ALGUNOS CONSEJOS
El orden de los juguetes suele ser uno de los quebraderos de cabeza de madres y padres. En esta entrada voy a dar algunos consejos.
Lo primero que habría que hacer es asignar un espacio para jugar. Puede ser la habitación de los niños o el cuarto de estar. En algunas casas tienen la suerte de tener un cuarto solo para juegos. Pero aun así, los más pequeños terminan jugando siempre donde están los mayores. O en ocasiones usan toda la casa y van desperdigando sus juguetes por pasillos y habitaciones. Por eso lo primero es decidir el lugar de juegos y el lugar donde se van a guardar los juguetes y hacer que lo respeten.
Cada tipo de cosa debe tener su sitio y no superar un determinado número. Y si nos regalan más juguetes, habrá que desechar algunos de los que ya tenemos.
Facilitar que los niños puedan sacar y guardar lo que más usan ellos solos. Y sin embargo, poner en lo alto de las estantería o armarios lo que queremos que nos pidan. Los tres puntos sirven también para el material escolar.
Estas ideas las he sacado de “El arte de ordenar para niños” escrito por Nagisa Tatsumi, y fuente de inspiración para Marie Kondo y su libro “La magia del orden“.
MÉTODO DEL ORDEN
Ahora que va a empezar un nuevo curso escolar es muy buen momento para ordenar. Y os aconsejo el método del orden de Claudia Torre:
Ordena todas las cosas en categorías de iguales con iguales. Saca todo y pon todo a la vista.
Reduce. Decide el destino de cada cosa: donar, devolver, basura, venta, reciclar, se queda.
Da un hogar. Acomoda cada categoría en el mejor lugar considerando frecuencia de uso, volumen y funcionalidad.
Encuentra el contenedor ideal y etiquétalo para identificar fácilmente su contenido. Puedes escribir el contenido para los que ya saben leer y poner el dibujo para los más pequeños.
No recaigas. Crea un plan de mantenimiento y síguelo para mantener tu espacio: diariamente, semanalmente, mensualmente, anualmente.
CÓMO EDUCAR A LOS NIÑOS
No olvides que los niños nos imitan. Si tú eres ordenado con tus cosas, es más fácil que ellos también ordenen.
Hay que explicarles que la casa es de todos y que cada uno tiene unas tareas. Ordenar los juguetes y el material escolar les corresponde a ellos.
Decide y comunícale cuándo tiene que recoger.
No grites ni te enfades. Si no obedece a la hora de recoger dale a elegir. Por ejemplo: ¿Prefieres recoger ahora, antes de cenar y después ves un rato de dibujos, o sigues jugando y recoges después de cenar, pero entonces ya no hay tiempo para dibujos?
BENEFICIOS DEL ORDEN
El ahorro. Cuando ayudé a mi hermana a ordenar los juguetes de mis sobrinos me encontré con 7 sacapuntas. Si los sacapuntas están mezclados con los juguetes, cuando empiece el curso no los encontrará y volverá a comprar sacapuntas.
La serenidad y el descanso visual. Aunque no nos demos cuenta, el caos material suele llevarnos al caos mental.
Menos dedicación de tiempo a la limpieza. Si no acumulamos y encima cada cosa está en su sitio, tardaremos menos en limpiar.
Podría decir muchas razones más, pero con estas creo que ya merece la pena intentarlo.
En pinterest también puedes encontrar muchas ideas.