Omega 3 en Bebés y Niños

El consumo de grasas es imprescindible para el organismo. Tanto, que no podríamos hacer una dieta excesivamente pobre en grasas durante un largo período de tiempo sin provocar serios problemas y deficiencias para la salud. Pero debes distinguir, eso sí, la diferencia entre las grasas buenas y las malas.

Así, existe una relación directa entre las enfermedades cardiovasculares y la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Las grasas ricas en ácidos grasos insaturados, en cambio, se han ido confirmando a través de numerosos estudios como nutrientes saludables y protectores de la salud.

¿Qué son los omega 3?

Son ácidos grasos que pertenecen al grupo de los insaturados. Dentro de este grupo encontramos:

El ácido oleico (monoinsaturado), componente principal del aceite de oliva.

Los omega 3 que, concretamente, son poliinsaturados, y de ellos, los denominados EPA y DHA (ácidos grasos de cadena larga), son a los que se les atribuyen especialmente sus efectos beneficiosos. Así pues, las grasas ricas en ácidos grasos insaturados omega 3 nos ayudan a equilibrar nuestra dieta con respecto a las grasas saturadas que ingerimos (carne, embutidos, bollería industrial), cuyo consumo deberíamos restringir, limitar e incluso, en algunos casos, suprimir por completo.

¿Quién debe tomar omega 3?

Mejores suplementos omega 3 para niños
Mejores suplementos omega 3 para niños

La población en general. Estudios epidemiológicos realizados aconsejan un consumo de pescado azul de entre 200-300 g a la semana (2 raciones semanales). Si no se alcanza esta cantidad, debemos recurrir a productos enriquecidos.

Niños y mujeres embarazadas o que dan el pecho. Todas estas etapas de la vida son fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular. Los omega 3 ayudan a un correcto desarrollo tanto a nivel celular como de las neuronas de nuestro cerebro, por ello es tan importante que no falten en la dieta de los más pequeños.
Entre los diferentes tipos de suplementos de omega 3 para los más pequeños destacan el jarabe, las cápsulas y las gominolas con omega 3 para niños.

¿Cuánto omega 3 debe tomar un niño?

Omega 3 en bebés y niños
Omega 3 en bebés y niños
La leche materna proporciona la cantidad de omega 3 que el bebé necesita en periodo de lactancia. A partir del año, las dosis recomendadas ascienden a los 0,7 gramos hasta los 3 años; 0,9 gramos de 4 a 8 años; y de 1 a 1,2 gramos de 9 a 13 años.

Cómo tomarlo

Omega 3 niños cómo tomarlo
Omega 3 en niños: cómo tomarlo
Las fuentes naturales más importantes de ácidos grasos omega 3 son los pescados grasos: atún, sardina, boquerón, salmón…; también, aunque en menor proporción, los pescados blancos y mariscos. Las nueces y los aguacates también son alimentos muy ricos en omega 3, al igual que los aceites procedentes de plantas como el aceite de linaza, el de canola o el de soja.

Lo más lógico y recomendable para satisfacer las necesidades de omega 3 en el organismo de los más pequeños es potenciar el consumo de pescado e incluir en la dieta al menos 2 veces por semana pescado graso o azul. La edad más adecuada para introducir este tipo de pescados se sitúa entorno a los 8 meses, después de haber introducido los pescados blancos. También puedes ofrecer pescado en conserva a bebés mayores de 12 meses, siempre que no esté contraindicado por el pediatra.

No obstante, gracias a la tecnología alimentaria actual podemos también recurrir a productos que están suplementados con estos omega 3: entre otros, lácteos, huevos y preparados para lactantes. Echa un vistazo a este batido omega 3.

Beneficios del omega 3 en niños y bebés

Beneficios omega 3 en niños y bebés
Beneficios de los ácidos grasos omega 3 en niños y bebés
Ya hemos comentado la importancia de la ingesta de omega 3 en bebés y niños en edad de crecimiento; veamos ahora los beneficios específicos que produce su consumo:

Beneficios cognitivos: numerosos estudios relacionan el consumo de ácidos grasos omega 3 en edad preescolar con un mayor rendimiento en las funciones cognitivas del niño. Asimismo, se le atribuyen mejoras en el aprendizaje y desarrollo del vocabulario, la memoria y la percepción espacial.

Trastornos de déficit atencional: existen investigaciones que señalan la importancia del omega 3 en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que mejoran su enfoque en la atención y vigilancia. Además, se ha puesto de manifiesto que en un número importante de casos de trastornos de déficit de atención los niveles en sangre de ácido eicosapentaenoico (EPA) son significativamente bajos.

Mejoran la sintomatología del asma bronquial: los ácidos grasos omega 3 desempeñan un papel fundamental en la función pulmonar de los niños sanos, así como en numerosas enfermedades inflamatorias de pulmón, como por ejemplo el asma. La ingesta de estos ácidos grasos reduce la respuesta que tienen las personas asmáticas ante algunas sustancias y mejora la sintomatología general del asma bronquial.
Para terminar, nos gustaría recomendarte algunas recetas que resultan ideales para proporcionar ácidos grasos omega 3 a la dieta infantil: pastel flambeado de salmón, pasta de aguacatearroz blanco con salmón, hamburguesas de atún de lata, pizza de atún y cebolla y potitos de pescado.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

parto acido omega 3 embarazo embarazo omega 3 ...

Omega 3 En El Embarazo El omega 3 en el embarazo, es uno de los elementos fundamentales, para un desarrollo mental rápido del tu bebé. Las investigaciones muestran que una dosis correspondiente de omega 3 en el embarazo, especialmente el DHA, puede aumentar los niveles de coeficiente intelectual de los niños y hacerlos más aptos para el aprendizaje. Aparte de eso, también puede aumentar la e ...

Recetas para bebés Salud bebe ...

Debido al riesgo de atragantamiento asociado a su consumo, no se sugiere utilizar frutos secos y semillas enteras en la alimentación de los bebés y niños pequeños hasta que haya un completo control del proceso de masticación, algo que varía según el niño. Una vez que el niño ha superado esta etapa y es capaz de masticar y tragar los frutos secos y las semillas, se convierten en un excelente aliado ...

recetas para bebés salud bebe ...

El pescado es un alimento muy beneficioso para la dieta infantil, por ser una fuente rica en vitaminas, proteínas y minerales. Los expertos recomiendan comenzar a suministrarlo alrededor del sexto mes de vida, cuando empieza la alimentación complementaria del bebé. Sin embargo, es importante —por el riesgo de tener altas cantidades de mercurio— evitar pescados grandes como el atún rojo ...

embarazo bebé bebé ...

Toda pareja anhela tener bebes sanos, tanto física como emocionalmente, dando cualquier cosa por la felicidad de sus niños, pero hay algo más que todo padre o madre desea, bebés inteligentes, que sea vivaces, extrovertidos, aprendan cualquier cosa que se les diga de forma rápida. Todo esto es posible con un mucho amor, trabajo y dedicación, existen muchas formas de estimular el cerebro de los bebé ...

crianza salud

Muchas veces nosotros los padres tenemos la preocupación de cómo alimentar correctamente a nuestros pequeños, sobre todo en sus primeros años de vida. En algunos casos los niños no quieren comer, o no les gusta las verduras o algunos alimentos, y esto se vuelve en un dolor de cabeza. Es verdad que no podemos obligar a nuestros peques a comer, y en estos casos podemos optar por complementar su alim ...

articulos blog etapas de la vida ...

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los padres es lograr que sus hijos se interesen por la fruta fresca, y coman frutas y verduras de manera habitual. Y la pregunta del millón es, ¿cómo fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños?. La realidad es que, en la actualidad, su consumo por parte de los niños es bastante escaso. La importancia de fomentar el consumo de fruta y verdura e ...

belleza cosmética niños ...

Tener cuidado de la piel de los más pequeños resulta tan importante como de la nuestra; por ese motivo queremos presentarte la mejor hidratación para niños, aceites, lociones, leches corporales y geles de ducha y baño que cuidarán la piel de los niños con total eficacia y seguridad. Descubre la selección más efectiva y natural que hemos seleccionado para los más pequeños de nuestras casas. Alqvim ...

Alimentación

¿Estoy dando la alimentación adecuada a mi hijo? ¿Qué tengo que hacer para que lleve una alimentación lo más sana y equilibrada posible? ¿Cómo puede incidir lo que come en su salud?   Son preguntas que seguramente alguna vez nos hayamos hecho como padres y quizás no tengamos la suficiente información. Gracias a Puleva, organizadora del III Blogtrip Puleva Infantil,  pudimos resolver muchas de esta ...

pescado alimentación infantil desarrollo niños ...

A pesar de que lo normal es que a lo niños no les guste mucho el pescado, numerosos estudios demuestran que es un alimento vital para su salud. Principalmente, lo que diferencia el pescado de otros alimentos ricos en proteína es la composición de su materia grasa, rica en omega 3. El omega 3 es muy necesario para el desarrollo del cerebro y de la vista de nuestros hijos. Es muy importante el aport ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido dedicarle este artículo al COVID-19 y cómo afecta a bebés y niños. Nos parece importante intentar dar toda la información que se pueda sobre el virus, ya que estamos a las puertas el nuevo inicio escolar. Por lo tanto es de vital importancia que como padres responsables seamos conscientes de que los niños de cualquier edad pueden ...