Padres

Blog de fátima Idea guardada 26 veces
La valoración media de 76 personas es: Excelente

La lateralidad infantil

Zurdos o diestros

lateralidad


 

El eje corporal es un plano imaginario que atraviesa nuestro cuerpo (de arriba a abajo) dividiéndolo en dos mitades iguales. La lateralidad es la utilización funcional de un lado del cuerpo sobre el otro. Es muy importante en aspectos como el lenguaje, coordinar movimientos, facilita la compresión de conceptos espaciales de o la la lecto-escritura entre otros.

 

El desarrollo de una lateralidad homogénea asegura que el cuerpo se moverá de manera equilibrada y que el cerebro podrá tener un punto de referencia para poder situar la izquierda y la derecha, arriba y abajo.

 

lateralidad


 

¿Cuándo podemos saber si es diestro o zurdo?

Hasta los tres años más o menos los niños no tienen consciencia de la simetría de su cuerpo. Una vez que integran el eje corporal, es cuando se posibilita la adquisición de la lateralidad,permitiendo que el niño haga esa distinción entre derecha e izquierda.

 

Durante los primeros años de vida, los niños no tienen preferencia en el uso de alguna de sus manos. Alrededor de los dos años podemos ver una ligera tendencia hacia alguna mano, pero la lateralidad no suele definirse hasta los cinco años, llegando a consolidarse sobre los siete años.

lateralidad
 

¿Qué influye en la elección de la lateralidad?

Nos encontramos sobre todo, con la influencia de factores ambientales o sociales. Durante sus primeros años de vida el ambiente le influye en todos los aspectos de su desarrollo. Desde la posición de la madre durante el embarazo, la forma de cogerlo para darle de comer, dormirle...Todo puede condicionar la futura lateralidad del niño.

 

Además encontramos otros factores de tipo emocional, en los que el niño puede llegar a ser diestro o zurdo por imitación a algún amigo, familiar... copiando la posición del otro.

 

lateralidad


 

Lateralidad cruzada o ambidiestra

Un niño es ambidiestro cuando no tiene la lateralidad definida y utiliza la mano derecha o la izquierda indistintamente, por ejemplo al escribir.

La lateralidad cruzada o mixta, es cuando la mano dominante es opuesta al ojo dominante, por ejemplo un niño que escribe con la derecha su ojo dominante es el izquierdo.

 

Encontramos además otro tipo de lateralidad: la contrariada. Esta se caracteriza por que el niño utiliza una mano para escribir, pero para realizar otras acciones (dar patadas, saludar...) utiliza la otra mano.

 

lateralidad


 

¿Qué pasa si no tiene la lateralidad definida?

Al no estar la lateralidad bien definida el aprendizaje se volverá más forzoso

Si pensamos que nuestro hijo puede estar pasando por esto, podemos hablarlo con su profesor y que nos ayude con ejercicios para favorecer la definición de la lateralidad. 

 

En caso de encontrarnos en esta situación, hay muchos especialistas que pueden ayudarnos. Sólo necesitamos paciencia, cariño, y trabajar de manera coordinada con el colegio para que el niño sea capaz de adquirir la lateralidad.  

lateralidad


¿Es peor ser zurdo?

Ser zurdo no es mejor ni peor. Significa que el niño utiliza de manera predominante el lado derecho del cerebro.

No influye en su inteligencia ni supone un trastorno en el desarrollo. 

Tenemos que respetar el uso que de la mano izquierda sobre la derecha, sin forzarle o influirle a que utilice la otra mano ya que eso si podría perjudicar su desarrollo.

Aunque la lectura, la escritura o el uso de cubiertos están dispuestos para utilizarlos con la derecha, hoy en día encontramos muchas facilidades para las personas que utilizan la mano iquierda.

 

Agradecimientos: Educaraloshijos, globllajaruna, leiumanet, app.kiddyshouse.com, faromundi.org.com, portal.educ.ar

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general educaciÓn infantil

' ¿QUÉ SON LOS TÉCNIC@S EN EDUCACIÓN INFANTIL?'

Buenasssss!!! La idea de lo que hoy comento en este post, surge, como ocurre muchas veces en la vida, debido a un comentario que me hizo en un bar "el amigo de una amiga" cuando las dos fuimos a tomar un café, y con el que prácticamente hacía un par de años que no coincidía: "¡Ya era hora de que se te viera el pelo, guapa!, dos años encerrada en casa, sin salir nada, ni a cumple ...