El pasado 20 de febrero fue el día internacional del libro infantil y este próximo 23 de Abril celebramos el día del libro.
Ya sabeis mi compromiso y mi amor por la lectura y también sabeis que hace 4 años cambie gratamente mis lecturas de costumbre por los apasionantes cuentos infantiles y descubrí un mundo literario maravilloso que está allí para nuestros hijos y su educación, pero también para nosotros.
Nuestra biblioteca se ha ampliado ha pasos agigantados durante estos 4 años, estamos en constante búsqueda de cuentos especiales, con valores, mensajes importantes y actuales. Defendemos a diario la importancia de leer para todos, pero especialmente para los niños.
La lectura supone atención, concentración y reflexión por lo tanto es maravillosa en el proceso de estimulación de una persona, además da la oportunidad de viajar con nuestra mente sin movernos del sitio y nos ayuda a enseñarles los diferentes valores que forman a las personas.
Por todos estos motivos decidí crear este post con nuestros 10 cuentos con valores favoritos e imprescindibles de nuestra biblioteca. Muchos de ellos ya están reseñados en este blog y con otros aún no hemos tenido tiempo, pero estarán.
Todos estos cuentos están en esta lista porque nos han aportado algo importante, son todos libros cargados de emociones necesarias para un ser humano y con los que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo cosas importantes. Sin más dilación ¡Allá vamos!
El cordero que es un cerdito
De Hércules Ediciones. El cordero que es un cerdito es un cuento dulce y entrañable con una preciosa metáfora sobre la identidad y la aceptación de lo que es nuestra verdadera persona. Una historia blanca y rosa sobre identidad.
Si te interesa saber un poco más tienes la reseña que hicimos aquí.
Lola se va a África
De BiraBiro Editorial. Cansada de sus hermanos trillizos Lola decide marcharse lejos, muy lejos ¡Hasta África! Prepara lo imprescindible: su gato de juguete, su juego de té y su mejor dibujo. Vivirá las mejores aventuras en su viaje acompañada de Gilbert (chófer de su madre) hasta llegar a la pequeña "isla" de África. Un libro maravilloso, tierno y muy ingenioso. Obligado para todos aquellos que alguna vez han necesitado evadirse de los problemas aunque solo sea por un momento.
¡Camacadabra!
De Alén de ningures. Una auténtica oda a la imaginación y creatividad de los niños, a su esencia y a su inocencia, pero también resalta la importancia del juego como forma de aprendizaje. Un libro dulce y gracioso a la vez, que nos traerá bonitos recuerdos de nuestra niñez y a ellos los ayudará a volar con su imaginación.
¡Que pena!
De Editorial Tramuntana. Un hermoso cuento que ayudará a los niños a aceptar la diferencia y a vivir el mestizaje como una riqueza. Cargado de valores y que contribuye al trabajo de Amnistía Internacional para los derechos humanos.
Si te interesa saber un poco más tienes la reseña que hicimos aquí.
Esperando a Pingüi
De Editorial Chocolate. Un cuento de amor verdadero, lucha incansable, fe, esperanza, perseverancia y sobre todo amor. Una historia que te tocará la fibra y te emocionará profundamente. La maternidad subrogada tratada con mimo, dulzura y sensibilidad.
Si te interesa saber un poco más tienes la reseña que hicimos aquí.
Mamá
De Editorial Kalandraka. Una preciosa poesía que evoca al amor, al más puro e incondicional amor, el de una madre a sus hijos. No solo evoca al ser humano, aquí la Tierra está presente en todas sus variantes, el amor de madre pero también el de animales, plantas y todo lo que nos rodea.
Si te interesa saber un poco más tienes la reseña que hicimos aquí.
Rula busca su lugar
De Editorial Tramuntana. Una historia dura y muy impactante que nos muestra a través de unas ilustraciones maravillosamente cuidadas, la marginación que sufre la mujer de muchos rincones del planeta, solo por ser mujer. Creo personalmente que es un libro obligado en todas las bibliotecas, no solo la de nuestros pequeños.
El dragón (que no era verde)
De Editorial La Fragatina. Un cuento que enaltece la amistad y que habla sobre la importancia de luchar por ser quiénes queramos ser por encima de lo que piensen los demás. Además es muy didáctico par que los más pequeños puedan aprender los colores.
Si te interesa saber un poco más tienes la reseña que hicimos aquí.
Rodrigo y su mejor amigo
De La casita roja ediciones. Una historia que enganchará a pequeños y mayores, divertida, y cargada de valores como la amistad y generosidad con dos personajes principales (Polario y Rodrigo) que nos demostrarán que por encima de las diferencias está siempre la amistad.
Si te interesa saber un poco más tienes la reseña que hicimos aquí.
El dragón rojo
De Libros del zorro rojo. Un libro ideal para hablar del respeto, de no juzgar por las apariencias y sobre todo de dar oportunidades y confiar. Aprender a mirar a las personas con el corazón sin dejarnos llevar por lo que vemos. Una historia muy simpática, con unas ilustraciones maravillosas y llamativas en donde el dragón rojo demostrada que más allá de su apariencia tiene un gran corazón.
Estos son nuestros 10 cuentos con valores imprescindibles en la educación de nuestros hijos, como veis, todos tratan temas importantes y actuales a los que los niños se enfrentan a diario.
Los cuentos de princesas y de fantasía están muy bien, pero estos los preparan para la realidad, y en algunos momentos le pueden dar las herramientas necesarias para su vida diaria, o servirte a ti de ejemplo para explicarle algo puntual y que lo entienda mejor. Los niños funcionan mejor si se le explican las cosas de forma grafica y de esta manera te aseguro que entenderán mucho más las cosas.
Espero de corazón que os haya servido este top 10 con nuestros libros favoritos para trabajar las emociones y los valores y me encantaría saber si ya tenéis alguno o pensáis adquirir alguno de la lista ¡Contármelo!
¿Me ayudas a compartirlo?
Podéis seguirme en las RRSS: Facebook, Instagram Y Twitter.