comunidades

Miedo a ser padre ¿qué hago?

Voy a ser padre y tengo miedo” o “mi pareja tiene miedo a ser padre“, si tú, o tu pareja ha dicho en alguna ocasión alguna frase que incluya la palabra miedo, es lo más normal del mundo, especialmente si vas a ser padre primerizo. ¡No te preocupes!

El miedo a lo desconocido es muy habitual, y no es malo, de hecho, hace que nos preparemos mejor y tengamos las cosas mejor y más controladas. Aún así, lo mejor es conocer cuáles son los miedo más frecuentes y cómo darles solución, por TIENEN SOLUCIÓN.

El parto

Es habitual ver películas o series donde las mujeres lo pasan realmente mal a la hora del parto, durante horas llorando, chillando y con mucho dolor. Aquí se puede desarrollar un sentimiento de impotencia al no poder hacer nada, o al no saber muy bien cómo actuar en estos casos.

Susan Fox, pediatra y autora de Rookie Dads (os recomiendo mucho esta lectura), comenta en su libro que muchos padres tienen dificultades para involucrarse en el parto. Susan nos comenta en su libro que es importante que el padre sienta que participa en el proceso de dar a luz, por ello, Susan anima a todos los padres a dar clases de parto y ayudar a su pareja a desarrollar un plan de parto.

La propia Susan nos recomienda a los padres que nos hagamos preguntas y demos solución a las mismas, para tener un futuro menos incierto en relación al parto. Algunos ejemplos:

¿Qué pasa si no estoy justo con mi mujer en el momento de ir al hospital y dar a luz? ¿cuál es el plan B?

¿Cómo se puede aliviar el dolor de mi mujer en el parto?, ¿hay medicamentos?, ¿la epidural es una solución?

Si llegado el momento dado es necesario una cesárea, ¿qué implicaría?

¿Qué pasará con mi hijo/a justo después del parto?

¿Cómo son las siguientes horas y días tras dar a luz?

Adiós a la libertad

Dejando de lado el tema del miedo del parto, a muchos padres les preocupa que tener un hij@ sea el final de su juventud, el adiós a su libertad

El perder todo lo que hacías antes y te hacía feliz.. la reciente preocupación de no ver a tus amigos, salir a comer fuera, tus copitas o alguna que otra fiesta… “Es posible que tu pareja ya no pueda divertirse cuando quiera o como lo hacía antes“, señala Susan. “Ser padre no significa que nunca más podrás volver a salir con adultos o pasártelo bien. Solo requiere más esfuerzo y organización“.

Un bebé no es el final de la vida tal como la conocías. “Puede llevar mucho tiempo a los padres darse cuenta de que pueden ser maduros sin ser viejos“. Cuando los padres ven las posibilidades de su nueva vida, pueden tener una nueva vitalidad que no creían tener, descubrir una nueva vida.

Cuidado del bebé

El cuidado del bebé es a menudo algo extraño para los hombres, y la explicación es simple, y es que desde pequeños no son criados para ser “padres”, a diferencia de las chicas, que sueñan con tener bebés de juguete y juegan a ser madres. Esto cada vez más se está erradicando, pero sigue siendo algo cotidiano en nuestra sociedad.

La sociedad sigue empeñadas en el estereotipo de que las mujeres son mejores para criar a los hijos, y eso se ve reflejado en decisiones judiciales, o en los propios comportamientos de padres y madres.

El consejo de Susan en su libro es que los padres no tengan miedo a la responsabilidad, a ser ellos los que tiren del cable, y tengan iniciativa. Si además tienes amigos o familiares que ya han pasado por ahí, pasa tiempos con ellos antes de tener el bebé para aprender a hacer todo, desde cómo cambiarles el pañal, qué sacaleches comprar, cuál es el mejor pañal, o cómo dar un biberón, cosas tan básicas que no sabemos hasta que no nos ponemos.

Otra recomendación por parte de nuestra querida Susan, y que doy fe de que funciona es el tema de iniciarse en el mundo de las mascotas (echa un ojo a este artículo antes de tener un perro) antes de tener un bebé, para “practicar” y empezar a ser responsable en todos los sentidos.

La relación con tu pareja

Los expertos dicen que un bebé puede mejorar un buen matrimonio, pero no es una solución para arreglarlo. Creo que esta frase deberíamos grabarla con fuego en nuestro cuerpo.

Why? porque traer a la vida un nuevo y pequeño ser totalmente dependiente puede ser muy estresante (además de bonito) y generar muchas discusiones en parejas inestables. Simple.

Hay estudios que dicen que debido a que la mujer a menudo se ocupa de muchas de las necesidades del bebé, el hombre puede sentirse excluido y hasta celoso del bebé

¿Entonces qué? Pues que el bebé no rompa la magia de las parejas. Los expertos recomiendan programar citas y momentos entre la pareja, para mantener su vida sexual activa, para seguir haciendo cosas entre ellos, y para no dejar que esa chispa se apague.

Dinero

El tema económico puede ser una gran preocupación para los futuros papas: pañales (y muchos más que descubriréis con el tiempo como: hamacas para bebés, vililabebés, portabebés…), comida, cuidado de niños, y la universidad.

Aquí van algunos consejos:

Presupuesto mensual. Aunque luego no se cumpla, es bueno tener una idea de cuánto nos podemos gastar y así nos “duele” menos. Determina los costos obligatorios y los que puede prescindir.

Anota todos los ingresos y gastos. Te ayudará a saber en qué se va más o menos dinero.

Plan del bebé a largo plazo. ¿colegio privado? ¿Irá a la universidad?, ¿cuánto deberíamos ahorrar?
¡Padrazo! como conclusión decirte que es lo más normal del mundo asustarte, y que mi consejo es que intentes tener casi todo controlado para sentirte más seguro de ti mismo y transmitir esa seguridad. Y recuerda, que los padres son fundamentales para el desarrollo de los bebés, por lo que a partir de ahora empieza una carrera sin final.

¿Quieres verlo desde un punto de vista diferente? Te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo a este vídeo donde nos cuentan la experiencia de ser padre y sus miedos iniciales.

Y por último te dejo referencia de artículos para seguir ampliando información acerca de los miedo y temores de ser padre:

Transtornos de ansiedad, de Kidshealth.org

Consejos para padres con hijos con ansiedad, de Childmind Institute

Padre o madre soltera, de Mayoclinic


Fuente: este post proviene de Primeros Bebés Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Padres

Recomendamos

Relacionado

El padre del año es la primera incursión literaria como autor de Diego Mir. Ilustrador y diseñador gráfico que podéis conocer por sus trabajos en publicaciones tan prestigiosas como The New York Times, The Economist o El País Semanal. Un libro fresco y divertido que, a modo de elige tu aventura, va a hacer reír a más de un padre reciente. Probablemente, el regalo perfecto. Ya sea para tu pareja o ...

Blog

El miedo a ser madre es algo más habitual de lo que pensamos. Es muy normal si eres madre primeriza que de pronto te aterrorice la maternidad y no solo es algo que nos ocurra a las mujeres, en el hombre también se puede dar el miedo a tener hijos. Has estado buscando el embarazo, ha sido algo planeado, meditado, has hecho el test y te ha dado positivo, pero de pronto te asalta esa especie de fobia ...

Mente

Imagen Hoy nada mas levantarme, me ha venido como un pequeño flash a la mente, una de esas ideas que aparecen en un momento y que ni siquiera has pensado, tengo que decirte que me encantan estas cosas, me encanta que la inspiración venga a mi y no al revés, que siempre cuesta un poco más Un flash de estos que te paras y dices: ¿Pero cómo que no he pensado antes en esto? Hasta el momento, en los p ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Se acerca Halloween y en este post hemos querido centrarlo en el aprendizaje. Como casi todos nuestros proyectos la parte artística tiene mucha importancia porque les deja fluir su imaginación, sus ideas, sus conocimientos, etc. Por eso hemos decidido crear una galería terrorífica utilizando cartulina negra y tizas. Para ponerles en situación nada mejor que una buena historia de miedo, de esas de ...

Embarazo Mamá Primeriza Parto

Como en otras oportunidades les comparto una nota que escribí para Embarazarte, que habla sobre Superar el Miedo a Parir. El miedo a parir es muy común entre la mayoría de las mujeres, nos hemos cargado con prejuicios sobre el manejo del dolor, las horas, el sufrimiento, que no van necesariamente de la mano de un parto, en especial cuando la futura madre se ha preparado para llevar un proceso de p ...

Andanzas

Querida Maramoto: Hoy te voy hablar sobre el miedo, un sentimiento al que quizás aún no hayas puesto nombre (“Susto, papá, susto”, me dices), pero que ya has empezado a experimentar. Miedo a la oscuridad; miedo a ir a sola a una habitación de la casa distinta a la que están papá y mamá (“Papá, mano”, me reclamas); miedo a los ruidos ensordecedores cuya procedencia no logras ...

Acompañamiento Blog Colaboradores ...

En esta ocasión y gracias a Valle Perez, de Sin Miedo al Parto, tenemos un nuevo post colaborativo. Es un tema que me parece super interesante ya es que un poco tema tabú, el miedo al parto. Yo creo que la mayoría de las mujeres embarazadas hemos pasado por un momento de miedo ante la próxima llegada de nuestro bebé, normalmente no solemos recibir mucho apoyo o no precisamente las palabras más ad ...

Cuerpo Emociones

Antes de empezar a leer, intenta recordar algún momento de tu vida en el que hayas pasado miedo e intenta recordar como te has sentido, cierra los ojos y vuelve a sentir eso que sentiste aquella vez. Ahora, empezamos, el miedo es un método de defensa que tenemos para sobrevivir, si no tuvieramos miedo a nada… Ya te diría  yo donde estaría ahora la especie humana, no existiríamos. Pero cuand ...

el tema de la semana ETDLS miedo ...

… a muchas cosas de las que antes no lo tenía. Ya lo he dicho muchas veces en otros posts; cuando te conviertes en padre, toda tu vida y la forma de verla da un vuelco impresionante, y la aparición de estos temores es una de ellas. Tengo miedo a que mis hijos tengan problemas de salud (serios); miedo a que tengan buenos amigos; miedo a que sufran (más de lo justo y necesario); miedo a no hacerlo ...

Embarazo y Parto La historia de Mini Thor Maternidad y Crianza ...

Éste es un capítulo especial en el que no voy a hablar directamente de las hazañas de Mini Thor, de nuestras aventuras en sus primeros meses de vida. Ésta vez y a raíz del post de mi querida amiga, gran inspiración y guía en temas maternales, dueña y señora del blog que ha cambiado mi vida para siempre, quiero escribir sobre el miedo a la maternidad. Lai reflexionaba no hace mucho sobre diversos t ...