comunidades

¿Qué son los miedos evolutivos infantiles? ¿Son normales?

Miedos evolutivos

Doloroso pero inevitable, el miedo evolutivo es una emoción necesaria para el buen desarrollo psicológico del niño.

Los miedos evolutivos infantiles pueden venir de cualquier lugar y de cualquier cosa. Sean reales o inventados, difieren según la edad del niño, pero son esenciales para el equilibrio del mismo. A medida que el niño crezca, aprenderá a superarlos y controlarlos.

Si habitualmente pensamos en la infancia como una de las épocas más felices de la vida, quizás al leer este artículo no te entren ganas de volver a esa época llena de incertidumbres y peligros inminentes.

Miedos evolutivos normales: fases del desarrollo infantil

Miedos de 6 meses a 1 año

miedo evolutivos infantiles
Los miedos evolutivos normales vienen de dentro de la casa. El bebé tiene miedo de los ruidos fuertes o repentinos: aspiradora, licuadora, taladro o ladridos. Salta, se preocupa y empieza a llorar. Este exceso de decibelios lo asalta y lo perturba al máximo. Alrededor de los 8 meses, el pequeño comienza a tener miedo de los extraños y teme ser separado de sus padres, esto es lo que se conoce como "ansiedad del octavo mes". Ahora que sabe la diferencia entre sus padres y un extraño, temerá cualquier cosa inusual o desconocida.

Diferencia entre el miedo y la fobia:

Cuando un niño es atrapado por el mismo miedo intenso, de manera repetitiva, frente al mismo objeto o animal, ya no es un miedo banal sino una "fobia". Estos miedos irracionales pueden aparecer alrededor de los 5 años.

Miedos de 1 a 3 años

miedos intantiles
Los miedos vienen de fuera de la casa:

Los perros son lo primero porque reúnen todo lo que los niños temen: a menudo ladran muy fuerte. Tienen movimientos repentinos, se acercan mucho para olerte con su gran nariz, te tocan con sus garras y pueden saltar sobre ti en cualquier momento. Finalmente, tienen grandes dientes puntiagudos que, aunque nunca hayan mordido, pueden impresionar fácilmente a un niño pequeño.

Una de las grandes causantes del pánico: el agua. El recuerdo aversivo de una bañera demasiado caliente o demasiado fría o de una cabeza que ha permanecido demasiado tiempo bajo la superficie, puede ocasionar que verla o tocarla desencadene los ataques de pánico de un niño. Otro clásico, es el miedo al mar, o en el caso más grave, la fobia al mar.

Las tormentas eléctricas también pueden ser muy inquietantes para un niño. Su rareza ya las convierte en un acontecimiento sorprendente. El fuerte ruido de las tormentas, los relámpagos cegadores y la lluvia torrencial que las acompañan, también pueden ser aterradores. Para colmo, el cielo se oscurece considerablemente y recuerda curiosamente a la noche. Y la oscuridad, a los niños no les gusta nada...

¿De dónde viene el miedo a la oscuridad?

Hasta los 5 años, este miedo es común a muchos niños y es comprensible. En la oscuridad, no puedes ver nada, no tienes puntos de referencia: no puedes encontrar la decoración familiar de la habitación o el edredón. No sabes si hay alguien cerca de ti, puedes estar en cualquier lugar y no sabes donde se encuentra nada.

Miedo de 4 a 6 años

superar miedos evolutivos
Comienza el mundo de la imaginación. Alimentado por cuentos, dibujos animados, películas y juegos, el niño tiene una capacidad ideativa fértil y tiene dificultad para distinguir entre la realidad y la ficción.

Elegidos por unanimidad: fantasmas, vampiros, brujas y otros monstruos abominables hacen su aparición. Como debe ser, todos estos personajes salen al anochecer: algunos se esconden bajo la cama, otros en armarios, y algunos se las arreglan para infiltrarse en los sueños y convertirlos en espantosas pesadillas. Perseguido por estos indeseables seres, el niño se despierta entre lágrimas, aterrorizado, en medio de la noche.

Al final, la realidad supera a la ficción: Marcado por su joven experiencia, el niño es ahora consciente de los peligros que le esperan gracias al inicio de la maduración de su córtex prefrontal. Recuerda las recomendaciones que lee han repetido cien veces: "No te acerques a esto, es muy peligroso"; "No lo toques, puede hacerte mucho daño".

Recuerda las pequeñas desgracias que no le gustaría volver a vivir: lastimarse al caer, perderse o ser picado por una avispa. Las escenas que vio en la televisión también las recuerda "los incendios puedan ocurrir en casa” “los malos que hacen la guerra y matan a la gente, tal vez vengan a nuestra casa". En los casos extremos, puede aparecer el miedo de dormir y no despertarse. A su vez, comienza a aparecer el miedo a la muerte.

¿Pesadilla o terror nocturno?

Los terrores nocturnos no deben confundirse con las pesadillas. Mientras que la pesadilla termina cuando el niño se despierta, el niño que es víctima de los terrores nocturnos está en medio del sueño. Horrorizado, grita, llora y lucha sin saber que estás a su lado y que le hablas. En este caso, no intente despertarlo. Está profundamente dormido y se calmará naturalmente después de unos minutos. Cuando se despierte, no lo recordará.

Si eres padre o madre, no te asustes al leer este artículo. Al revés, tu hijo/a tiene que pasar por todo esto porque es parte natural del desarrollo. Para ello, necesitará unos padres seguros que estén a su lado y le calmen cuando lo necesite.

12 consejos para trabajar los miedos evolutivos

Nunca dejes al infante sin explicarle que te vas pero que volverás pronto.

Permítele explorar

Usa herramientas ruidosas cuando el bebé no esté solo para que se pueda habituar a ellas.

Escuchar a tu hijo para determinar los orígenes de su miedo.

No te burles de él, puede ocultar sus miedos o negarse a hablar de ellos.

Nunca ignore un miedo: lejos de mejorar, podría empeorar. Esto no quiere decir tampoco reforzarlo.

Nunca fuerces al niño a enfrentar un miedo: deja que el niño se ocupe de sus miedos a su propio ritmo.

Tomaste el tiempo necesario para explicar el objeto de miedo, para hacerle comprender que no es peligroso: si es necesario, puedes utilizar el objeto en miniatura escenificado con títeres o similar.

Después de una pesadilla, quédate cerca de él o ella para tranquilizarlo hasta que pueda volver a dormirse.

Dale un objeto "cazador de pesadillas" para que lo coloque en su habitación.

Instala una luz nocturna o una lámpara cerca si tu hijo tiene miedo de la oscuridad.

Asegúrese de que los libros y los programas de televisión que tu hijo vea sean apropiados para su edad.


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro 36 preguntas para enamorarse.

No sé si surgirá el amor, pero seguro que echas un buen rato.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias! Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otros artículos de este blog

Síguenos en instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion
Si en ocasiones resulta complicado definir "que es eso que sentimos", todo se complica cuando ese algo se llama vacío. Porqué... ¿Que es el vacío? El otro día en consulta, trabajando con una paciente que se da atracones de comida, estábamos evaluando que le pasaba justo antes de estos atracones. Ella lo llamaba ansiedad. Indagando un poco más determinamos que la mayoría de veces que le ocurría, era en situaciones donde no tenía que hacer nada. Es decir, cuando se aburría. Entonces yo le pregunté, ¿Qué te pasa con el aburrimiento? Al principio no entendía a que me refería, pero según avanzamos, apareció el sentimiento de vacío. Una gran sensación de vacío al sentirse a solas consigo misma. Como si en ese momento de parar, se mirase y descubriese que no sabe porque hace las cosas, ni que quiere realmente. Al conectar con esa parte de sí, sintió angustia y ansiedad. Entonces entendió que comer le servía para activarse (placer) y también para evadirse (alivio). #sentimientodevacio #vacioexistencial #sentirsevacio #sentirelvacio #atracones #comeremocional #ansiedadcomida #comerporansiedad #grullapsicologiaynutricion
El falocentrismo sexual consiste en la creencia de que una experiencia sexual depende del pene, simplificando en una mota de polvo, todo un universo. Cuestiones como el tamaño o el grado de erección, son el abismo que se abre en la mente de un hombre entre decirse así mismo que es buen o mal amante. Durante una charla distendida sobre sexualidad en un bar, una mujer nos comentaba: Los hombres en la cama os comportáis de dos maneras: si estáis orgullosos de vuestro pene pensáis que ya está todo hecho, y si no, os entra a la ansiedad y sólo os importa si estáis a la altura. Cuando nos miramos el pene, tanto para sentir gratitud como decepción, perdemos de vista a la otra persona. Nos olvidamos que la sexualidad es un acto complejo, qué aunque se produzca en el espacio de un vínculo efímero, continua habiendo un lazo emocional. Y sobre todo, que jamás deberíamos construir nuestra identidad entorno a una ¿capacidad sexual?. ¿Quieres saber más sobre el falocentrismo? Visita el enlace que te he dejado en la bio para leer el artículo completo. - #falocentrismo #falocentricos #sexualidadplena #feminismoysexualidad #sexualidadsana #conceptosfeministas #feminismo
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: psicología general

Recomendamos

Relacionado

3-6 años 6-9 años Ansiedad ...

Miedos tapadera. ¿Qué son?

Los miedos tapadera esconden diversas situaciones (inseguridad, celos, soledad, necesidad de atención, …) que el niño utiliza para “manipularnos” ya sea de forma consciente o inconsciente. ¿Sabríamos diferenciar un miedo real que expresa nuestro hijo de un miedo tapadera? ¿Es posible que nuestro hijo nos esté manipulando a través de sus miedos o es que hay algo más que no sabemos ...

Ansiedad miedo Miedos y temores infantiles ...

Miedos y fobias: qué son y por qué aparecen

El miedo es una reacción natural. Una emoción básica orientada a promover la supervivencia. Una emoción absolutamente necesaria que cumple la función de mantenernos alerta y protegernos, alejándonos de las amenazas del entorno. Todos hemos sentido miedo alguna vez. Todos tenemos miedo a algo, ya sea a algo real o imaginario, pero es sin duda durante la infancia cuando el miedo se manifiesta con ma ...

Escuela de padres miedos Miedos y temores infantiles ...

Decálogo para evitar los miedos infantiles. Consejos prácticos.

Tal y como me comentaba una seguidora del blog recientemente tras leer el artículo sobre las 10 características del niño miedoso, lo padres necesitan saber qué hacer ante el miedo de sus hijos ya que en muchas ocasiones no saben cómo actuar o reaccionar ante ellos. Con este objetivo en mente primero vamos a ver cómo evitar estos miedos infantiles porque evitando cierto tipo de cosas como ver pelíc ...

psicología infantil miedos según la edad miedos infantiles ...

Los miedos infantiles según la edad

¿Tus hijos tienen miedos? No te preocupes, sentir temor es una cualidad natural del ser humano y todos lo sufriremos alguna vez. Tiene una función adaptativa, es decir, que nos ayuda a desarrollar nuestro instinto de supervivencia y a prevenir peligros, como por ejemplo el miedo a las alturas. En cambio, los niños también suelen sufrir miedo sin una causa real, este se conoce como miedo desadaptat ...

Escuela de padres Ser padres miedos ...

La mejor manera de ayudar a los niños a superar sus miedos

A medida que los niños van creciendo, los miedos se van convirtiendo en algo frecuente, y en algunos casos pueden dar lugar a fobias si no son atendidas a tiempo. Éstas, como bien sabemos resultan perjudiciales para su desarrollo emocional y psicológico. Los expertos en psicología infantil sabemos que muchos de los miedos aparecen y desaparecen. Algunos de los más comunes son: miedo a la oscurida ...

Libros Libros infantiles miedo ...

Lucy Gossey, un libro sobre los miedos infantiles

Lucy Gossey es el libro que te propongo hoy para hablar con tu peque sobre esos miedos que siente prácticamente a diario, miedo a quedarse solo, a lo desconocido, a la oscuridad, … Lucy Gossey de Lóguez es un libro ilustrado por Ann James, fue nombrado libro de honor en los premios del consejo del libro infantil de Australia. Sus ilustraciones son muy dulces y minimalistas, lo que hace que e ...

escuela para padres aprendizaje desarrollo ...

Escuela para padres: Los miedos

“Tener miedo a estar colgado a una altura de 10 metros es razonable, miedo a bajar un bordillo, no”. El miedo es una respuesta emocional que se presenta ante la presencia de peligros o amenazas, y se relaciona con el concepto de defensa. Un mecanismo que nos permite reaccionar ante el entorno. Es una emoción básica del ser humano que se vincula a la supervivencia. Por lo tanto, es nor ...

bebés inteligencia emocional ocio y juegos ...

5 trucos para ayudarles a superar sus miedos

En el post de hoy, quiero abordar un tema que a muchos papás y mamás os interesa: Los miedos infantiles. No sólo porque conforman parte natural del proceso de desarrollo de cualquier niño, sino porque, queridos padres, en esto, los expertos son tajantes: el miedo no sólo es inherente al ser humano, sino que es necesario. Lo que ocurre, es que los pequeños no saben gestionarlo y puede enquistarse y ...

general actividades educativas educación ...

Cómo superar los temores infantiles: La cajita come-miedos

Hoy os traigo un post repletito de cosas. Por un lado, un juego estupendo para ayudar a los pequeños a conocer y superar sus miedos, y por otro, os adelanto que esta es una de las actividades que encontraréis en el que será mi primer libro  . Por el momento no puedo adelantar mucho más, pero os pido disculpas por mi tardanza en publicar el artículo de esta semana, y un poquito de comprensión por ...

miedos miedo miedos infantiles ...

Miedos más comunes en los niños.

El temor a lo desconocido o miedos que tienen los niños durante sus primeros años de vida son lo más normal del mundo. Poco a poco van creciendo, desarrollando e interpretando todas las situaciones que les rodean, ayudándolos a formarse como personas. Según la etapa en la que se encuentre el niño, encontraremos unos temores u otros; así durante los 5-10 meses de edad prima el miedo a los extraños, ...