Organización en casa ante la llegada del bebé

bebe recién nacido en brazos


Tener un recién nacido en casa implica muchos cuidados especiales para evitar alergias u otras enfermedades. Una casa normalmente no le ofrece un entorno favorable al bebé, aunque a simple vista lo percibamos limpio y seguro para cualquier persona adulta.

Todo se complica semanas antes de su nacimiento, donde a una fecha generalmente incierta, nos pueda tomar desprevenidos y tengamos que hacer la limpieza de la casa a la carrera, a riesgo de hacerlo mal.

Organización y limpieza de la casa con anticipación

La organización y la limpieza es lo más importante para darle la bienvenida al recién nacido, además de la emoción que genera para los amigos y familiares.

Una forma de iniciar la limpieza y desinfección del hogar es empezando por el dormitorio del bebé. Se aspira el suelo, se elimina el polvo sobre cada uno de los muebles y al final repasar todo con desinfectante para dejar todo lo más pulcro posible.

Te comparto algunos consejos a tener presente al momento de iniciar la limpieza y organización en casa ante la llegada del nuevo bebé.

cuarto del bebé


Mantener pulcra la habitación para el nuevo bebé



Lo principal es realizar una limpieza profunda de la casa unas semanas antes del nacimiento, quedando solo mantenerla lo más limpia posible, sobre todo el espacio donde permanecerá.

Alejar las mascotas del área de la cuna, debemos enseñarlos que viene otro miembro a la familia, por lo que deben existir nuevas normas. Restringir el espacio del bebé a cualquier mascota es vital.

Algo común puede ser aprovechar los arreglos para fumigar la casa para exterminar cualquier alimaña que pueda causar daños al bebé que en su momento se llevará todo a la boca. Esta medida se debe tomar tiempo antes de la llegada, ya que los químicos y olores fuertes son perjudiciales para la salud de todos.

Una de las primeras tareas a considerar, según el tiempo que tengas de espera, es pintar la habitación con bastante tiempo de antelación. Los olores fuertes se deben evitar a toda costa en el recién nacido. Si pintas con unos meses de antelación, podrá airearse la habitación correctamente.

Bloquear los toma corrientes o enchufes eléctricos será una acción que puede parecer de momento innecesaria, siendo que el bebé estará un tiempo en la cuna antes que empiece a andar por la casa, sin embargo, estaremos tan ocupados que el bebé crecerá tan rápido y estos enchufes pueden ser un peligro.

Si en tu hogar hay escaleras ve pensando en comprar o idear algo que proteja el libre acceso a ellas por el niño e incluso impide el espacio de las mascotas a otros espacios de la casa.

Organiza con lo necesario cada espacio con anticipación



Preparar la cuna, ten a la mano cremas, toallitas, pañales del bebé, así como cualquier utensilio que requiera el cuidado del bebé.

Hay que organizar la ropa del bebé en las gavetas, pudiendo identificar cada talla fácilmente, así como las primeras prendas que utilizará los primeros días.

Deja armada la cuna y cualquier otro accesorio necesario. El espacio debe estar disponible para ser habitado en cualquier momento.
nace el niño


Otras cosas que no puedes olvidar ante la llegada del bebé

Para la madre y quienes lo cuidan también se requieren cuidados especiales, crear un espacio cómodo y adaptar el área para recibir visitas de quienes deseen conocer a tu bebé.

No te puedes olvidar de colocar una silla mecedora a la habitación que nos permita descansar mientras se atiende y cuida el bebé. También coloca gel antibacterial para los visitantes, la idea es cuidar a tu bebe de factores externos los primeros días de nacido.

¿Como no cansarse en las tareas del hogar con un recién nacido?

Por eso toda la familia debe organizarse, preparar una rutina para que los niños duerman y cuando él lo haga, los padres también puedan descansar, sino todo será más complicado.

Cuando tenemos otros niños ya más grandes, también pueden ayudar a cuidar a su hermanito(a) con tareas sencillas y siempre bajo la supervisión de los adultos, establecer algunas responsabilidades así sean fáciles, creará en los niños algo positivo, incluso ante la llegada de un recién nacido en la que se puedan ver aislados, pero este tema lo trataremos más adelante.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad y embarazo

Prepararse para la llegada de un hijo puede ser emocionante y abrumador al mismo tiempo. Para ayudarte a enfrentar este desafío, hemos creado una guía completa sobre los preparativos esenciales para la llegada del bebé. ¡Sigue leyendo para asegurarte de tener todo listo antes de que llegue tu pequeño! Elabora una lista de lo imprescindible Lo primero que debes hacer es crear una lista de los eleme ...

bebés embarazo recetas

¿Tu bebé está a punto de nacer? ¡Has llegado al sitio indicado! Aquí encontrarás la mejor guía para preparar la llegada del nuevo miembro de la familia. Embarazo: ¿Cómo prepararte para la llegada del bebé? Si tu embarazo ha entrado en la etapa final de la gestación, ha llegado el momento de iniciar los preparativos para su llegada, de esta manera, tendrás todo listo para su nacimiento y evitar ...

embarazo alimentación del bebé

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé recién nacido? Cuando tenemos un bebé, muchas cosas cambian de golpe en nuestra vida, quizás demasiadas para tan poco tiempo, pero debemos estar alerta y prepararnos para que nada nos pille por sorpresa. Pues la llegada de un bebé recién nacido es la llegada de una vida más a casa, con todo lo que eso significa. Lloros, cambios de pañales, enfermedades, da ...

decoración infantil ahorrar trucos ahorrar ...

No hay nada más bonito que la llegada de un nuevo bebé a una familia. Son momentos que se viven con mucha ilusión, pero, que suponen un gasto desorbitado sobre todo en esta época tan difícil que estamos viviendo casi todos. Por ello, hoy se me ha ocurrido proponeos algunas ideas para poder ahorrar ante la llegada del bebé, no se trata de renunciar a lo que el niño se merece, sino de utilizar peque ...

Bebés cuidados del bebe puericultura

Un bebé, sobre todo durante los primeros días, requiere cuidados especiales, por lo que es importante saber qué nos espera para poder tener a mano todo lo necesario. No es sólo comprar objetos tiernos, se trata de tener a mano lo que se va a necesitar desde la cunita, la ropa, y en algunos casos, hasta las fórmulas para dar leche al bebé. En este post te intento oftecer una serie de consejos para ...

bodys ideales para regalar a un bebé! bodys bebe originales bodies bebe ...

La ilusión de la llegada de un bebé recién nacido para toda la familia y amigos es lo más!!! En este post queremos aportar una idea muy interesante para regalar a un bebé recién nacido, se trata de bodies para bebé personalizados, son bodys para bebé originales, ya que no hay dos iguales. Es un detalle original, ya que a parte de ser un regalo exclusivo, es una pieza de ropa, además un bodie se l ...

babyshower Bebés maternidad ...

La llegada de un bebé es un motivo de entusiasmo, ilusión y celebración en el entorno familiar que rodea el recién nacido, pero cuando se acerca el momento de la visita nos asaltan las dudas de que regalar. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe os dejamos con detalles que son de utilidad y gustan mucho a los papás y mamás. Tierno peluche regalo de bebé Como hemos comentado para los nuevos papá ...

general ama de casa todas ...

UN FIEL COMPAÑERO  El perro es el mejor amigo del hombre, fiel compañero, aquel que si pudiera hablar nos contaría mil cosas, pero todo este amor entra en dilema con la llegada de un bebé al hogar. Para los padres la llegada de un bebé es un hecho de suma importancia para todos, de inmensos cambios y muchos preparativos Son muchas las preguntas que surgen tan pronto nos enteramos de la llegada de ...

más cosas molonas bebe hogar ...

Cuando un niño llega a casa cambian muchas cosas y una de ellas es la forma de ordenar y distribuir nuestros hogares. Los bebés, a pesar de ser tan pequeñitos, llegan cargados de mil cosas que hay que guardar y no suelen ser cosas pequeñas. Con el tiempo, a medida que van creciendo, gateando, andando y moviéndose por toda la casa, el problema se complica porque ya no solo consiste en guardar sino ...

Bebés cuidados educación ...

La llegada de un bebé implica una serie de preparativos, cambios y responsabilidades que pueden generar un poco de estés, sobretodo si somos padres primerizos. A menudo, cuando nos encontramos en esta vorágine de preparativos y organización, y compramos más cosas de las que necesitamos o nos olvidamos de otras qué serán necesarias. Situaciones habituales y normales, dado que somos en muchos casos ...