La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué podemos hacer ante el Bullying?

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, fecha establecida por diversas asociaciones de padres para enfocar la atención sobre los riesgos de este tipo de maltrato y promover los métodos para evitarlo.

Como la mayoría conoce, el acoso escolar, (bullying), es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño(a) por parte de otro u otros compañeros. Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

Desde La Calle TV sugerimos una serie de recomendaciones dirigidas a las víctimas de acoso escolar, a los padres y a los maestros.

Recomendaciones para el niño que se siente víctima de acoso escolar (bullying).

Intenta no demostrar temor, lo que el acosador pretende es que llores o te molestes.
Sin embargo es importante que hables con un adulto de confianza acerca de lo que te ocurre.

Si alguien comienza a molestarte, sigue tu camino y no le prestes atención. Tú eres el único que puede y debe ignorar esta situación.

Ahora bien, cuando un acosador te describe con expresiones como “Eres un gallina”, “un miedoso”, puedes responder, si lo deseas, con un muy calmado y seguro: “No, eso es sólo lo que tú piensas”.
Recomendaciones a los niños que se sienten víctima de acoso escolar (bullying)


Aléjate si crees que corres peligro y busca inmediatamente a un adulto.

Conversa con tus compañeros o amigos acerca de lo que te está pasando.

Recuerda siempre que no tienes la culpa de lo que te está ocurriendo. Así que si sientes que no puedes decir nada a nadie, escribe una carta explicando lo que te pasa y entrégala a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

NO estás solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos
seguramente te apoyarán.

Es importante que sepas que el niño o niña que te agrede, probablemente tiene dificultades en su casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que te trate así. Tu actitud de seguridad, serenidad y confianza puede ponerle límites y alejar su intención de agredirte.
Recomendaciones a los padres de un niño(a) víctima de bullying

Escuchar al niño especialmente si tiene alguna queja de acoso. Hablarle al respecto y hacerle sentir que puede confiar en ti para lograr comodidad en la comunicación.

Investigar detalladamente lo que está ocurriendo, buscando información con sus compañeros más cercanos maestros, amigos y familiares.
¿Qué podemos hacer ante el Bullying?


Evita decirle que se defienda y tome venganza. Mantén la calma y no demuestres preocupación. El niño tiene que sentirse realmente apoyado y protegido percibiendo que eres una persona determinada y positiva.

Contacta al maestro de tu hijo para exponerle la situación, solicitando cooperación en la resolución de los hechos. Si el niño(a) se encuentra muy afectado(a) emocionalmente, puede requerir asesoría psicológica para ayudarle a superar el trauma. Sin embargo, la mejor ayuda es la que brinda la atención familiar.
Recomendaciones a los padres de un niño acosador

Acercarte más a tu hijo, conversa más con él. Intenta relacionarte más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan. Una vez que se haya creado un clima de comunicación y confianza, aborda el tema preguntándole el porqué de su conducta.

Evita ignorar la situación. Tampoco debes usar la violencia para reparar el problema, es seguro que se agrave.
Recomendaciones a los padres de un niño acosador


Demuéstrale amor a tu hijo, pero también hazle saber que no estás de acuerdo con sus conductas agresivas, tomando medidas disciplinarias como limitarle en ciertos gustos y actividades o asignarle nuevas responsabilidades.

Habla con los profesores, y solicita ayuda, escuchando todas las recomendaciones y críticas que surjan. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.

Crea un ambiente en tu hogar donde el niño se sienta con la confianza de manifestar, adecuadamente, sus insatisfacciones y frustraciones sin reprimirle.

Enséñale a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño y elogia sus buenas acciones.
Recomendaciones a los maestros

Verificar con los padres del niño(a) víctima de bullying, si presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc.
¿Qué podemos hacer ante el Bullying?


Revisar las paredes de los baños o las puertas de éstos en las escuelas, los niños suelen escribir burlas y agresiones en estos lugares.

Buscar más información entre los compañeros más cercanos de los niños (acosador y acosado), pueden encontrar datos valiosos.

Atender y considerar a ambas partes.
Los niños acosadores

Los niños que incurren en las prácticas de bullying también son víctimas. La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella se aprende a socializar partiendo de los valores, normas y comportamientos aprendidos en casa; un hogar hostil o demasiado permisivo sin ningún tipo de disciplina originará la conducta agresiva en los menores y se manifestará en todos los ámbitos de vida, especialmente en la escuela.

¿Qué podemos hacer ante el Bullying?


Un niño acosador también es un niño acosado, un niño maltratado. Quizá no tiene la conciencia para entenderlo y aceptarlo pero requiere la misma atención y ayuda.

Hacer frente a este alarmante flagelo es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, padres, representantes y compañeros. Juntos podemos tomar acciones para lograr minimizar el acoso escolar.

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Como PREVENIR el BULLYING ▷【Consejos ACOSO ESCOLAR】

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar? Detecta al Agresor y Víctima

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

general familia recursos ...

Bullying o acoso escolar

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

Infográficos acoso cibernético acoso escolar ...

Cómo prevenir el bullying. Infográfico.

El bullying es un tema que me preocupa bastante, sobre todo, porque cada vez son más y más frecuentes los casos de acoso escolar y, sino hacemos algo, seguirán aumentando. Antes del infográfico, creo que es importante que respondamos a dos preguntas fundamentales: ¿Qué es el bullying? y ¿Por qué cada vez existen más casos? ¿Qué es el bullying? Se denomina bullying a la intimidación o acoso escolar ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

Ayuda para padres acoso escolar ayuda a docentes ...

Día mundial de la lucha contra el Bullying o Acoso Escolar

La lucha contra el Bullying o Acoso Escolar La falta de autoestima, problemas de ansiedad o falta de atención en clase, puede deberse, en gran parte de los casos, al bullying o acoso escolar presente en los centros educativos. Este es un problema de gran importancia del que se está empezando a tomar conciencia desde hace no mucho tiempo. Sin embargo necesitamos tu granito de arena para cambiar poc ...

acoso escolar adolescentes bullying ...

Bullying - Acoso escolar

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas “enfermedades” sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden ...

derechos de la infancia derechos humanos educación ...

El acoso escolar como forma de violencia

Entrevista a Enrique Pérez Carrillo, presidente de APAE El 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, celebramos el Día Internacional de la no violencia. Hay muchas formas de violencia, pero una que afecta directamente a niños y niñas en su vida cotidiana es el acoso escolar o bullying. Por eso hemos hablado con Enrique Pérez Carrillo, presidente de AEPAE, (Asocia ...

Columpio en el Jardín

Apaga el bullying

De más actualidad que nunca. ¿Qué piensas del bullying? Las palabras de Diego me retumban aún después  de un par de días tras leer la carta que dejó escrita a sus padres. Cuando lees, inevitablemente, pones voz, cara, gestos, e imaginas a la persona que hay detrás del escrito con sus propios matices. Al imaginar a Diego, pienso en un niño de 11 años desesperado que no encuentra alternativa e inten ...