Blog de Fátima A. Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

No sabemos inglés

Inglés: de nuevo suspendemos. Sólo se defiende un 27% de la población

Es una de esas cosas que muchos hemos asumido como normal y ante lo cual parece que ‘hay poco que hacer’: según una última encuesta elaborada por el CIS, los españoles continuamos a la cola de los europeos en lo que se refiere al dominio de esta lengua. Y ojo, que no estamos hablando de un conocimiento profundo, ni siquiera mediano. Hablamos de ‘poder defendernos’ en inglés …Más de lo de siempre. ¿Quién o qué es el culpable de esta carencia? ¿Dónde radica? Y sobre todo, ¿realmente nos importan estos datos?

Porque a mi me da la impresión de que en cosas como ésta, miramos hacia otro lado y nos reímos, como hacemos muchas veces al respecto de problemas de este tipo... 'total, si a los españoles nos entienden en todos lados, si caemos muy bien, con nuestro acento graciosillo'...

¿Por qué los estudiantes de hoy siguen sin saber inglés? A parte de que, porque no les debe gustar especialmente, los motivos están parecen estar relacionados con la  reciente tradición heredada del Franquismo, en la que estudiar otro idioma que no fuera el castellano, ‘no estaba bien visto’. Por otro lado, nuestra cercanía a Francia, hizo que en los años 70 lo normal fuera estudiar francés como segunda lengua, en lugar de la anglosajona. Y ya sabemos que saber francés, siempre es un tentador extra, pero no es ni la mitad de útil a la hora de viajar, o establecer conversaciones con extranjeros, dentro de nuestras fronteras.

Otro motivo que expone una de las profesoras titulares en Filología Inglesa , de la Universidad Complutense de Madrid es que ‘’a los españoles nos cuesta especialmente la fonética y después la gramática’’.
Y por último, la forma de pensar de gran parte de la población es que el sistema educativo, en los últimos 20 años ‘no ha sabido motivar ni potenciar esta lengua en las aulas, ni con material audiovisual útil y entretenido, ni con profesores convenientemente cualificados.’

¿Qué pasa en Europa? En países como Holanda, por ejemplo, un 89% de la población, confiesa poder hablar el inglés sin dificultad. Incluso nuestros vecinos franceses se desenvuelven mejor que nosotros .Para luchar un poco contra esta situación, en el Ministerio de Educación se están tomando esta cuestión muy en serio, y, si todo sale bien, veremos nuevas propuestas a finales de 2010. Mientras, a lo que se anima es a que los estudiantes salgan al extranjero y hablen y practiquen con las cuatro palabras que 'chapurreen' al principio. El resto viene sólo.

¿Alguna ha apuntado finalmente a sus niños a un cole bilingüe?¿Creéis que las segundas lenguas son todavía seña de elitismo en nuestro país? ¿Seremos 'un caso perdido'?


niños

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos