Criar en positivo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Planificar tu tiempo y disfrutar

Ya llevamos juntos trabajando unos días para aprender a organizar nuestro tiempo  y cuidarnos. Hoy será cuando después de realizar estos ejercicios puedas planificar y ver que lo has conseguido. Es posible que disfrutes de tiempo para ti.

Después de tu compromiso y de la confianza que has depositado en nosotras ya sólo te falta el último empujón.

Para poder hacer este ejercicio necesitarás una libreta y una agenda o calendario.

Libreta

pasos para organizarte eficazmente, planificar,


Divídela en 2 partes.

Primera parte de la libreta: Tareas importantes

Esta parte de la libreta es la que usarás para planificar una vez a la semana. Durante 5 o 10 minutos, el día y el momento que tu elijas anota todas las tareas importantes que tienes que realizar durante esa semana.

Por ejemplo, puedes hacerlo el domingo por la noche o lunes a primera hora para tener toda la semana organizada. Tu decides el momento.

Para rellenarla tienes la lista de tareas pendientes que hicimos el otro día. Anota las tareas a las que hayas dado prioridad y que consideres factible hacerlas esa semana.

Segunda parte de la libreta: Deseos

Haz una lista lo más extensa que puedas de las cosas que te gustaría hacer y no haces por falta de tiempo. Hazlo con todo detalle. Si lo que quieres es ir al cine, anota la película que quieres ver, el cine donde irías, con quién, todo lo que pasaría al detalle. ¡Visualízalo, imagínatelo y plásmalo en ese papel!.

No te cortes, esa lista es sólo para ti, puedes escribir todos tus deseos. Que no te falte nada.

Aquí puedes descargarte un modelo donde anotarlo todo.

Agenda o calendario

En esta agenda o calendario será donde anotes las citas que no puedas cambiar, como por ejemplo planificar citas médicas y tu tiempo. Aquí es donde vas a anotar el tiempo que vas a dedicarte a la semana. Puede que anotes 1 hora un viernes, o 2 horas a la semana, lo que veas que puedes apuntar. Pero eso sí, es inamovible. Inamovible de verdad, a no ser que pase algo grave claro está, pero si no, se tiene que cumplir. Imagina que si no lo cumples tienes que pagar por ello, o que es un examen al que tienes que asistir sí o sí. Imagínate  lo que quieras, pero tienes que cumplirlo. Deja las excusas.

Puedes descargarte nuestro calendario y nuestra hoja modelo para que anotes todas tus citas y tu tiempo.

Haz un plan

Esta es la mejor parte.
criar en positivo, planificar,


Si sólo te reservas un tiempo para ti pero no sabes lo que vas a hacer, al final no lo utilizas y te desanimas. Planificar es clave.

Para eso has anotado en la segunda parte de tu libreta todo lo que te gustaría hacer si tuvieras tiempo. ¡Ahora lo tienes!

Tan solo tienes que anotar en ese tiempo que te has reservado para ti lo que desees hacer de esa lista. Coge tu agenda o calendario y escribe en lo que vas a emplear ese tiempo. Es muy importante que lo anotes y lo veas por escrito. Nada de tenerlo en la cabeza como una idea, por escrito y que lo veas a diario. Pon esa hoja de calendario o donde lo anotes, en un sitio que lo veas con frecuencia, no lo pierdas de vista.

Ahora ya tienes todos los pasos para conseguirlo, de ti depende, deja las excusas, anímate y ponte a ello. Te alegrarás de hacerlo.

TRUCOS

Algo muy importante que te va a ayudar a cumplir con tu agenda y tu organización es que controles el tiempo que pasas con el móvil. Se pasa mucho tiempo chateando y por las redes sociales. Es así, reconozcámoslo, haz la prueba y anota durante un día todo el tiempo que dedicas al móvil ya sea en chat o redes. Te sorprenderás si eres sincera y lo apuntas, todo del tiempo que dedicas a ello.

Hacerlo un hábito. Si de forma habitual realizas tu tarea de pendientes y anotas en la libreta semanalmente a la vez que en tu calendario, lo harás rutina, No te supondrá un esfuerzo extra porque verás el beneficio de hacerlo.

Pon en la nevera o en un sitio visible para toda la familia tu calendario, donde aparece el tiempo que vas a dedicarte a ti. Muchas veces no lo compartimos con el resto de la familia y cuando nos piden algo lo hacemos en ese tiempo. Cosa que nos enfada muchísimo. Compartirlo con el resto de la familia es la mejor manera de que todos colaboren y la relación fluya.

Ponte un recordatorio o alarma en el móvil 2 o 3 días antes, para que te avise del día y la hora que te has reservado. Que nada haga que olvides ese momento.

Cuando llegue un día de imprevistos y tengas la sensación de no haber hecho nada de lo planificado, anota a un lado todas esas cosas que has hecho que no tenías apuntadas. Así evitarás tener la sensación de no haber hecho nada y te sentirás más animada.
Hemos llegado al final del taller, repasa cada punto y ponte a ello. Recuerda que reaccionas mucho mejor cuando estás descansada que cuando no lo estás.

Visualiza ese momento, tienes todo el poder para hacerlo, de ti depende.

Si te apetece puedes compartirlo con nosotras en los comentarios o uniéndote a nuestro grupo de Facebook Educar con Disciplina positiva, haz clic sobre la imagen y solicita entrar.

disciplina_positiva


La entrada Planificar tu tiempo y disfrutar aparece primero en Criar en positivo.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Recomendamos

Relacionado

estudios freebie imprimibles ...

Cómo planificar los días de estudio, una técnica (+ Kit para alumnos)

En esta entrada quiero recoger algunos consejos y puntos a tener en cuenta, de cara a planificar las sesiones de estudio. Muchos de estos puntos son aplicables a la vida diaria, no necesariamente al estudio sólo, si no también, por ejemplo, al desarrollo de un blog, un proyecto personal, un hobbie... Es un texto un poco largo pero he querido recoger toda la información que te quería contar, además ...

general varios

Plantillas para planificar nuestro día a día

Pues ya estamos de vuelta a la rutina, la verdad es que las navidades son maravillosas, disfrutar de la familia, los amigos, las comilonas... pero se agradece volver a las tareas cotidianas y para ello, yo al igual que el resto del planeta, me encanta ponerme metas, propósitos, nuevos hábitos y como no ORGANIZARME CORRECTAMENTE. Por ello, os traigo hoy unas plantillas para planificar nuestro día a ...

Motivación autocuidado organización tiempo

Aprende a organizar tu tiempo

Vamos a aprender a organizar nuestro tiempo para disfrutar de momentos para cuidarnos como hablábamos en días anteriores. Cuando nos dicen tómate tiempo para ti, apúntate al gimnasio, vamos a quedar….. Lo primero que hacemos es decir, uff, no puedo, no puedo sacar tiempo para mi. Estamos totalmente convencidos de no tener tiempo para nosotros. Error, SI tenemos tiempo para nosotros. Organizamos nu ...

niños papelería album ...

El álbum de los mejores momentos del primer año de vida de tu pequeño

“Cuando nazca mi pequeño/a tengo que apuntar en un bonito álbum todo lo que vaya haciendo para que cuando sea mayor lo pueda recordar”. Estoy casi segura de que tu también has pensado esto pero bien sea por falta de tiempo, por pereza o cualquier otra excusa ha pasado el tiempo y te has dado cuenta de que sí, lo has apuntado todo pero sin ningún tipo de orden, en una libreta improvisad ...

niños crianza

Cómo organizar mi tiempo?

Qué importante es organizarnos, sobre todo siendo mamás y que el tiempo nos queda corto siempre! Muchas veces tenemos tantas cosas por hacer en casa, trabajo, proyectos, cumpleaños que organizar y más, que nos olvidamos de algunos pendientes o dejamos de hacer cosas por falta de tiempo. Por eso les dejo algunos tips de como organizar nuestro tiempo: 1. Ten una agenda y anota todo: en mi caso ca ...

general actitud cambio personal ...

¿Cuánto vale mi tiempo? ¿Y el tuyo?

Creo que es muy difícil  cuantificar lo que vale mi tiempo y si éste, vale más o menos que el tuyo aunque la cuestión está, ya no en cuantificar ese tiempo en dinero sino en lo que vamos a invertir o a lo que le vamos a sacar partido. Lo urgente atenta contra lo necesario. Prioriza tus objetivos y enfoca tus energías en aquellas... Click To Tweet - Powered By CoSchedule Si yo necesito una costu ...

general hablando de todo y de nada maternidad ...

Dejar el pañal…

Hace unos meses escribí para Mamá y Familia un post con algunas recomendaciones para que Dejemos el pañal a la 1, a las 2 y a las… lo importante es esperar al momento adecuado. Cuando tu peque tenga la madurez suficiente para controlar esta acción y saber cuando puede avisarte y hacer de esto un éxito. Hoy os quiero compartir el paso a paso para que dominéis el control de esfínteres. Fuente: ...

general bienestar sostenible coaching ...

Taller ONLINE: El Mito de Gestionar Tu Tiempo.

En vista de la cantidad de consultas recibidas, impartiré ONLINE el Taller “EL MITO DE GESTIONAR TU TIEMPO”. Fecha: 11 de Marzo. Horario: De 22 a 23:30 horas (hora Madrid). Para no quedarte sin tu plaza, reserva el curso haciendo clic en el botón de pago: Te recuerdo el contenido: Si el día tiene 24 horas, de las cuales 8 horas se trabajan y 8 horas se duermen, ¿cuánto tiempo nos queda ...

general bienestar sostenible coaching ...

Taller ONLINE: El Mito de Gestionar Tu Tiempo.

En vista de la cantidad de consultas recibidas, impartiré ONLINE el Taller “EL MITO DE GESTIONAR TU TIEMPO”. Fecha: 11 de Marzo. Horario: De 22 a 23:30 horas (hora Madrid). Para no quedarte sin tu plaza, reserva el curso haciendo clic en el botón de pago: Te recuerdo el contenido: Si el día tiene 24 horas, de las cuales 8 horas se trabajan y 8 horas se duermen, ¿cuánto tiempo nos queda ...

general actitud ahorro ...

Organizar tu tiempo y tus tareas para adquirir nuevos hábitos constructivos (2)

La segunda herramienta que trataremos en el programa (aquí) trata sobre cómo Adquirir Nuevos Hábitos Constructivos. No somos conscientes del valor que tiene nuestro tiempo por lo que, ¡No hay tiempo que perder!. Dime, de todo este listado, con que ladrón de tu tiempo te identificas: .- Objetivos de vida poco claros. .- Falta de prioridades. .- Improvisación diaria. .- Falta de planificación. .- Ex ...