bajandoalatierra Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los juguetes de madera son mejores

Lo más natural es jugar con juguetes de madera. ¿Te lo crees? Que los niños y niñas aprenden jugando, se comunican  jugando y se acercan a comprender el mundo que les rodea jugando es una evidencia clara. Que jugando los niños y niñas se desarrollan de una manera integral poniendo en juego todas sus capacidades también podemos confirmarlo.Sabemos que jugar es algo inherente a la persona. Que los juguetes de madera son una de las mejores opciones para el juego es lo que nos gustaría explicar a continuación.

Resultat dimatges de familiasenruta, amsterdam


¿Por qué un juguete para jugar?

¿Porque un juguete para jugar?  Si, sabemos que para jugar no es necesario un juguete pero tarde o temprano todos nos relacionamos con algún objeto y este será nuestro juguete para investigarlo, para crear con nuestra imaginación, para utilizarlo y obtener una experiencia que nos permitirá relacionarnos con este mundo.

Resultat dimatges de familiasenruta, madera


Los primeros juguetes que los niños y niñas encuentran  son los cercanos, abrimos las puertas de la cocina y juegan con cucharas, ollas, frutas,… , abrimos armarios y juegan con telas, zapatos… y también los  encontramos en la naturaleza como palos, piedras y hojas. Con todos estos objetos los niños juegan y desarrollan su imaginación y también toman conciencia de las geometrías, texturas y colores del mundo que les rodea.

Resultat dimatges de familiasenruta, juego


Instalación exterior de juguetes Milanta

El juguete es uno de los primeros modos de relación del ser humano con lo exterior, con el entorno, con el otro. Los juguetes son un medio o complemento para establecer relaciones y afianzar vínculos entre padres e hijos e hijas, entre hermanos y hermanas, amigos, conocidos.

El juguete tiene un carácter lúdico y puede ser un puro entretenimiento pero también puede apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas , tanto el físico como el psicológico y social. Y es que como ya hemos comprobado es través del juguete que los niños y niñas exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

¿Por qué elegir un juguete de madera?

Pues sí, escoger un juguete a menudo no es fácil. Si no nos la queremos jugar la mejor opción es un juguete de madera y aqui van nuestras razones:

1- NOS CONECTA CON LA NATURALEZA. Y es que todo ser humano tiene la necesidad esencial de estar conectado con la naturaleza y más aún en la primera infancia. Un juguete de madera está vivo, es real y eso favorece la conexión al mundo que le acoge y del que forma parte.


2- APORTAN CUALIDADES REALES como aroma, tacto, color o texturas que son creadas por la naturaleza. Favorece así la estimulación sensorial del niño y niña a diferencia del plástico que todas las cualidades son iguales  y no da opción a indagar en él.

3- FAVORECE LA IMAGINACIÓN. En general es más sencillo, menos estructurado, con menos sofisticación favoreciendo así la imaginación y la creatividad. Permitiendo que el niño o niña investigue qué hacer con él, como jugar con él.

4- MAYOR DURABILIDAD . Un juguete de madera dura más, envejece mejor. Acostumbrados a la fuerza a la obsolescencia programada nos alegra saber que hay objetos que no tienen fecha de caducidad . Muchos pasan de madres a hijos, de abuelos a nietas, de tios a sobrinas y siguen jugando y jugando.

5-FAVORECE LA CONCENTRACIÓN. Por fin un juguete mindfullnes, sin pilas, sin ruiditos eléctricos, ni luces, ni botoncitos que atrapan y sobre estimulan a los niños. Los juguetes de madera permiten al niño y niña seguir conectados consigo mismos mientras juegan, siguiendo sus propios intereses, algo altamente importante sobretodo en la primera infancia.

6- SON ATEMPORALES . El mismo juguete de madera puede acompañar el juego de los niños y niñas en las diferentes etapas de su crecimiento.

7- PERMITE AHORRAR. Aunque a priori sean, aparentemente, más caros, un juguete de madera nos permitirá ahorrar al ser más duradero y no pasar de moda. Además sabemos  por experiencia que pocos juguetes y adecuados, el niño juega más y mejor.

8- SON ECOLÓGICOS . La mayoría de los juguetes de madera se realizan con maderas sostenibles y con certificación PEFC o FSC que aseguran una explotación sostenible.

Certificación pefc y fsc


9- CUIDA LA SALUD Y LA SEGURIDAD.  Sabemos que en la fabricación de algunos juguetes de plástico hay peligro de intoxicación por los Ftalatos, en cambio los juguetes de madera suelen utilizar pinturas al agua, algunos no están lacados lo que nos ofrece una opción libre de tóxicos.

10- SON PRECIOSOS. Sin duda alguna son muy bonitos, si estéticamente son preciosos y educar la belleza también es algo que valoramos y consideramos un derecho para todas las personas.

¿Dónde encontrar juguetes de madera ?

Hay muchos lugares pero nosotros preferimos que sean juguetes de madera de productores artesanos, de calidad y pensados para jugar en familia. La garantía la tenemos al ir conociendo a las personas que buscan acompañar y nos ofrecen materiales inspirados al observar mientras jugaban sus hijos e hijas.

No nos podemos resistir y algunos de los juguetes los tenemos en casa y también los llevamos a los campamentos y encuentros que organizamos para jugar, crear y soñar juntos.

Fuente: familiasenruta.com

The post appeared first on Educalibre.

Fuente: este post proviene de bajandoalatierra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plantas curativas

Plantas curativas Las plantas medicinales se han usado desde la mas remota antigüedad como tratamiento para sanar y tratar las enfermedades que ha lo largo de la historia el hombre ha combatido , para ...

Libro aprender a leer pdf

¿Buscas un libro para aprender a leer en formato pdf? Desde educalibre compartimos con ustedes varios libros en pdf que ayudarán a los niños a aprender e iniciarse en el proceso de la lectura. Colecci ...

Mi Cuaderno Montessori de Actividades

Mi cuaderno Montessori Mi cuaderno montessori  de actividades es una colección de cuadernos que utilizan el método montessori de aprendizaje. Ideales si quieres que tu hijo tenga un cuaderno de repaso ...

Recomendamos

Relacionado

Bebé

Mejores juguetes de madera para bebés

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu bebé o cualquier otro niño de la familia y amigos. Los juguetes de madera suelen ser muy didácticos y prácticos para estimular los sentidos y el racionamiento lógico de los bebés a partir de los doce mes ...

general juguetes ofertas

Juguetes de madera KidKraft

Sí, ya sé que para poder tener los juguetes que os voy a enseñar hay que tener una habitación bastante grande, pero es que a mi me encantan. Me parece un regalo estupendo cuando tenemos varios niños en casa (y esto lo digo no solo por el espacio sino también por el precio). Yo soy mucho de "peticiones compartidas" entre hermanos para Reyes. En mi caso no es muy difícil que lleguen a un a ...

general

Juguetes de madera Fisher Price

Nos ha llegado a casa un paquete muy especial. Dos cajas de juguetes Fisher Price que han hecho las delicias de mis hijos. De la pequeña porque es más adecuado a su edad y del mayor por enseñarle a su hermana como jugar. El primero es un kit de animales de madera y un dado con dibujos de los mismos animales. El juego consiste en ir apilando los distintos animales según marca el dado hasta que cae ...

juguetes educativos juguetes de madera juguetes ...

Juguetes de madera

- ¡Ya no quedan juguetes como los de antes! Es una típica frase nostálgica que, sin embargo, que guarda una gran verdad, y es que la tecnología y la informática, han desbancado al encanto de los juguetes antiguos, sencillos, casi con 'vida propia'. Para pensar en estos juguetes, no es necesario remontarnos a las muñecas de trapo, cuyos ojos estaban nefastamente cosidos y simbolizaban las d ...

2018 Colaboradores Decoración infantil ...

Oursiwood : Juguetes de Madera

Hacía tiempo que no encontraba un producto tan especial… Se trata de los juguetes de madera Oursiwood.  Unos juguetes de madera..pensaréis, si, pero con mucha alma. Ousiwood está creado por una pareja dinámica con ganas de empreder, padres de un pequeño tesoro que les sensibiliza más y más en lo que importa en la vida. ​ “Estamos convencidos de que la vida ofrece cada día oportunidades ...

general juguetes

Juguetes de madera: Madre y Padre

Madera de roble, madera de encina, madera de pino, madera de haya...Si os gustan los juguetes de madera, creo que vais a apreciar el encanto de estos que me he encontrado por casualidad. Madre y Padre así se llama el proyecto, un taller artesanal en el que la madera es la protagonista. Hace tiempo que no veía unos juguetes tan originales. Sonajeros, bolos, torres de encaje, juegos de construcció ...

Por qué los juguetes deberían hablar de diversidad

Cada vez podemos encontrar mayor diversidad de juguetes destinados para ambos géneros, sin embargo todavía al acercarnos al departamento de juguetes de una tienda comercial es impresionante ver la marcada división entre el pasillo de niñas y el de niños. Los colores indican claramente la diferencia. Es importante que como padres tomemos consciencia de esa ruptura y mostremos a nuestros hijos la di ...

Escuela de padres Juguetes

Juguetes olvidados, juguetes fracasados.

¿Tus hijos también tienen juguetes olvidados en un rincón con los que nunca juegan? ¿Tienen tantos juguetes que no saben ni lo que tienen hasta que un día se los redescubres? ¿O sencillamente hay unos juegos con los que jamás les has visto disfrutar de verdad? ¿Por qué fracasan algunos juguetes que trae Papá Noel o los Reyes Magos? Este es tema de hoy, esos juguetes olvidados, abandonados en un ri ...

educación manualidades y juegos barnizar madera ...

Juego y madera: Cómo pintar y tratar juguetes de madera en casa

Cada día somos más los que vemos el juego como una gran herramienta de aprendizaje. Mediante el juego simbólico o juego de roles, nuestros hijos interiorizan el funcionamiento de la sociedad que les rodea, mediante el juego estructurado, nuestros hijos aprenden a seguir unas normas y a trabajar por un objetivo específico y, ¿con el juego desestructurado? ¿qué ganan nuestros hijos? El juego desestr ...

2018 Colaboradores Decoración infantil ...

Oursiwood : Juguetes de Madera

Haca tiempo que no encontraba un producto tan especial… Se trata de los juguetes de madera Oursiwood. Unos juguetes de madera..pensaris, si, pero con mucha alma. Ousiwood est creado por una parejadinmica con ganas de empreder, padres de un pequeo tesoro que les sensibiliza ms y ms en lo queimporta en la vida. “Estamos convencidos de que la vida ofrece cada daoportunidades para descubri ...