"INFLUENCERS": LA PALABRA DE MODA DEL MARKETING EN LAS RSS

"Influenciador" se ha convertido en una palabra de moda dentro del marketing digital. Pero, ¿qué significa realmente "influenciador" y por qué se ha convertido en un término tan popular?

Más concretamente, ¿por qué las estrellas de los medios sociales resienten tanto el término que se utiliza para describirlo?
 
¿QUÉ ES UN "INFLUENCIADOR"?
¿Desea llegar a un público más joven? Conseguir un "influenciador" a bordo.

¿Quieres construir tu seguimiento de las redes sociales? Pague a un "influyente" para que comparta su producto en línea.

¿Trata de influir en la opinión pública o de concientizar a la gente por una causa? Ya sabes a dónde va esto....

Conseguir una buena tracción en los medios sociales se ha convertido en un elemento crucial de cualquier buena campaña de marketing. Una campaña digital relativamente barata que se convierte en viral puede causar más impresiones que un anuncio de televisión caro y de larga duración.

¿Y qué mejor manera de asegurar que una campaña se convierta en viral que utilizar personalidades populares de los medios sociales con millones de seguidores?

Entra en los "influyentes".

Google define a los "influyentes" como personas con la capacidad de influir en los compradores potenciales de un producto o servicio mediante la promoción o recomendación de los artículos en los medios de comunicación social.

Muy a menudo, este término se refiere a los populares YouTubers, que tienen miles de millones de suscriptores entre ellos y reciben más visitas diarias que la mayoría de los principales canales de televisión. Sólo en el móvil, YouTube llega a más personas de 18 a 49 años que cualquier red de televisión por cable o de difusión.

Por lo tanto, no cabe duda de que estas personalidades pueden "influir" en sus espectadores y aumentar el alcance de las redes sociales de una marca.

Pero eso no significa que les guste la etiqueta....

"A UN PASO DE SER LLAMADO MANIPULADOR"
El resentimiento por el término "personas influyentes" se ha generalizado entre estas personalidades, que a menudo imploran a periodistas y anunciantes que encuentren nuevas formas de describir su papel en el marketing digital.

El tema de las estrellas de los medios sociales no está en la definición del término en el mundo del marketing, sino que se deriva de las implicaciones de la palabra en sí misma.

En la mayoría de los casos, este resentimiento tiene sus raíces en la sensación de que los "influyentes", como etiqueta, tienen la capacidad inherente de moldear y manipular las opiniones de los jóvenes espectadores sugestivos. 

También conlleva la implicación de que estas personalidades en línea no son buenas para nada más que para su audiencia y alcance, una sugerencia que no encaja bien en su comunidad.

En un panel sobre creadores y branding en Buffer Festival 2017, la músico Dodie Clark - que comenzó en YouTube y sigue siendo una activa video blogger - dijo lo siguiente cuando se le preguntó sobre su relación con el marketing digital: 

"Somos buena gente, hacemos cosas buenas. No queremos que nos usen, no se trata sólo de nuestros números".

Y en palabras de Hank Green (empresario, autor y co-creador de VidCon y del canal de YouTube VlogBrothers con su hermano, el autor más vendido John Green):

 "El mundo del marketing llama a los creadores de Internet "influyentes"... porque quieren una forma de hablar de nosotros que les sea útil".

"No reduzcas lo que los creadores hacen a esta única cosa, es decir, a la única cosa que te importa".
 

RESENTIMIENTO COMPRENSIBLE
Mientras que la intención de los periodistas y anunciantes al utilizar la etiqueta de "personas influyentes" suele ser positiva (aunque un poco interesada), las connotaciones negativas del término significan que es comprensiblemente resentida por las personalidades en línea.

En JBi sabemos lo importante que es demostrar a nuestros colaboradores que respetamos sus logros y experiencia, y que los valoramos como algo más que un medio para alcanzar un fin.

Con las estrellas de los medios sociales, no hay mejor manera de hacer esto que usar un descriptor apropiado; uno que muestre una apreciación de sus logros creativos, al mismo tiempo que demuestra un entendimiento de que estas personalidades sienten un grado de responsabilidad hacia la audiencia que traen consigo.

Por lo tanto, la próxima vez que quieras incluir a un popular YouTuber en tu campaña de marketing digital para tu nuevo diseño web, es posible que quieras evitar llamarlos "influyentes".

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Formación Gratis Internet ...

Hoy en día todas las empresas tienen claro que estar en Internet supone grandes ventajas competitivas y con él pueden aumentar las ventas, la marca, la fidelización y la comunicación con los clientes, y para conseguir estos objetivos existe una disciplina de trabajo, llamada Marketing Digital que es la que se encarga de potenciar el éxito de los profesionales y empresarios con Internet y los medio ...

recursos

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI. Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público. El uso de las redes sociales en la e ...