Blog de TipsDeMadre Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Qué es FOMO y PHUBBING? Adicciones digitales en familia

El FOMO y el PHUBBING son dos de las nuevas amenazas virtuales a las que los usuarios digitales nos enfrentamos. Lo peor es que tienen repercusiones en las personas que nos rodean. Son adicciones difíciles de combatir, sin embargo no es imposible.

Pero empecemos por saber, ¿qué es FOMO?

FOMO
significa por sus siglas en inglés Fear Of Missing Out, lo que en español puede traducirse como el “miedo a perderse algo o desconectarse”, es decir, miedo a perdernos todo aquello que pasa en la web mientras no nos conectamos. Por eso muchas personas sienten ansiedad cuando su teléfono se descarga, falla el internet en la casa, o se va la luz.

Estamos tan acostumbrados a publicarlo todo y a enterarnos en tiempo real de la vida de los demás, que desconectarnos y “perdernos” toda aquella información relevante, nos aterra.

Por lo mismo, nos volvemos adictos a nuestros dispositivos y bien podría decirse que “la vida es todo aquello que pasa mientras nosotros estamos horas y horas en nuestro celular”. La realidad es que nos perdemos de cosas importantes y momentos relevantes en nuestra vida y en la de nuestros hijos, por estar “poseídos” con el celular, o la computadora, o la tablet, o la televisión.

Llega ese momento en que la realidad supera la ficción, y esa imagen de nosotros dando likes a fotos en Facebook mientras nuestros hijos dan sus primeros pasos o, en el peor de los casos, se tragan algo peligroso o se caen de alguna altura considerable, es cada vez más real.

Por su parte, el PHUBBING es otro mal de la era moderna.

Se refiere a cómo ignoramos a los demás por estar con el dispositivo en nuestra mano. Es como no estar presente, es como si nos convirtiéramos en un mueble más al no interactuar con quienes nos rodean.

Esto es cada vez más un problema serio. Es esta época hemos empezado a recibir quejas que los padres de antes no recibían. Hemos provocado que nuestros hijos levanten la voz para que apartemos la vista del celular y podamos ponerles atención. Hemos provocado comportamientos extremos en ellos para ser tomados en cuenta.

Más del blog: Cómo los aparatos electrónicos alteran el sueño

¿Estamos criando a una generación de familias que ya no conviven, no socializan, no se cuentan cómo les fue en el día, sino que están cada uno dispersos en sus dispositivos?

Debemos reflexionar sobre si dedicamos mayor atención a las redes sociales y la vida digital, que a nuestros propios hijos, y debemos ser capaces de dimensionar lo que les estamos enseñando con el ejemplo.

Habemos muchas personas que nos ganamos la vida haciendo diversas actividades por horas en la computadora y dispositivos móviles. No podemos evitarlo, no podemos dejarlo de hacer pues de ahí obtenemos los recursos para mantener a nuestras familias. El truco está en definir tiempos de uso, en establecer reglas, en someternos a dinámicas digitales que no pongan en riesgo nuestra vida real y la relación con los que más amamos.

Por ejemplo, pasadas las ocho horas de trabajo frente a la computadora, apagarla de inmediato y regresar en cuerpo y mente a nuestra vida real en familia. Otro buen ejemplo es prohibir el uso de celulares para cualquier miembro de la familia a la hora de la comida, o dedicar un par de horas al día – o lo que sea posible – para la convivencia familiar offline.

Cada familia encuentra la dinámica que mejor le funcione, para este y para cualquier otro tema. No se trata de establecer reglas para todas las familias, sino que cada familia encuentre sus propias reglas.

No permitamos que esta nueva clase de adicciones digitales afecten la relación que tenemos con nuestros hijos. De entrada, si ahora ya sabes de su existencia, estás un paso más cerca de tomar las decisiones adecuadas para tu vida y la de los tuyos.

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general papá cuenta aprender jugando ...

Niños digitales

Ramón García Martínez Cada día que veo a mi hijo con menos de 2 años aprovechar cualquier oportunidad que tiene para ir corriendo y ponerse a tocar el ordenador (computadora) me emociono. Diariamente veo su interés por entender y dominar ese aparato que para él debe ser algo realmente interesante, pero también algo cotidiano en su vida. El hambre por aprender de los niños es insaciable y lo puedo ...

Blog Educación Padres ...

Riesgos y amenazas virtuales hacia los niños

La web está repleta de conocimiento y ejemplos de otras personas de los cuáles podemos aprender muchísimo. Es un mar de ideas y posibilidades de crecimiento en muchos sentidos. Pero también está llena de riesgos para todos, especialmente para los más pequeños que aún no tienen criterio suficiente para identificar determinadas situaciones. Los riesgos van desde fraude, robo de identidad, descarga d ...

Maternidad Reflexiones abuso de la tecnología ...

Nativos digitales: víctimas de la evolución

    No me canso de oír diferentes opiniones acerca de cómo la brecha entre los nativos digitales (aquellos que han nacido con una Tablet en sus manos en vez de un puzle de cubos) y los adultos (los que apenas saben utilizar su móvil más que para llamar) es cada vez más grande y empeora a pasos agigantados las relaciones sociales entre generaciones. Pues bien, en mi relación con esos nativos digita ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Padres, hijos y el 2.0

Los padres de la llamada generación X en su mayoría tenemos hijos nativos digitales, es decir nuestros hijos nacieron en la era digital no conocen lo que es un teléfono de ruedita y mucho menos conciben que una persona pueda vivir sin un teléfono celular o sin redes sociales, ellos tienen una facilidad innata para manejar las nuevas tecnologías, cosa que a nosotros nos cuesta más, pero en el fondo ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Noticias y ansiedad en la familia

Irene nos cuenta: Vivir en un país (¡y en un mundo!) de realidad política, económica y social cambiante, requiere tener conciencia de la influencia de las noticias sobre el clima de crianza en nuestros hogares. Estamos recibiendo muchas familias cargadas de ansiedad y miedos, que terminan impactando el comportamiento de cada uno de sus miembros. Mamás tristes, papás irritables, niños que no duerme ...

adolescentes móviles peligros

Phubbing y Vamping, una realidad que empobrece las relaciones sociales

Hay que reconocer que los dispositivos móviles y sus apps son muy pegajosos. Nos mantienen "conectados" las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Resulta paradójico que cuanto más conectados estamos, más desconectado se está de la vida real. Esta situación ha dado lugar a términos nuevos como el phubbing y el vamping. El phubbing es la actitud de estar más pendiente del móvil y pres ...

Desarrollo personal Educación adicciones ...

NOMOFOBIA: la adicción al móvil de ¿los nativos digitales?

Cada vez más padres y educadores hablan acerca de la nomofobia: la adicción al teléfono móvil que cada vez sufren más personas. En su gran mayoría jóvenes y nativos digitales. Así que hoy hablaremos del uso y del abuso de las nuevas tecnologías, aunque no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta. ... Leer másNOMOFOBIA: La adicción al móvil de ¿los nativos digitales?

General

ENTREVISTA A MARC MASIP AUTOR DEL LIBRO "DESCONECTA"

La adicción al móvil y a las nuevas tecnologías es ya un motivo de preocupación en las consultas de psicólogos y terapeutas. Son cada vez más los adultos que buscan ayuda para evitar que sus hijos entren en esta espiral de adicción y uso excesivo. Marc Masip, experto en adicciones y pionero en el tratamiento de las adicciones digitales, nos invita en Desconecta a ponernos a prueba y descubrir en q ...

General

SOBREVIVIR A UNAS VACACIONES CON FAMILIA Y AMIGOS ¿ES POSIBLE????

Todo el año planeando unas semanas idílicas con tu familia y amigos que al final termina siendo un desastre. ¿Os habéis visto alguna vez en alguna situación parecida?. ¿Cómo superar los momentos de crispamiento familiar en los que sale lo peor de cada uno de nosotros?  Seguro más de uno de vosotros ha deseado en estas vacaciones volver a la seguridad que nos proporciona la rutina diaria que se ve ...

Adolescencia

Adicciones tempranas en la adolescencia

El uso indebido de sustancias y la probabilidad de que nuestro hijo o hija acabe desarrollando algún tipo de adicción en la adolescencia es una de las preocupaciones más importantes para cualquier padre o madre con hijos adolescentes o con niños que están a punto de llegar a esta importante etapa vital. La preocupación no es gratuita. En la sociedad actual estamos asistiendo a un incremento en el ...