comunidades

Nueve de cada diez niñas padecen ansiedad por la pandemia

La mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años ha obligado al mundo a imponer cuarentenas, para limitar la transmisión de la enfermedad; y según cifras de la Unesco, un 91% de colegios y universidades han cerrado sus puertas, afectando los niveles de ansiedad en nueve de cada diez niñas y adolescentes.

Ansiedad
La separación y restricción entre personas, tanto de la familia como entre los amigos y amigas, es una medida que puede afectar su bienestar e incrementar los niveles de ansiedad, debido a la prohibición de asistir a sus clases regulares, así como cambiar tareas y horarios en medio del confinamiento.

La pandemia del nuevo coronavirus ha arrojado como resultado, que un importante número de infantes y jovencitas presenten un nivel medio o alto de ansiedad, detalla el informe de Plan Internacional, que muestra que son las de España e India las que más reconocen haber tenido cambios más significativos en sus vidas.

“Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes”, fue presentado este lunes por la ONG, elaborado con 7.000 testimonios de pequeñas y jovencitas de 14 países, entre los que se encontraba España y la India.

La investigación afirma que son las menores las que más padecen los efectos secundarios de la pandemia y que existe una reciprocidad entre su grado de ansiedad y su nivel socioeconómico, de manera que, cuanto más bajo es éste, los niveles de ansiedad se incrementan.

El experimento también se aplicó en países como Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, España, Francia, India, Australia y Vietnam. Pero, entre todas las que participaron en el estudio, las de España e India son las que más consideran que las medidas para frenar el contagio del virus han supuesto un gran cambio en sus vidas.

En este punto, el informe especifica que España ha tenido el mayor número de contagios reportados en Europa, por lo que tuvo que acudir de prisa con una cuarentena estricta a nivel nacional.

Ansiedad

Los temores más frecuentes

Otro aspecto importante del estudio se refirió a los temores más frecuentes entre todas las encuestadas, donde se destacó que son: el bienestar de sus familias; y al 40 % de las niñas también les preocupa su propia salud, lo cual inquieta a un tercio de las encuestadas.

En Europa, el principal miedo es que la familia o las amistades enfermen a causa del virus, seguido de la incertidumbre sobre la escolarización y cómo afectaría a su aprendizaje y planes futuros.

En riesgo la salud mental

Solo en España, advierte otro informe, la crisis de la COVID-19 ha puesto en riesgo la salud mental del 46 % de los ciudadanos, concluye un estudio internacional de la Open Evidence.

El 26 % de las niñas y adolescentes consultadas expresaron sentir ansiedad por inquietudes como la pérdida de los ingresos familiares; y la peor consecuencia de la pandemia para el 62 % es, no haber podido ir a la escuela; haber interrumpido sus costumbres de socializar.

Solo el 13% de las encuestadas ha podido acceder a algún tipo de ayuda: subvenciones gubernamentales, becas escolares o apoyo de amigos o familiares que no viven en el mismo hogar.

Sobre el futuro, el 33 % cree que la pandemia reducirá sus oportunidades laborales, el 25% que lo hará a sus ingresos y el 19 % que le obligará a dejar su educación, mientras que el 29 % cree que es “una oportunidad para crear un mundo mejor”, publicó Efe.

Ansiedad

“Ni un paso atrás”

En el informe, Plan Internacional exhorta a los líderes mundiales, nacionales, regionales y a todos los agentes implicados a que garanticen los planes, medidas e intervenciones de respuesta a la COVID-19 de forma equitativa; además, a tener en cuenta los desafíos concretos a los que se enfrentan las niñas y adolescentes por razón de edad y género.

Esto los insta a no dar “ni un paso atrás“, a objeto de que la ayuda llegue a las comunidades y grupos más vulnerables a los altos niveles de ansiedad, en especial a las niñas y a las jóvenes.

Por otro lado, piden a las autoridades nacionales que protejan a las familias vulnerables, para que las ayuden a cubrir sus necesidades básicas, amplíen los servicios ya existentes, les proporcionen ayuda humanitaria y trabajen de la mano con las organizaciones de ayuda internacional.

En el aspecto educativo, ellos considera imprescindible dar prioridad a la educación presencial y, de no ser posible, permitir que sea accesible para todos los educandos.

También puedes leer: Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Covid19 confinamiento COVID19 ...

En el contexto de casi 21 millones de casos de COVID-19, una prioridad urgente en todo el mundo es la salud mental de los niños, que componen el 42% de la población del planeta. Los niños han sido testigos de las devastadoras tasas de infección y muerte, de las restricciones en sus vidas cotidianas y de la preocupación de sus padres y sus comunidades por las consecuencias de la pandemia. Por lo ta ...

noticias

El regreso a clases presenciales podría genera estrés y ansiedad en los niños, de acuerdo a los expertos. La reanudación de las clases presenciales no solo preocupa a los padres y maestros por el riesgo del coronavirus, los especialistas en pediatría y psicología han mostrado su preocupación por la salud mental de los niños con la vuelta a las aulas. Las rutinas de los niños se han visto graveme ...

Vídeos

Aprende cómo acompañar a tu hijo/a para rebajar su preocupación o ansiedad con una sencilla actividad. En el vídeo de hoy he querido compartir un ejercicio que utilizamos en psicoterapia infantil, en ocasiones, con niños o niñas que sienten miedo o sienten niveles de ansiedad elevados ante algunas situaciones que no pueden controlar. Lo comparto, en éste momento pensando en los niños y niñas que p ...

general mis experiencias para nosotras ...

¡Hola de nuevo! Esta semana vuelvo a tener doble post pero en este caso no es para mostraros ningún hallazgo, sino para unirme al llamamiento de Unicef para pedir un Pacto de Estado por la Infancia #YoPidoPacto. Como madre estoy plenamente convencida de que lo más importante para el futuro de cualquier país son sus niños y que si no luchamos por su bienestar vamos a perder una dura  batalla. Por e ...

Cuando en diciembre de 2019 surge los primeros casos del Coronavirus en Wuhan, nadie se imaginó que el año siguiente se le estaría abriendo las puertas un nuevo virus de tamaño 12 a 16nm peligroso y mortal que llevaría a los gobiernos a cerrar sus fronteras a restringir todo contacto social asumiendo un autocuidado personal (lavado de manos, distanciamiento y uso del tapabocas) y confinamiento par ...

Psicología Infantil Ser padres confinamiento

Tras tantísimos días encerrados en casa a causa de la pandemia por coronavirus no es insólito preguntarse cómo viven el confinamiento los niños. Es más, esta pregunta planea en nuestras cabezas desde el primer día. Y a raíz de ello han aparecido guías, cuentos y demás para intentar apaciguar las posibles consecuencias derivadas del encierro y aislamiento que nos obliga la situación. Recursos muy v ...

hijos ideas juegos infantiles ...

Los juegos de niñas más jugados para el verano Hoy en día una mayoría solitaria y silenciosa de las muchachas adolescentes juega videojuegos a menudo en la soledad, y muy raramente en línea. En este sentido cuando las niñas adolescentes se aventuran a jugar en línea por lo general no hablan. Debido a lo anterior, y a que si existen niñas que juegan a los videojuegos, en este apartado se presentará ...

Para Mamás desde el Embarazo

Entre estos diferentes estilos, uno que está tomando cierto auge es el de la maternidad o paternidad consciente, elaborado por la psicóloga Shefali Tsabary. Es interesante el planteamiento en el que propone la necesidad de que los padres sean conscientes de sus propias sensaciones y emociones, la idea de cambiar antes como padres para lograr que los hijos hagan cambios. En especial, cuando tenemos ...

enfermedades neurológicas psicología salud femenina

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y su sintomatología negativa es una emoción que puede aparecer en los niños de cualquier edad. Utilizando el buscador de Youtube podrás hallar distintos vídeos explicandote métodos para respirar que te ayudarán a combatir la ansiedad y a relajarte. No desatiendas tomes resoluciones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni ...

Cajón desastre ansiedad ansiedad por la comida ...

Ansiedad , según la RAE , estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. ¿ Quien de nosotros no ha pasado algún momento por este estado?  Yo reconozco que soy un ansia viva, me ansio mucho, y cuando más la sufrí fue al dejar de fumar, hace 6 años. Aunque he de reconocer que cuando me siento así, siempre hago lo  mismo, en aquella ocasión fue más seriamente. ¿ Y qué fue aquello que hice? pues ...