Padres

Criar en positivo Idea guardada 14 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

¿Qué podemos hacer en lugar de pegar a los niños?

Pegar a los niños no está bien. Sin embargo, y aunque muchos padres saben que no es lo más respetuoso, lo ven como la opción inmediata para cambiar el comportamiento de su hijo.

Una investigación realizada por el Dr. Strauss en el Laboratorio de Investigación Familiar de Universidad de New Hampshire, afirma que las nalgadas enseñan a los niños a usar los actos de agresión y violencia para resolver sus problemas.

pegar a los niños


Cuando damos nalgadas a los niños, estamos normalizando esta acción y enseñándole a los pequeños que sigan perpetuando los golpes y con ellos, la violencia. Según esta investigación, los niños que han sido azotados son más propensos a tener baja autoestima, a sufrir de depresión y a ser conformistas cuando son adultos:

“A largo plazo, hay mayores probabilidades de que su hijo pueda convertirse en todo lo que no quiere que sea su hijo: Un abusador, una persona deprimida, con problemas de control de temperamento. Incluso hay evidencia de que muchos niños que han sido golpeados terminan con un CI más bajo “. “Por supuesto, algunos niños no sufren daños por azotes, al igual que algunos fumadores ​​no sufren daños por los cigarrillos. Pero son los afortunados, en contraposición a los desafortunados que sufren efectos secundarios dañinos”.

Cuando una madre o un padre golpea a su hijo está descargando su propia frutración, sin permitirse recurrir al diálogo o a utilizar herramientas de negociación.

pegar a los ninos


Es solo una nalgada, no es violencia

Si, lo es. No por pegar con menos fuerza, con el pañal puesto o solo con la palma de la mano deja de ser un acto violento. No te autoconvenzas de que está bien, de que lo haces por su bien…  no normalices el maltrato.



¿Qué podemos hacer en lugar de pegar a los niños?

Intenta calmarte

Si te sientes enfadado y fuera de control y tu primera intención es dar un azote a tu hijo intenta calmarte y tranquilizarte. Cuenta hasta 10 mentalmente, funciona! En ese momento de silencio a menudo se encuentra una alternativa o solución al problema. A veces los padres están muy estresados y actúan sin pensar y solo necesitan unos segundos para encontrar la solución con calma.

Tómate tu tiempo

Los padres son más propensos a usar las nalgadas cuando no han tenido tiempo para sí mismos y se sienten agotados y apresurados. Por lo tanto, es importante que los padres tomen algún tiempo para sí mismos para hacer ejercicio, leer, dar un paseo o hacer lo que más te gusta. El autocuidado es muy importante en la Crianza Positiva.

Se amable pero firme

Otra situación frustrante en la que los padres tienden a dar un azote, es cuando su hijo no ha escuchado sus peticiones y para que conseguir que haga lo que le pide, le propina un golpe. Cuando tu hijo no te escuche, acércate a él, ponte a su altura y haz contacto visual, firme y amablemente dile lo que quieres con una frase corta qué es lo que quieres que haga: Por ejemplo, “quiero que juegues en silencio”.



Utiliza consecuencias lógicas

Las consecuencias lógicas relacionadas con el comportamiento, ayudan a enseñar a los niños la responsabilidad. Pongámonos en situación: Tu hijo rompe un jarrón, tú le pegas… ¿Qué aprendizaje le deja esa consecuencia? Es probable que aprenda a tener más cuidado una próxima vez, pero también aprende que necesita ocultar sus errores mintiendo (echando la culpa a alguien más por ejemplo) Puede decidir que es malo o sentir cólera y venganza hacia el padr/madre que le golpeó.

Cuando pegas a tu hijo es probable que consigas el comportamiento que quieres porque teme que vuelvas a pegarle. Yo te hago una pregunta ¿Quieres que tu hijo se comporte porque te tiene miedo o porque te respeta?

Compara esa situación a un niño que rompe el jarrón y su padre/madre le dice con voz firme pero amable: “Veo que has roto el jarrón, ¿qué vas a hacer para repararlo? Seguramente, el niño buscará alternativas para enmendar su error. Con ello, el niño aprende que los errores son una parte inevitable de la vida y que lo importante no es que se equivoque sino el aprendizaje que le deja: La responsabilidad de reparar el error. Y lo más importante es que la autoestima del niño no se ve afectada.



Retírate del conflicto

Si sientes que la situación te puede, lo mejor es retirarte un rato. Es recomendable que no salgas de ese espacio demostrando ira o derrota, coméntale lo que vas a hacer: “Voy a estar en la habitación de al lado, cuando estemos más tranquilos, hablamos”

Informa a tus hijos siempre

Las rabietas pueden estresar a los padres al punto de tomar la decisión de dar un azote al peque para calmarlo.  Muchas rabietas se desatan porque los niños no saben qué es lo que está pasando y se sienten impotencia y sale a flote una explosión de emociones. Si te tienes que ir del parque, avísale antes: “En 5 minutos nos vamos a casa”, esto le permite al niño ir procesando la información de lo que va a suceder.hacer.

La agresión es una forma obvia de perpetuar la violencia en la sociedad. Considera por un momento la visión de una familia que sabe cómo ganar cooperación y resolver creativamente sus problemas sin usar la fuerza o la violencia. Las alternativas son ilimitadas y los resultados son unos padres más tranquilos que se sienten más apoyados y unos hijos mucho más felices y con buena autoestima.

Para acompañarte en este camino de crianza positiva, puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección y filosofía de crianza.

También puedes seguirnos en facebook

.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exag ...

Recomendamos

Relacionado

general recursos actividades ...

Cómo mejorar la atención de los peques.

Como profe seguro que en muchas ocasiones habrás dicho a los papás de tus alumnos frases como: "Se despista muchísimo" o "No presta atención". Y como padre seguro que los profes de tus peques te las habrán dicho en algún momento. Cuando hablamos de atención no solo es importante que busquemos soluciones y actividades para mejorarla. Es fundamental que encontremos el motivo o mo ...

Escuela de padres Familia

Los animales no son juguetes y el 98% de los niños lo tiene claro.

Los animales no son juguetes, no son algo que tras jugar un rato y cansarnos o aburrirnos de él podamos dejar en cualquier rincón. Los animales no son juguetes y no deberían regalarse sin previamente reflexionar y tener en cuenta qué significa tener un animal de compañía y el compromiso que adquirimos. Con la llegada de la Navidad, Fundación Affinity advierte de la importancia de tomar una decisió ...

Organización Casa

Cómo Ordenar la Ropa que los Peques ya No Usan

¿Sabes cuándo de repente abres un armario y te entra algo por dentro que te dice "ordena esto pero ya"? Y entonces da igual lo que tengas que hacer o lo que pase que tu primera prioridad es organizar ese armario.Pues exactamente eso me pasó el otro día al abrir el armario de mis pequeñas. Había ropa de verano, mezclada con abrigos. Prendas y zapatos de tallas grandes junto a tallas más ...

no violencia violencia en el hogar niñez ...

Enseñar la NO violencia desde la niñez

FUENTE En algunos hogares la educación hacia los niños no es la adecuada, se pretende hacerle contra a la violencia cuando desde pequeños se ha vivido en la familia. Muchas veces sin intención podemos maltratar a nuestros hijos e incluso en el trato entre los padres hay maltrato, ya sea por medio de gritos, palabras fuerte y muchas veces agresión física, lo más preocupante es que los niños están ...

comportamiento infantil

Cómo hablar con los niños sobre atentados y guerra

Muchas veces nos cuesta hablar con nuestros hijos de hechos que pasa en el mundo, sobre todo de atentados y guerras. Primero, porque nosotros, como adultos, muchas veces no sabemos el porqué de estas situaciones. Segundo porque nos es difícil hablar de estos temas por miedo a angustiarlos sobre estos actos y/o porque son muy pequeños para hablar de ello. Y tercero, porque a muchos adultos nos enc ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

Trucos para decir 'NO' a tus hijos

Qué difícil es decir 'NO' en muchos casos ¿verdad? Y no hablo sólo de la tarea como padres, sino de la vida en general y sus circunstancias. A menudo, como seres sociales que somos, nos vemos avocados a situaciones algo comprometidas en las que no queremos decir No, bien por sentir que fallamos a alguien, bien porque nos da pereza, bien porque nos genera una sensación violenta por la que n ...

General

Cómo decorar una habitación favoreciendo la autonomía de los peques

Hoy en nuestro post invitado contamos con el interesantísimo artículo de Almudena Palacios, maestra, antropóloga y autora del blog https://viviendomontessori.com/.  en el que nos da las claves para que diseñemos una habitación para nuestros hijos fomentando su autonomía personal.  Los padres queremos que nuestros hijos sean autónomos y tengan pensamiento crítico, pero no les enseñamos a ello, es m ...

general tecducando 80 ...

Tecnología de los 80 para niños // entrepapis.com

En este Blog la tecnología y los niños tienen su propio apartado, y ayer nos llegó una noticia  curiosa que no podíamos pasar por alto. Uno ya está acostumbrado a que su Ipad sea, en realidad, el gadget favorito de su hijo de 2 años, a que tu hija de 5 te coja el móvil y te desbloquee el patrón de seguridad que le has puesto (y que no sabías que ella, observándote una vez, se había quedado con la ...

nutrición nutrición a las 6 nutrición infantil ...

Agobiar a los peques con el peso puede no ser beneficioso

¡Buenos días! Hace algún tiempo, en nuestra sección de Nutri para peques os hablamos de la importancia de saber identificar el sobrepeso y la obesidad de nuestros hijos, ya que muchos de los padres subestiman el peso los pequeños. Hoy me gustaría hablar de un nuevo estudio que relaciona el aumento de peso de los niños cuyos padres opinan que sus hijos tienen sobrepeso. El estudio se publicó en la ...

general lonchera nutritivo ...

Tips para una Lonchera Nutritiva

Los niños no saben que elegir al momento de comer en el colegio. Sin embargo, es necesario crear conciencia en ellos y en los padres de familia sobre el consumo correcto de alimentos en la etapa estudiantil desde temprana edad para evitar contraer enfermedades como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares por el consumo de "comida chatarra". Al respecto el Dr. Christian Barreneche ...