comunidades

Guía para papás para redactar actividades y metas de forma positiva

Me he inspirado en estos hermosos diseños de nuestros amigos de I Should be mopping the floor para hacer esta pequeña guía de ayuda para padres en la que aprenderás a redactar metas y actividades de forma positiva para usarla con tus hijos.

Con este record podrás llevar un registro de las actividades con las que los miembros de la familia deberán de participar en el hogar, escuela y actividades extracurriculares.

También puedes usarlo para fomentar la convivencia familiar y manejo de emociones.



Lo más importante es evitar las frases que inicien de forma negativa como ¨No hacer berrinche¨, ¨No gritar¨, ¨No llorar¨ o condicionar las actividades a un premio o resultado, lo que buscamos es que los miembros de la familia entren en una dinámica de trabajo en equipo por el bienestar común.



Es muy fácil de llenar, solo:

1- Coloca en la parte superior el nombre de quien realizará las actividades

2- Redacta las actividades o metas de forma positiva, por ejemplo:

Leer todos los días

Platicar si alguien me incomoda en la escuela

Decir a papá o mamá si estoy en desacuerdo con algo

Llamar a papá o mamá para saludarlo

Comer todos juntos

Hacer la tarea

Tender mi cama

Cuidar a mi mascota

Regar el jardín

Lavar mis trastes después de usarlos

Pedir las cosas con amabilidad y tranquilidad

Decir por favor y gracias

Avisar cuando necesite ir al baño

Guardar mis juguetes después de jugar

Cuidar mis útiles

Esforzarme en la escuela

Hacer ejercicio

Platicar cómo estuvo mi día

 



   

Deja claro cómo esperas que se realice cada actividad o si tienen una hora límite para terminarla. De esta forma irás formando hábitos de una forma responsable y autónoma. La primera vez pueden realizar las actividades juntos para que les quede claro la forma de hacerlas.

Para hacerlo más divertido, en vez de plumones o plumas, puedes usar nuestros lindos sellos motivadores para niños para marcar como realizada la actividad o meta y deja el espacio en blanco si no la cumplió o realizó y refuerza el cómo esperas que lo haga la próxima vez.

Lo importante es que los colores que utilices para evaluar sean tonos neutros como el verde o azul, que no le asignan una emoción positiva o negativa a las acciones realizadas como lo hacen las tonalidades de rojos (tristeza o enojo) o amarillos como las estrellitas doradas (alegría o felicidad).

Recientes propuestas educativas han demostrado que al evaluar en verde o azul ayuda a los niños a concentrarse en sus aciertos y no en las equivocaciones como se había hecho de forma tradicional, hasta hace unos meses, con el famoso bolígrafo rojo en algunas escuelas o incluso con otros materiales de condicionamiento de conducta o tableros de metas comerciales.

 


 


Pregunta si hay algo que no le queda claro y recuerda simpre mantener la calma y la serenidad al momento de evaluar. Siempre habrá dias en que las cosas no resulten cómo esperamos, sin embargo, la constancia es la clave del éxito.

Recuerda que nuestros niños están llenos de energía y contenerlos en nuestro mundo lleno de reglas requiere de paciencia, paciencia y más paciencia, así como mucho amor.

Logramos más con las palabras que con cualquier tipo corrección física o condicionamiento.

Si prefieres imprimir estos records de metas y actividades en español, hicimos una traducción que puedes encontrar listos para descargar al dar click aquí.

Espero que disfruten mucho de hacerlas y los espero en www.facebook.com/DaDuDidactics

Te invito a suscribirte a nuestro e-news letter: Suscribirme a Las Buenas Ideas por DaDuDidactics by Email

   

Fuente: este post proviene de Las Buenas Ideas por DaDuDidactics, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos