Nombres de niño cortos y dulces


Cuando se escoge el nombre de un niño, los adultos lo piensan mucho. Nombres que no tengas rimas fáciles, que no avergüencen a los hijos, nombres de niño cortos y dulces

A pesar de que muchos tienen claro cuál va a ser el nombre de su hijo, otros tardan esos nueve meses de embarazo, o incluso más, en tomar la decisión final.

nombres de niño cortos y dulces


Una decisión que pasa por una lista

Es habitual en los padres, en el momento en que saben que van a tener un hijo, hacer una lista en un papel con posibles nombres de niño y de niña (si no saben el género). Cada uno de los progenitores pone los nombres que le gusta o quiere, y después, por consenso, salen los nombres que pueden escoger.

Realmente el resultado final muchas veces depende de esa lista, aunque en otras ocasiones las situaciones por las que se pasan, los momentos o las personas que están al lado son decisivas para el nombre final.

Consejos de expertos para escoger nombres de niño

Muchos psicólogos opinan que el nombre de un niño determina, en cierto modo, una parte de su educación. Escoger un nombre llamativo, curioso o extraño puede conllevar a problemas sociales importantes que dejen de lado al niño o lo excluyan de determinadas actividades.

Lo mismo puede pasar con nombres con rimas fáciles, que evocan risas, gracioso o con esas frases típicas que se han escuchado alguna vez y que son una forma de mofa para ese niño, generando una baja autoestima o siendo un arma para el bullying en el colegio.

Por eso, los propios psicólogos ofrecen una serie de consejos a la hora de escoger nombres de niño:

Buscar inspiración

A veces los padres quieren escoger un nombre poco conocido, curioso o que haga destacar a su hijo, sin pensar por un momento en las consecuencias que puede tener de cara a los compañeros de colegio e instituto. Por eso, a la hora de inspirarte, la recomendación es evitar aquellos nombres que puedan ser demasiado diferentes o no casen con la cultura o el país en que se vive (salvo excepciones).

Para esto, el INE ofrece una herramienta online en la que puede verse cuántas personas se llaman de una determinada manera, así se puede conocer si un nombre está muy visto o es original.

Poner en común una lista

Hacer una lista con posibles nombres permite valorar la decisión final y pensar en qué sentimientos provoca un nombre. Por supuesto, hay que revisar tanto lo bueno (significado del nombre, sentimientos, si se quiere por alguien especial, etc.) como lo malo (rimas, mofas, frases, canciones, personajes famosos…).

Hay que tener en cuenta todo el conjunto

Una persona se define tanto por su nombre como por sus apellidos. En ocasiones, la decisión del nombre de niño se toma sin pensar en las consecuencias que el propio apellido puede conllevar. Un ejemplo podría ser Luz Cuesta Mogollón o Eva Fina Segura.

Pensar en los apellidos, en el significado de estos para evitar crear frases graciosas que sirvan de mofa para los demás; o intentar que si los apellidos son muy largos, el nombre sea corto para tener un equilibrio son algunos de los consejos que se dan.

Cuidado con la legislación

Es importante, sobre todo si se quiere poner nombre poco conocidos en España o que no se utilizan habitualmente para personas, conocer la legislación vigente.

Existen límites a la hora de poner un nombre a los niños con el objetivo de protegerlos. Así, aquellos que perjudiquen a la persona, que sean contrarios al decoro, extravagantes, diminutivos (salvo los aceptados y con identidad propia) o querer llamarlo con más dos nombres estaría prohibido.

Evitar nombres sofisticados, raros o difíciles

No solo de pronunciar, sino también de escribir. Primero, porque se le generan problemas a los niños, tanto por profesores, como por compañeros de clase, al no saber cómo pronunciar y/o escribir el nombre lo cual aumenta la probabilidad de burlas en el colegio.

Y segundo porque puede suponer problemas burocráticos a los niños, tanto de pequeños como de adultos.

Además, el hecho de que sean extraños puede conllevar una primera impresión mala sobre el niño, lo que impide que haga amistades más fácilmente que con un nombre más común.

Las cacofonías, el problema entre nombres y apellidos

Tener un nombre y un apellido que sea muy parecido entre sí es todo un problema. A la hora de pronunciar, al ser palabras tan parecidas puede decirse mal o unificarse nombre y apellido con un vocablo aún más extraño.

Por ejemplo, Luz Díaz, o Gonzalo González.

La decisión final será de los adultos (al menos hasta que el niño tenga edad suficiente para decidir si quiere o no cambiarse el nombre). Por eso, leer los posibles nombres de niño en voz alta, junto con los apellidos, y sopesar los pros y contras de estos puede ayudar a tomar una mejor decisión.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebés

Recomendamos

Relacionado

embarazo bebé bebé ...

Una de las mayores inquietudes para los padres es el nombre de su futuro bebé, pues este será lo que los identifique el resto de sus vidas, así que se debe elegir con mucha cautela. Aunque, para algunos padres el nombre que escogerán no les preocupa tanto como el hecho de quien lo hará, pues es común que al momento de tomar esa decisión siempre quieran involucrarse familiares y amigos, y para much ...

Bebés Embarazo Familia

Elegir el nombre de tu bebé es una decisión muy importante. Una de las más importantes. Ten en cuenta que el nombre que escojas es algo que llevará de por vida y que puede suponer una carga o un orgullo. Cómo escogerlo y por cuál decantarse, es algo muy personal, en que los progenitores debéis estar de acuerdo, a ser posible sin imposiciones. Hoy hablamos de esta decisión, de cómo elegir el nombre ...

Embarazo y Parto bebés elegir nombre ...

Enterarse que estás esperando un bebé lleva, tras las felicitaciones iniciales, un montón de preguntas: ¿será niño o niña? ¿cómo se va a llamar? En este viaje a Barcelona por nuestras vacaciones, no se bien porqué en más de una ocasión ha surgido el tema de la elección de los nombres. Un día en una comida familiar empezamos a hablar de los orígenes de los nombres familiares. Había historias para t ...

Bebés embarazo maternidad ...

Tener un bebé es un evento que cambia la vida de cualquier pareja, haciendo que deban ocuparse ahora de una nueva vida que será el vínculo entre ellos para el resto de sus días. En este punto, también recae sobre ellos la responsabilidad de darle un nombre, teniendo que elegir entre una gran cantidad. El nombre del bebé es uno de los aspectos que puede causarles más preocupación a los nuevos padr ...

nombres de bebé nombres nombre de niña ...

No hay nada más personal que el nombre de una persona. Lo eligen nuestros padres y nos acompaña toda la vida. Imprime carácter, en ocasiones tiene historia o simplemente la moda hace que terminemos escogiéndolo. Indudablemente, algunas personas tienen en mente cómo se llamará su futuro bebé desde hace mucho tiempo. La decisión suele ser de la pareja en conjunto, pero a veces ponerse de acuerdo cue ...

general bebé elegir el nombre del bebé ...

El nombre del bebé es una de las decisiones más trancendentales del embarazo, porque marcará singularmente a la persona en la que se convertirá esa cosilla que llevamos dentro. Y como tal, puede ser una decisión clara y meridiana o difícil de tomar. Con mis hijos ha sido un asunto relativamente sencillo. El mayor nos costó algo más decidir, quizás porque era el primero, pero tras varias propuestas ...

Bebés cuidados del bebe

Tener un bebé puede convertirse en la experiencia más bonita y transformadora, por lo que se debe tomar el tiempo necesario para disfrutar de ello. Sin embargo, llegado el momento, es indispensable tomar la decisión de darle un nombre al bebé, para darle personalidad y presentarlo en sociedad. La elección de esto es un proceso importante. Es por ello que se hace necesario contar con algunos conse ...

Bebés embarazo Familia ...

Escoger el nombre de nuestro bebé no suele ser una tarea fácil, por lo que no es de extrañar que muchos padres tarden casi los 9 meses del embarazo en decidirse. Suele darse el caso que mientras el papá propone uno la futura mamá está pensando en otro, que puede ser o no más original, corto o bonito. Si estás embarazada seguramente estás viviendo esta experiencia en primera persona y es probable q ...

actualidad interesante noticias

Según notificaba hace nos días la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, a partir del próximo 30 del recién entrado mes de junio, el apellido paterno ya no primará sobre el materno, por lo que a la hora de inscribir a un hijo recién nacido los padres han de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos. El organismo prevee que en la mayoría de los casos es ...