Padres

Viviendo Con Peques Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Perdiendo la fe en la humanidad

Una semana después del atentado de Barcelona puedo decir que, ante el terrorismo, he perdido la esperanza; y no por los individuos que causan estas masacres, sino por el resto del mundo. Debería guardarse de algún modo el sentimiento de las dos horas posteriores al atentado, ese de pena real por las personas que lo han sufrido, ese de unión con las víctimas sea cual sea su raza o religión; pero la cruda realidad es que ese sentimiento se evapora, y da lugar al del mundo real en el que vivimos, el de muchos humanos podridos por dentro.

Leí una carta de una educadora social que había estado con algunos de los causantes del atentado, ella abría su corazón, decía que no entendía como aquellos jóvenes habían llegado a esto si eran personas aparentemente buenas y responsables…pues la criticaban, algunos incluso le echaban la culpa porque “seguro que les intentaba enseñar catalán en vez de hacer su trabajo; venga por favor, yo la entiendo perfectamente, porque debe causar una gran impotencia pensar que has puesto tu granito de arena con esos chicos, creer que van a tener grandes futuros, y ver que acaban así.

Leí una carta de un señor que criticaba muchas cosas, pero una de las que más me llamó la atención es que se dirigía a la comunidad musulmana diciendo que ellos veían lo que ocurría, que sabían quienes eran los que estaban siendo captados para estos fines y no hacían nada. En realidad la mayoría de las veces ni los propios padres de estos chicos saben lo que ocurre, ¿y el resto de los musulmanes sí?. No son niños a los que en casa les han educado así, son jóvenes captados para ello, jóvenes vulnerables a los que les comen la cabeza, sus padres no están felices por ello. ¿Acaso nuestros hijos están libres de que alguien les coma la cabeza algún día y les haga entrar en una secta?

Aquí, los que de verdad saben los que ocurre en esos niveles son, como siempre, los de arriba, los gobiernos que comercializan con estos países, los que les proporcionan las armas, los que sí conocen nombres de esos que están al frente de estas organizaciones terroristas, los que como siempre no hacen nada más que utilizar cualquier situación para meter la política por medio, para criticarse unos a otros como niños de patio de colegio, porque en sus casas todos están muy seguros y tranquilos, mientras nosotros tenemos que vivir con las consecuencias de sus actos. Y no me refiero a un partido en especial, me refiero a todos, para mí son todos iguales, de un modo u otro, cuando llegan a lo más alto ya sólo actúan por el propio interés.

Leí también una noticia en la que se criticaba al portavoz de los Mossos por responder a una pregunta en catalán, el representante de un cuerpo de seguridad que ha hecho todo lo posible estos días porque los atentados no fueran más allá, un cuerpo que pone en peligro su vida para salvar la de los demás, pero sí, desde luego, lo más importante es que haya respondido a una pregunta en catalán. Hay mucha gente que es del Barça sin vivir en Barcelona, y no dejan de ser aficionados cuando los jugadores dan entrevistas en catalán; hay mucha gente que sigue a actores españoles que ahora viven en Usa y no dejan de admirarlos porque respondan a una pregunta en inglés…

He leído también comentarios de personas (por llamarles de algún modo) que decían auténticas barbaridades respecto a los catalanes, como por ejemplo que tenían que haberlos matado a todos…y luego decimos que tenemos miedo del mundo que vamos a dejar a nuestros hijos, y yo me pregunto si tengo miedo por esos cuatro locos que cometen los atentados o por el resto del mundo.
Al final cada uno es responsable de lo que pasa en su casa, no podemos mirar más allá, pero en nuestras manos está educar a nuestros hijos en el respeto y la tolerancia, para que el día de mañana puedan ser unos adultos que pongan su granito de arena en este mundo (igual que podemos ir poniéndolo nosotros ahora), y la verdad, lo veo difícil con todos esos ejemplos que les estamos dando.

Decimos que queremos que nuestros hijos vivan en un mundo mejor y desde pequeños los estamos educando para competir, los comparamos con otros, criticamos a otras personas en su presencia, lo que les hace pensar que es algo normal. Muchos padres ven como sus hijos pegan, insultan, o tratan mal a otros niños y no hacen nada para evitarlo, esos niños que hoy tienen 4 años llegarán a tener 20 y entonces se pretenderá hacer algo para evitarlo, siempre cuando ya es tarde, entonces ya no sirven las lamentaciones.

Mi hijo va al colegio con niños de otras razas o religiones, pero para él no son “moros”, o “gitanos”, o “negros”, para él son niños con nombres y apellidos, niños igual que él. Si en casa él no escucha ciertos términos despectivos, no puede utilizarlos después, pues serán palabras que ni siquiera sabrá que existen; y si las escucha en algún lugar y las comienza a utilizar (igual que ocurre con las palabrotas) dependerá de nosotros, como sus padres, explicarle si puede usarlas o no. Un niño de 5 años no sabe lo que está bien o lo que está mal, pero los que sí lo saben son sus padres, y es su responsabilidad enseñárselo. Y he dicho sus padres, no sus profesores, porque el colegio es un complemento, una ayuda para su enseñanza, pero no un lugar para educar, la educación se proporciona en casa.
No sé lo que mis hijos serán el día de mañana, lo que sí sé es que dependerá en gran parte de la educación que reciban ahora cuando son pequeños. Si todos ponemos nuestro granito de arena, si plantamos esas pequeñas semillas de respeto, tolerancia y bondad en nuestros hijos, es posible que en unos años sí sean de verdad más los “buenos” que los “malos” y que entonces esos cuatro locos ya no tengan nada que hacer.

 

21034709_1269987283128463_9023241692860182933_n


 

* Este texto ha sido publicado en mis redes sociales (Facebook e Instagram), pero no quería perderlo con el tiempo. Quiero que quede constancia de él aquí para siempre, porque es lo que pienso y siento después de todo lo que estoy leyendo y viendo estos días… Como siempre los medios de comunicación hacen mucho por mostrar sólo lo malo, o lo que pueda ocasionar enfrentamientos…Confío en que algún día todo esto cambie, y como decía antes, los buenos, por fin, puedan estar por encima de los malos para siempre.

Fuente: este post proviene de Viviendo Con Peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos vemos en el Crea Fest

El domingo 19 de Noviembre voy a tener el placer de impartir una charla para familias en el Crea Fest, una feria de DIY que va a estar llena de actividades para peques y mayores. Esta feria se celebra ...

Cuna de colecho, ¿sí o no?

Es posible que si estás embarazada por primera vez, o si todavía no tienes hijos pienses que este post no es para ti; ¿y sabes qué? yo también pensaba que la palabra “colecho” no entraría ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud y cuidados del Embarazo

La Cenicienta en el Teatro Santa Fe

La historia de “La Cenicienta” cuenta las andanzas de la joven Ella cuyo padre vuelve a casarse tras la trágica muerte de su madre. Ella no quiere disgustar a su querido padre así que acoge a su madrastra, Ramona Seferina viuda de Chocrante y a sus hijas Vidulia y Fedulia en la casa familiar. Pero el padre de Ella fallece repentinamente y ahora se encuentra a merced de una nueva famili ...

Entretenimiento para Chiquiticos y familia

La Cenicienta en el Teatro Santa Fe

La historia de “La Cenicienta” cuenta las andanzas de la joven Ella cuyo padre vuelve a casarse tras la trágica muerte de su madre. Ella no quiere disgustar a su querido padre así que acoge a su madrastra, Ramona Seferina viuda de Chocrante y a sus hijas Vidulia y Fedulia en la casa familiar. Pero el padre de Ella fallece repentinamente y ahora se encuentra a merced de una nueva famili ...

general cosas mías embarazo ...

Los polvorones engordan, doy fe

No soy de comer polvorones. No es que no me gusten, pero me empalagan, al tercer bocado ya tengo la boca pegada, así que prefiero otros dulces. En casa tampoco gustan, solo compro un pequeño surtido variado para ponerlos en la bandeja de dulces navideños, los ofrezco a quien viene a casa, me como alguno cuando me acuerdo, pero si no me los como yo ahí se quedan. Os estaréis preguntando que a qué n ...

general asesinos bebés ...

Mi imperfecta humanidad

Mi imperfecta humanidad. Hay respuestas que son muy difíciles de encontrar, muchas de ellas muy dolorosas. Yo creo en un Dios amoroso que no castiga, que da enseñanzas y fortalece, que abraza y no suelta, pero, reconozco que hay ocasiones que no entiendo o me cuesta trabajo entender. No se porque hay bebes con cáncer o que sufren accidentes irreparables, no comprendo porque hay tantas personas mal ...

general ambientes educativos educación ...

Hay esperanza: la Educación Pública puede cambiar

Soy maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que cada año cambio de destino, es decir, de centro educativo. He trabajado siempre en la isla de Mallorca, pero prácticamente he visto de todo, desde centros de educación infantil y primaria hasta centros de educación secundaria (como es el caso del curso actual). A pesar que la isla tiene apenas 60km de largo es increíble la gra ...

Educación Pedagogía Educación Pública ...

Educación Pública: un derecho de todos que se está perdiendo

Estoy de acuerdo en que los padres y familias tengan la libertad de elección de elegir el centro escolar más adecuado para sus hijos ya sean privados, concertados o públicos. Pero la idea que no comparto es que se apliquen recortes tan increíblemente extremos en la educación que es para todos: la educación pública. La Comunidad de Madrid (y supongo que en más lugares), aun sabiendo las situaciones ...

general niños

La Ciencia y La Religión ¿Fuerzas antagonistas?

Hace unos días cayó en mis manos una pequeña anécdota, se supone que verídica, que me llamó la atención. Quizá por que trataba sobre la eterna guerra entre ciencia y religión y este texto le da un punto al debate interesante. Así que después de finalizada la Semana Santa aquí os lo dejo para que vosotros mismos lo evaluéis. ” Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, tenía a su lado a un ...

bautizos boato Comuniones ...

Bautizos, comuniones...¿cuestión de fe?

Desde hace unos cuantos fines de semana por casa, religiosamente, se escuchan tracas y petardos, al salir a la calle te encuentras pétalos y pétalos de rosas invadiendo la plaza. Estamos rodeados de comuniantes, decenas de niños entre los 8 y los 10 años confirman su fe en Dios. Curioso a los 15 no saben qué rama elegir para entrar en el Bachillerato pero a los 8 tienen clara la existencia de Dios ...

padres hijos buenos modales

Cómo Fomentar Los Buenos Modales en la Niñez

Para algunos padres resulta complicado inculcarles Buenos Modales a sus hijos, y debes saber que entre más tarde comiences a hacerlo será peor, pues los Buenos Modales se deben inculcar desde edades muy tempranas, para que vayan asimilando las normas que deben seguir hasta grandes, y evitar conflictos posteriores, también debes ser consciente que tu como padre o madre serás el primer modelo a segu ...

hermanos celos entre hermanos diferencia de edad ...

Cómo son las relaciones entre hermanos

Tener hermanos enriquece mucho a los niños. Compartir momentos importantes y cotidianos, regañinas de nuestros padres, peleas por jugar a un juego u a otro...Todo es recordado con cariño cuando somos adultos, aunque no todo se vive por igual dentro de los hermanos. El orden de llegada, la diferencia de edad y el ser o no del mismo sexo, influye mucho en la relación y en el comportamiento de cada u ...