Criar en positivo Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Vivir en pareja siendo padres

Cuando nos convertimos en padres y los hijos llegan al hogar, se convierten en nuestro centro de atención. Todo gira en torno a ellos y esto es algo natural ya que son tan pequeñitos y necesitan tanto de nosotros que dedicamos casi todo nuestro tiempo a ellos en exclusiva. Vivir en pareja ya no es tan sencillo como antes.

Sin embargo, es necesario que no nos olvidemos de cuidar y fortalecer el lazo de amor que hemos formado con nuestra pareja. Tener un hijo no debe ser motivo ni excusa para dejar de lado las relaciones de pareja. Así que es necesario buscar la manera de poder disfrutar de ser padres y al mismo tiempo, seguir manteniendo una relación de pareja sana.

Muchos padres se aferran tanto a sus hijos que de manera inconsciente olvidan que para que un niño crezca en un hogar estable, es necesario que exista una buena relación entre sus padres.

convertirse-en-padres


Una buena relación de todos los integrantes del hogar hará que los niños crezcan más seguros de sí mismos y sientan confianza plena en sus progenitores.

Cuando nos unimos a la persona que amamos, comenzamos a formar una familia (aunque aún no se tengan hijos). No olvidemos que muchas parejas tienen dificultades para tener hijos y son y serán siempre una familia. Cuando salimos de nuestra familia de origen y nos vamos a vivir a un nuevo hogar con esa persona que elegimos para ser nuestra pareja, formamos una nueva familia. Y esa familia se va haciendo más grande, se va ampliando cuando llegan los hijos.

Cuando esa pareja se convierte en padres, es importante que tengan claro que ser padres implica cuidar, amar, criar , educar y formar a un ser humano independiente, que algún día al pasar de los años saldrá de nuestro hogar y abrirá sus alas al mundo para comenzar a vivir su vida y formar su propia familia. Y en nuestra casa quedará de nuevo la familia origen: Papá y Mamá… la pareja.

La importancia de vivir en pareja sin dejar de ser padres

Cuando los hijos se marchan de casa, muchos padres tienen temor de tener que enfrentarse a la convivencia en exclusiva con su pareja porque a lo largo de los años, mientras los hijos estaban en casa no fortalecieron los lazos de amor y la relación se quedó congelada. Para estas parejas, la situación es complicada porque prácticamente viven con una persona desconocida; con lo cual, deben volver a conocerse, muchos superan esta etapa, otros, se quedan estancados en el miedo y no pasan de ahí. Y es este punto al que debemos evitar llegar.

Desde el primer momento en que nos enteremos que seremos padres es importante tener claro que nuestras parejas tienen un papel especial e importante en nuestras vidas y en las de nuestros hijos.

vivir en pareja


El embarazo es una etapa de adaptación a la llegada de un hijo. Cada miembro de la pareja puede experimentar unas necesidades y unos sentimientos diferentes pero igual de válidos e importantes. Hablar con nuestra pareja, ayuda a controlar nuestros miedos y a mantener la calma. Compartir con nuestra pareja todas las dudas e inquietudes fortalece la relación.

¿Cómo podemos cuidar nuestra relación de pareja?

Es cierto que desde el mismo momento en que sabemos que vamos a tener un bebé, muchas cosas cambian. Sin embargo, debe prevalecer en la pareja:

Busca tiempo para comunicarte con tu pareja Hablar de lo que ha pasado en el día, de sus sentimientos, de sus sueños, de sus metas y hasta de sus miedos.

Tener tiempo de calidad: Compartir un café juntos, una comida de vez en cuando, dar un paseo, ver una película en cine o en casa… Si  no tienes la posibilidad de que alguien pueda quedarse con tu hijo un rato, crea en casa un espacio especial para vosotros. Compartir la lectura de un buen libro es algo que hacemos en casa, así podemos comentar lo que nos ha parecido. También hacer una actividad en la que disfrutéis los dos es una buena opción.

Mantener la intimidad: Si, a veces el cansancio hace que quieras cama solo y exclusivamente para dormir. Pero es importante mantener el contacto con nuestra pareja: Un beso, una caricia, hacer el amor, fortalecen enormemente la relación de pareja.

Planificar y establecer prioridades: Os propongo realizar una reunión familiar, donde podáis sentaros juntos y organizar la semana, las actividades en familia y en pareja, distribuir las diferentes tareas de la casa… Planificar ratitos y actividades para realizar en pareja es muy gratificante porque cada uno siente que es importante para el otro. ¿A quién no le gusta que le mimen y le dediquen tiempo?

afecta-ser-padres-la-pareja


Debemos estar conscientes de que nuestra misión como padres también implica ser un modelo de familia para la que un día, construirá nuestro hijo. Y estoy segura de que quieres que tu familia tenga una familia estable, plena y en la que se sienta feliz tanto con su pareja como con sus hijos.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de facebook Educar con Disciplina Positiva, clica en la imagen que dejo a continuación y solicita unirte:

disciplina_positiva


También puedes seguirnos en facebook

La entrada Vivir en pareja siendo padres aparece primero en Criar en positivo.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Padres Tips ...

Cómo revivir la pasión en pareja – matrimonio

Es muy frecuente que cuando nos convertimos en padres, toda nuestra vida gire en torno a nuestros hijos. Esto está muy bien, lo malo sucede cuando olvidamos que además de padres somos individuos con sueños y aspiraciones, somos la pareja de alguien, tenemos amistades, tenemos padres, tenemos hermanos, etc. Ser padres es un rol más en nuestras vidas, aunque sin duda es el más importante. Y precisam ...

mujer familia hijos ...

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

¿Tu pareja tiene un hijo y no sabes cómo tratarlo? Lee este articulo y verás como aprenderás a sobrellevar esta situación de manera positiva. Al iniciar una relación todo es nuevo y al comienzo algunas situaciones pueden resultar incómodas, como por ejemplo conocer a la familia de tu pareja. Pero cuando además de los padres o los hermanos te encuentras con que tiene hijos es en ese momento donde v ...

niños disciplina positiva general

Cómo tener una buena relación con nuestros hijos

Lo normal es que cuando te subes al barco de ser padres, quieras tener una buena relación con tus hijos. Antes de serlo tienes claro lo que vas a hacer y lo que no para educarles. Pero resulta que cuando ya tienes a tu hijo contigo apenas nada de lo que habías pensado sucede como tal. Ese barco en el que te has subido empieza a moverse por esa tormenta y por esas olas que algunas veces le azotan. ...

Crianza en Positivo coaching coaching para padres ...

Coaching para padres y sus beneficios en la crianza de tu hijo

Cuando llegan los hijos, incluso antes los padres tenemos infinidad de dudas, inquietudes e incluso angustias, en torno al estilo de crianza que vamos a establecer en nuestro hogar. Este es un tema que involucra a la pareja, por el establecimiento de normas y la definición de valores que deseamos inculcar a los hijos desde sus primeros años de vida. En la actualidad existen diferentes opciones, y ...

libros recomendados para leer jorge bucay

Jorge y Demian Bucay: Padres e Hijos

Jorge y Demian Bucay colaboran juntos en este libro de consejos para mejorar la relación entre padres e hijos. Cómo mejorar la relación entre padres e hijos Una de las relaciones más complejas pero también, una de las más bonitas es el vínculo de familia que refleja el núcleo esencial del lazo entre padres e hijos. Durante la primavera hemos celebrado dos fechas tan señaladas como el Día del Padre ...

padres separados hijos divorcio ...

Cómo ser buenos padres a pesar de la separación

Cada es mayor el número de padres que tienen que criar sólos a sus hijos, después de un divorcio. La separación es un proceso muy doloroso para los adultos, pero también en consecuencia para sus hijos. El divorcio tiene dos caras: por un lado, haber finalizado con una relación difícil con el daño que supone y, por otro, el dolor de la pérdida de todos los recuerdos felices y el apoyo de la otra pa ...

general familia libros para padres ...

7 claves para sobrevivir a las vacaciones con tu suegra.

Ya ha llegado el verano, y con él, las esperadas vacaciones. Todos necesitamos relajarnos, descansar, disfrutar y divertirnos cerca de amigos y familiares, pero para algunos, más que un momento de alegría y desconexión, puede llegar a ser un verdadero sufrimiento. Las reuniones familiares llenas de tensiones, la obligación de ver a unos y a otros y pasar jornadas larguísimas juntos pueden converti ...

Familia Pareja psicología ...

Terapia de pareja, cuándo y por qué acudir

Acudir a terapia de pareja nos puede ayudar a superar esas crisis que parecen irresolubles Las relaciones de pareja no siempre son fáciles. Más a menudo de lo que quisiéramos aparecen problemas derivados de una mala comunicación, que impide entendernos bien con el otro. Sin darnos cuenta surgen conflictos, pugnas y discusiones que no llevan a ninguna parte. A todo esto se suman el cansancio, estré ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Consejos para papás primerizos

Consejos para papás primerizos Aquellos que tenemos experiencia en este ámbito sabemos que el embarazo y la paternidad son procesos maravillosos, pero también son momentosllenos de dudas y nerviosismo. Muchos padres, de forma adecuada, se dedican a buscar información relacionada con los cuidados que sus parejas necesitarán durante el embarazo o cómo pueden ser los mejores padres posibles para su n ...

general adolescencia. adolescentes ...

Claves para mejorar la relación entre padres e hijos en la adolescencia

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...