o culpable.

Hay un canal de YouTube que es el número uno de los Estados Unidos en maternidad, que en lo particular siempre me gustado. Por su buena producción la chica que lo dirige en verdad tiene conocimientos excelentes de comunicaciones y ha sabido posicionarlo y producirlo super bien. A la Bloguera la sigo desde antes de que fuera madre y luego vi como transformó su canal en un canal de maternidad un año antes de que yo fuera madre .

Algo que me llamó la atención en uno de esos capítulos fue lo siguiente:

“Mi hijo no puede dormir en las noches, creo que está en regresión, se levanta a las cuatro de la mañana(tiene dis años) y estoy demasiado cansada. He probado de todo, todo lo que me han aconsejado en este canal, incluso me han dicho que debo cerrar la puerta con llave y en efecto luego dormir por cuatro días seguidos despertarse y llorar durante 30 minutos volvió a la cama pero no hizo gran escándalo así que estamos bien. Sin embargo me dio pena hoy día le abrí la puerta y de nuevo me se despertado pero esta vez a las seis y está tan contento por qué le dejé la puerta abierta y lo deje entrar que me siento más culpable. Igual mañana quiero intentar poner una tablet a ver si no me molesta”. Ojo ella es madre de tres niños actualmente. No era su primer hijo en ese tiempo.

Me puse a pensar…. si pones eso en Perú aquí te acribillarán las demás mamás. En en ese momento recordé la famosa crianza con apego o crianza respetuosa que algunas ponen como bandera en su blog . ( a veces sin base educativa… porque se ve lindis manyas)…  y que feo que le peguen!!! .. eso no se hace… Ya amiga y por qué?, le pregunta otra que ya está por querer matar a su hijo. Algunas veces escucho ofensas ( que ignorante eres!! cómo va a preguntar eso !!!), otras veces escucho bases cristianas.. se le pega porque dios dijo que se le corrije a los hijos, otra tendencia cristiana dice que al niño se le respeta integramente… a otras mamás les agarra el estupor y  escucho grillos de fondo… no saben porqué no se le pega no se le grita-Agentes de cambio  realmente – déjame ser sarcástica por un día. Ignorarlos y ser madre ausente tampoco ayuda…

Siendo hija de una mujer de origen rumano/ucraniano y de un peruano quiero expresar cómo me llama la atención algunas actitudes de ambas cultutas . Siento que nos sentimos excesivamente más culpables. (Mi vieja era más conchuda). Sin generalizar porque en ambos lados de la moneda encuentro de todo. A ambas culturas las respeto y las entiendo…no las defiendo ni las culpo.

Leo a varias mamis   que constantemente ponen de manera horrorizadas realmente de si mismas “oh Dios mío hoy me encerré en el baño y estuve llorando 10 minutos pero luego salí y estoy super bien ahora”. (??)

Como si por ser mamás, cansarse es un pecado , equivocarse es un doble pecado , gritar ya eres el diablo.  No he dicho hombre, que yo misma no estoy en  la lista de las que se han sentido culpables  una y otra vez. Y que desahoguen es bueno…. espero.

No soy ajena al dolor y a los sentimientos… pero hoy día me pregunto…

Llorar en el baño o por ser madre que se harta de todo está mal??? como si una madre tuviera que ser una mártir??? no sabía que si yo era mamá dejaba de ser humano.

Lloré no una sino mil veces porque no supe qué hacer… no sabía como dar de lactar, me rompió la teta de heridas (y sin embargo aprendió a lactar y aún con tres años no se quiere destetar), no sabía usar el fular y tenía miedo de salir a la calle teniendo el dos meses , se me cayó de la cama porque estaba cocinando.. y dios sabe cuantos errores más me estoy olvindando en esta lista. Sin embargo aquí estoy reintentando.

Ser madre me exime de errores?

por su puesto que no!! Imagínate! O sea me embarazo y soy un ser divino que jamás se equivoca y es todo amor y todo paz? Quién nos dijo eso la internet? #Despiertaamiga!

aún recuerdo uno de los mejores consejos que recibí cuando mi hijo recién había nacido y este provino de mi vecina que me visitó en la clínica.

“Dios!!! son tan lindos… lo malo es que cuando lloran en la noche llora y llora y llora y llora y no sabes qué pasa por su mentecita y son las 3 am y te mueres de sueño, da ganas de estamparlos en la pared….

Silencio….

Pero por lo demás son tan lindas en esta etapa.”

Aquí hablaba una madre emprendedora que hizo su propio negocio y maneja dos negocios exitosos actualmente luego de dejar de trabajar 7 años solo para que su hijo tenga un lugar de juegos en su casa con sus amiguitos y así no tenga que irse con otras personas.

Todos en la clínica la miraron mal a ella…como si ella fuera la peor madre. .  Pero en realidad fue la más sincera de todas las visitas. La más real y la que más me ayudó a entender..  Esto de ser madre me va a exasperar….  Y si pues.. Si bien en el primer año yo creo que fui un record porque no me exasperé tanto como creí (yo siempre he sido renegona) en el segundo ya estaba al borde del colapso y ya había empezado a recordar a mi vecina más de lo que hubiera querido.

Porque santa no soy. Más no estoy de acuerdo con el maltrato infantil ni con desahogarte con una pobre criatura, pero si estoy de acuerdo de que si por a o b no aguantas más es hora de trabajarte.

Si tu …no al niño. A él déjalo en paz. El sólo está siendo niño. Aunque ponerle las reglas claras y no confundirlo con hoy no puedes mañana si es un buen inicio.

Pero una como madre o padre no debería sentirse culpable si ya no soporta y se quiere largar bieeeeen lejos a veces….

Nadie nace sabiendo  y todos hemos estado en ese bote…aunq se pinten de buenas toda primeriza se puede haber sentido la peor madre en algún momento.

Lo que yo si quiero es trabajar  mi caracter para renegar menos, intentar entender, usar todas las herramientas disponibles..Aconsejarme de personas que en verdad representen una autoridad en la educación del niño y cada etapa que va pasando.Me expliquen..me ayuden a entender… porqué llora? por qué se comporta así? cómo me doy un espacio? cómo aprendo a hablar de forma que entienda? Qué hago para corregirme? Cómo exonero mi propio estrés para que no le afecte?

Si es necesario usar terapia lo hago…. si es necesario dejar de tener otras cosas para ayudar a pagarlo también. Buscarme actividades para continuamente mantener un equilibrio de mi caracter y eliminar mi propio estrés.. obligado…. aún cuando a mi tiempo libre me gutaría pasarla durmiendo y nada más jaaaa.

Y que lindo se escribe no? Qué simple suena… Es un acompañamiento contínuo…nada simple..

Está como el tío que le decía a Dios…señor dame paciencia…pero yaaa!!!!

Un saludo….

Rosanna

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general amor bebe ...

La verdad sobre mi parto!

Cuando me entere que estaba embarazada comence a leer muchos artículos sobre partos,lactancia y crianza, estaba convencida que daria de lactar desde un principio a mi hijo hasta donde el desee,tambien muy segura que seria parto natural. Yo fui a mis clases de estimulacion y clases de psicoprofilaxis donde te decian como dar a luz,las respiraciones y varias pautas. Cuando llego el gran momento me s ...

abierta

Decálogo de la Madre Basura

Este post puede herir la sensibilidad de algunos lectores. Porque cualquiera que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá. Levítico, 20:9 Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre", y "quien hable mal de su padre o de su madre, que muera". Mateo, 15:4 Psicosis (A.Hitchcock,1960) Cuanto más viejo me hago, menos me acostumbro al dolor de mis pacientes. Má ...

a mi madre dedicatoria Madre ...

Para Mi Madre

Madre, gracias por darme lo más valioso "la vida", gracias por escogerme como tu hija, mil gracias. Madre, aún en la distancia, siempre estas atenta. Como quisiera que vivieras cerca y no a miles de kilómetros. Madre, cuánta falta me haces, en las alegrías, en la tristeza, en la angustia, simpre te llevo presente. Madre, cuanto extraño tu presencia, tantos momentos no vividos juntas, t ...

general

Mala Madre

El otro día había llegado cansada del trabajo, sin haber dormido bien la noche anterior (ya se imaginarán por qué) y si bien estaba feliz de ver a mi bebito, lo único que quería era quedarme echada en la cama. Pero como eso es imposible con un par de niños de 2 y 4 año, tuve que ir al suelo a acompañarlos en sus juegos. La mala madre que suscribe no quería jugar así que le pasó llavero, celular, ...

general actitud bienestar sostenible ...

He descubierto un miedo aterrador: mi vida.

Tienes pánico, te menosprecias, ya no sabes hacia dónde ir y avanzas sin sentido. Estás en un punto en el que quieres tirar todo por la borda, tu pareja no te llena, tus hijos te agobian y el trabajo no es lo que esperabas. .- Decides hablar con tu mejor amiga y te da la razón en todo. Acabas de estar con ella y sigues igual. .- Decides hablar con tu madre y te dice que ya te avisó… que tu m ...

general sin categoría bebe ...

Feliz Día de la Madre

Una es madre los 365 días del año, aunque siempre hace ilusión que haya un día para celebrarlo especialmente, y ese día es hoy. Hace poco leía una frase que decía “yo era la madre perfecta hasta que fui madre” y no puedo estar más de acuerdo, es imposible imaginar la grandísima implicación emocional que se tiene con los hijos hasta que los tienes, entonces todo tu mundo se vuelve del r ...

bebés experiencias

Antes de ser madre

Hoy me siento nostálgica y me viene a la mente aquella chica de veintitantos que quería ser madre. Antes de tener hijos, pensaba que siempre iba a ser cariñosa pero firme con ellos. Que no iba a perder los nervios. Que nunca, jamás, les gritaría, porque es lo peor que se puede hacer. Antes de ser madre, se veía a sí misma hablando con ese hipotético hijo, razonando con él por qué no podía hacer ta ...

general amamantar biberón ...

Antes de ser madre

Llevo dos días metida en una polémica de Facebook a cuenta de la lactancia materna. Vaya por delante, como ya dije en otro post, que me importa muy poco lo que cada madre decida que es lo mejor para su hijo. No juzgo a la madre que decide dar el biberón, pero tampoco me gusta que me juzguen a mí. La polémica surgió a raíz de una foto, en la que una bailarina portaba a su bebé en un fular, posando ...

general andanzas bebés ...

Nacida para ser madre

El próximo domingo la mamá jefa celebrará su primer Día de la Madre tras festejar el año pasado el Día de la Casi Madre. Y como la celebración nos pillará en un AVE Sevilla-Madrid, me adelanto a hoy miércoles para publicar este post dedicado a ella. Y en cierto modo también a mi madre. Y a mi abuela (que mañana conocerá por fin a su bisnieta). De la mano de ellas dos conocí de primera mano lo que ...

lactancia pandi vida

Mi niño de verdad!

Mi pequeño ya va a cumplir 3 años ,durante este tiempo a demostrado ser un niño muy independiente,querer hacer las cosas solo,pero con supervisión mía,aunque a tenido sus caídas ,yo siempre he estado ahí. A pesar de sacarme canas de colores,el es un niño muy inteligente,absorbe rápido ,un juego,una canción,alguna rutina,aun no habla perfectamente,pero crea frases cortas y se deja entender. El proc ...