comunidades

Retos del autismo en la adolescencia

autismo en la adolescencia


Un momento clave en la mayoría de las personas, es cuando se llega a la pubertad y posteriormente, a la adolescencia.

En el caso de los padres, la adolescencia es una de las etapas más difíciles que se suelen atravesar.

Cuando sucede esto, los cambios abruptos en la mente y cuerpo de la persona, tienen un gran impacto. En esta etapa, los padres cada vez más van perdiendo el control sobre sus hijos. La adolescencia empieza a ser la antesala de la independencia del ser humano hacia la vida adulta.

En el caso de los niños con autismo, si bien también sufren cambios físicos, la pubertad y la adolescencia no la experimentan de la misma forma que los niños neurotípicos.

Dependiendo de la severidad del autismo, la adolescencia no va a significar que los hijos con autismo sean independientes en la vida adulta.

En muchos casos van a seguir requiriendo apoyos, refuerzos y ayudas de los padres o tutores, con la diferencia que serán mucho más fuertes físicamente que cuando eran niños.

El adolescente con autismo podrá sufrir cambios hormonales, sin embargo el comportamiento no será del mismo modo que los demás adolescentes. Los resultados pueden ser extremos, dependiendo del grado de autismo que tenga su hijo o también podrían ser apenas perceptibles.

Cambios para el adolescente con autismo

Entre los cambios más significativos, muchos podrían estar relacionados con la conducta, ya que podrían volverse más desafiantes y agresivos .

Por ello, los cambios hormonales pueden afectar sus niveles de autoagresión y agresividad.

En el caso de las niñas, los cambios hormonales son abruptos, ya que crecen rápidamente y su cuerpo también cambia con la misma rapidez, con la llegada de la primera menstruación.

Por ello, dependiendo de la severidad de la condición de su hija, se le tendrá que explicar mediante pictogramas las nuevas rutinas a incorporar durante los días de su menstruación, , para que maneje correctamente la higiene, el uso de toallas higiénicas, etc. y no se constituya en un evento traumático y difícil de asimilar (adjuntamos pictogramas)

Así mismo, sobre el uso del primer sujetador se les tendrá que explicar pacientemente para que puedan entender sobre estos cambios corporales y sus implicancias. Que entiendan didácticamente que el uso del mismo le ayudará a sentirse mucho más cómoda para realizar sus actividades cotidianas.

En el caso de los adolescentes, ante los cambios hormonales, su incremento de estatura, entre otros, implicará que tengan mayor fuerza física.

Si son personas con autismo que actúan agresivamente, se deberá actuar con mayor firmeza ante cualquier problema conductual, a fin de evitar que afecte la integridad de los miembros de la familia.

Muchas veces la agresividad se manifiesta porque el niño o adolescente con autismo no sabe como expresar lo que le molesta. Por eso, en caso tu hijo sea no verbal, busca que se acostumbre a usar pictogramas o algún tipo de comunicación (como el lenguaje de señas) para que indique que le molesta.

Siempre es preferible comenzar cuanto más pequeño sea tu hijo, pero en caso no lo hayas hecho, nunca es tarde.

Tome en cuenta que su hijo con autismo, va a tener los mismos cambios en su cuerpo que experimentan las personas neurotípicas, solo que la forma en que la entiendan (o comprendan) difiere de las demás.

También van a sentir atracción por otras personas, malestares físicos, necesidad de ser más independientes, etc solamente que no podrán expresarlo de la misma manera que otros adolescentes.

Por ello, no descarte el apoyo de terapistas, psicólogos o especialistas, que puedan brindarle las pautas para ayudar a que su hijo viva esta etapa




¿Qué puedo hacer con mi hijo adolescente con autismo?

No siempre la adolescencia puede ser una etapa negativa para la persona con autismo.

Muchas veces, puede implicar que el niño al pasar de la pubertad a la adolescencia, entre en una etapa positiva para ellos.

Los cambios hormonales asociados a la pubertad también podrían suponer que el adolescente con autismo pueda desenvolverse en otras áreas en las que antes no tenía mucha relación, como sería la interacción con otras personas de su edad, participación en actividades deportivas, entre otros.

Sea cual sea el comportamiento de su hijo con autismo, no descuide la asesoría de especialistas para cualquier consejo oportuno.

Pictogramas para explicar la menstruación en la adolescente con autismo
Pictogramas para explicar la menstruación en niñas con discapacidad

A continuación compartimos unos pictogramas para explicar a la niña con autismo sobre la menstruación. Lo ideal es explicar sobre ello antes de la pubertad a fin asuman este evento con naturalidad y no como algo traumático.













FUENTE:Carmen Piédrola Sanandrés

https://arasaac.org/materials/es/1303

¿Mi hijo adolescente tiene autismo?

En muchas ocasiones, su hijo podría presentar una forma de autismo, pero este puede haber sido confundido con problemas de comportamiento, de aprendizaje, entre otros.

No tener claro esto podría significar que su hijo no reciba la mejor atención en estos años cruciales para la vida, tomando en cuenta que el autismo tiene distintos niveles, desde el leve hasta los más severos.

En este sentido, a continuación compartimos un test que puede realizar a su hijo, para saber si tiene autismo

Test de autismo en adolescentes

Cociente de Espectro Autista (versión para Adolescentes)

Este test no reemplaza al consejo médico, en caso tenga dudas concretas sobre su hijo, acuda a un especialista.

Fuente: este post proviene de LOS CONSEJOS DE MAMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

padres adolescencia hijos ...

El acné en la adolescencia es mucho más normal de lo que se cree. Solo que aunque sea normal igualmente nuestros hijos se sienten incómodos ante la situación. El problema puede afectarle tanto a chicos como a chicas, solo que son estos primeros los que terminan por tener mayores problemas. Para prevenir el acné en la adolescencia es importante tomar ciertas precauciones y tener una buena higiene ...

psicologia niños - psicologia adolescentes adolescencia dudas ...

La adolescencia es una etapa compleja que deben atravesar los individuos, pero con ayuda de la psicología es posible reducir algunos de los efectos negativos y complejos que esta etapa puede generar en la mente de las personas. Hay diferentes problemas que atraviesan las personas en la adolescencia, y mientras algunas personas pueden sortearlos sin ayuda, otros requieren una guía y un acompañamien ...

AUTISMO

Si notas que tu hijo pequeño no está alcanzando los hitos de desarrollo estipulados de acuerdo a su edad, es momento que como padre evalúes si hay algo más que analizar. Los padres o cuidadores son generalmente los primeros en notar los signos y síntomas del autismo en un niño menor de tres años. Al nacer, los signos y síntomas del autismo no son necesariamente perceptibles, y puede tomar un poco ...

AUTISMO EDUCACION

Una de las mayores preocupaciones para los padres de niños con trastorno del espectro autista, es cuándo comenzarán a decir sus primeras palabras y llegue el anhelado momento que comiencen a hablar. En caso tu hijo con autismo sea diagnosticado como verbal y no tenga ningún problema físico que le impida comunicarse, es necesario que trates de incentivarlo desde muy pequeño para que comience a de ...

embarazo adolescencia factores ...

Saludos queridos padres y madres! Hace poco fueron las fiestas de mi barrio, y como en todas fiestas, había música, festivales, atracciones, padres con sus hijos, los abuelos, grupos de amigos, estudiantes, gente muy variopinta que iban a lo mismo, disfrutar, bailar y pasarlo bien. La sorpresa me la llevé cuando vi a un grupo de adolescentes, y entre ellos a una chica de unos 16 años de edad embar ...

psicología infantil pediatría autismo infantil ...

¿Que es el autismo infantil? El autismo es un trastorno del neurodesarrollo de etiología desconocida, pero con una fuerte base genética o hereditaria. Aparece y suele diagnosticarse antes de los 36 meses de edad. Se caracteriza por un fenotipo conductista que comprende la alteración cualitativa de áreas del desarrollo del lenguaje o de las aptitudes de comunicación, las interacciones sociales, la ...

adolescente familia

¡Hola amigos! ¿cómo están? por aquí con mucho calor, a pesar de haber lluvias en Venezuela. Ya les conté que soy mami de dos, "mi niño grande" ya tiene 12 y es considerado adolescente...desde los 10. Según wikipedia; la adolescencia es: un período en el desarrollo, biológico, sexual, psicológico y social, después de la niñez y antes de la pubertad. Para mi la etapa en que mi hijo; no es ...

psicología infantil cómo afrontar la adolescencia entender a los adolescentes ...

- 'No quiero estudiar'. 'No quiero hacer nada'. 'Quiero estar solo'. 'Quiero que te vayas'... Los adolescentes pueden parecernos, a menudo, unos auténticos 'bichos raros', y eso que todos, absolutamente todos, hemos pasado por esta época tan larga y a veces 'difícil' de la vida. No es tan fácil hacerle frente a la adolescencia y cada vez los jóvenes ...

salud celiaquia celiacos ...

Cuando se declara la enfermedad en la adolescencia puede ser mucho más difícil lograr que nuestros hijos cambien sus hábitos y se acostumbren a seguir la dieta. Generalmente nos encontramos con muchas consultas hospitalarias donde hay recaídas de la enfermedad en adolescentes o pre-adolescentes, ya sea por abandono directo de la dieta o por descuidos al alimentarse. No hay datos precisos, pero se ...

general adolescencia. adolescentes ...

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...