Romain Kremer: el director creativo que reinventa las campañas de moda

Romain Kremer: el director creativo que reinventa las campañas de moda
Llegó con ideas frescas y una visión joven a renovar las campañas creativas de una conocida marca de calzado. Descubre la evolución de su universo y cómo lo aplica al trabajo diario

Diseñador de moda y director creativo, nacido en 1982, Romain Kremer desarrolló su interés en el diseño desde muy joven. Estudió arte y danza durante seis años, pero con la mayoría de edad se mudo a París a estudiar Diseño de Moda en la ESAA Duperré. Sin embargo, nunca abandonó su amor por la escultura, fotografía, artes aplicadas, música y teatro.

En 2006 debutó en la Fashion Week parisina con su marca homónima, desde ese momento su visión y estética demostraban vanguardismo y futurismo, y si bien, enfocó su trabajo al menswear, generó una tendencia hacía lo unisex. Concebía la ropa como si se tratara de una escultura y se acercaba a ella como si planeara un performance, fomentando una visión única de la moda única, esto llamó la atención de Thierry Mugler, quien le ofreció llevar sus colecciones masculinas. Romain Kremer FW2010.

El tridente de lujo en la moda

En septiembre de 2010, Maison Mugler presentó el trío que dirigiría la casa francesa: Romain Kremer se encargaría del área masculina, Sébastien Peigné de la femenina, y Nicola Formichetti fungiría como director artístico.

Formichetti se convirtió en su maestro y mayor apoyo, fue la fuerza que le permitió concebir sus ideas como Prêt-à-porter sin perder su esencia artística conceptual. Kremer pulió sus conocimientos en sastrería y aprendió a mantener una visión constante que le permitía al consumidor entender lo que el diseño buscaba transmitir. Su mayor logro durante esta etapa fue la colección de FW 2013 - 2014, inspirada en una distopía robótica y una combinación del estilo neo-urbano con el futurismo eléctrico, que mostró sin perder el respeto a los 40 años de Thierry Mugler. Críticos y medios la definieron como el regreso vital de la marca.

Cómo hablar de zapatos sin mostrarlos

En 2014, la marca española de calzado Camper le ofreció a Kremer el puesto de director creativo. La empresa fundada en 1975 no quería perder su tradición centenaria pero necesitaba reflejar un nuevo estilo, una nueva forma de pensar basada en la libertad, y aunque previamente habían colaborado con Romain en una colección cápsula llamada "Together", los españoles querían su talento y potencial dentro de la empresa.

Una vez con el control creativo, el diseñador francés dio rienda suelta a sus ideas y a su amor por la creatividad multidisciplinaria. Deconstruyó la historia y tradición española en blanco y negro, y de la mano del artista Nicolás Santos, debutó con una campaña para la colección FW14 con modelos diseccionados que formaban hermosos y abstractos collages. Aquí empezó su camino por hacer campaña de un objeto que apenas aparecía en los contenidos. Jugaba con las sensaciones y las emociones, el zapato venía después.
Camper FW14.

Llegó la primavera, y con ello el mundo digital y avatares futuristas. Inspirado en los colores y las formas llamativas del calzado, y retomando parte de la identidad que en sus inicios le caracterizó, presentó una campaña en colaboración con el fotógrafo alemán Daniel Sannwald, donde varios modelos tomaron características de los zapatos, como el logo de la marca y la silueta, hasta fusionarse con ellas. El zapato empieza a ser mucho más que un objeto, se convierte entonces en un concepto. Camper SS15.

El universo elemental de Kremer

El diseñador aprovechó el poder de los elementos para la colección FW15. En colaboración con Daniel Sannwald y la artista de maquillaje, Isamaya Ffrench, crearon imágenes que invitaban al público a elegir entre fuego, agua, madera, tierra y metal. Con una serie de videos y juegos interactivos, consiguieron crear una experiencia psicodélica que reunió a perros, gatos, icebergs, señoras, nieve e iconografía religiosa. Camper FW15

Diversidad, multicultura y evolución

Para la campaña primaveral en 2016, la fuerza e inspiración vinieron de la diversidad. Llevó la idea de "creatividad global" a otro nivel a través de videos abstractos y selfies. Destacó formas, contornos y materiales por medio de la historia y el entorno natural de la isla de Mallorca (España), y las mezcló con cultura pop, androides góticos, personajes pictóricos, motociclistas e íconos del látex (Pandemonia).

Apoyándose de nuevo en la fotografía de Daniel Sannwald, esta propuesta reunió seres tan diversos como la propia colección, lo que logró posicionar la campaña entre las mejores de ese año. Camper SS16.

Durante el invierno de ese mismo año, se buscó romper las fronteras del género y la individualidad con juegos dentro del tiempo y la idea de los anacronismos (algo que no corresponde o parece no corresponder con la época a la que se hace referencia). El diseñador recurrió a combinar elementos de diferentes períodos como el mundo futurista, la época medieval y la prehistoria, para crear un concepto moderno que respetara el ADN de la marca.

A partir de estas campañas, los rostros humanos fueron creando un lienzo para describir el producto: "un avatar por cada zapato para objetualizar el retrato y humanizar el producto." Camper FW16.

Robots y extraterrestres como nuevos estandartes de la marca

Con los años y el reconocimiento a las campañas de Kremer, era de esperar que los consumidores de Camper empezaran a ser cada vez más jóvenes, rebeldes y abiertos a nuevas propuestas, por lo que las imágenes que podrían crear serían todavía más arriesgadas.

La realidad, lo abstracto y la fantasía se mantiene en la mente del francés y, bajo cierta inspiración en el trabajo de Alessandro Michele con Gucci, su trabajo integró esculturas humanas, androides, piñatas y alienígenas para demostrar, nuevamente, una futurista visión de la moda, la importancia de derrocar estándares tóxicos de belleza, y la demostración de que una marca tradicional siempre puede reinventarse. Camper SS17. Camper FW18.

Cambia los rostros por objetos de la vida cotidiana

"The Camper House", es la campaña que llegó con la primavera 2019, y el giro que hace al creativo abandonar los avatares humanos para tomar de inspiración la arquitectura y la vida diaria. La paleta de colores, las formas y las líneas del brutalismo y el mobiliario de los 50 son las estrellas, pero no en remembranza, sino para buscar la vida en los objetos y lo que pasa en casa cuando no estamos: "La idea fue muy simple: crear una yuxtaposición de productos y sus avatares con la idea de llenarlos de vida".

El fotógrafo Daniel Sannwald estuvo de nuevo a su lado realizando las imágenes apegado a la creatividad y la identidad de la marca. Además, la campaña incluyó a varios diseñadores y arquitectos para diseñar el interior de algunas de sus tiendas, entre ellos Nendo, Konstantin Grcic, Kengo Kuma, Shigeru Ban y Marko Brajovic. Camper SS19.

Romain Kremer.

Te puede interesar:

- ¿Quién es Luchford, el fotógrafo detrás de la reinvención de Gucci?
- El arte contemporáneo llega a los filtros de Instagram.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

HAAS NOTICIAS F1 PILOTOS

Romain Grosjean ha revelado su homenaje especial de casco al difunto Nicky Hayden, que utilizará para el Gran Premio de Estados Unidos. El francés, que compiten por Haas, que es el único equipo americano en la F1, reveló el diseño en Twitter que ha sido elaborado por Adrien Paviot incorporando la bandera estadounidense de estrellas y rayas junto con el logotipo de Hayden 69. El diseño también incl ...

HAAS POLITICA F1 NOTICIAS F1 ...

Romain Grosjean no descarta un cambio de escenario para 2018. El francés dejó Bakú sin siquiera hablar con los medios de comunicación, después de su lucha de 18 meses con sus frenos en el nuevo equipo estadounidense, Haas, culminó en un fin de semana de pesadilla. Grosjean, de 31 años, cambió de Lotus a Haas el año pasado, en medio de la especulación de que estaba acercándose deliberadamente a Fer ...

general 20 libros literatura ...

El momento en el que vi la portada de este libro, me sentí atraída inmediatamente. Lo descubrí el año pasado cuando abarrotaba las vidrieras de La casa del libro. El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea. ¿Quién puede resistirse a ese título? Estaba entre los más vendidos con un título tan absurdo y tan largo y una portada que me llamaba a gritos. Sabía que tenía q ...

agencia curiosidades publicidad ...

Hoy traigo una campaña de MoneySuperMarket, un comparador británico de precios que en sus últimas campañas está echando la vista atrás para conectar con sus usuarios e intentando romper clichés. Todos los anuncios tienen el mismo hilo conductor: el protagonista se ha ahorrado mucho dinero utilizando MoneySuperMarket y ahora se “siente épico”. El último spot ha tenido a Thelma y Louise en versión ...

Eventos joyería libro ...

El pasado martes, Spain Magazine se puso de fiesta para salir a celebrar que José Azulay, presidente y director de UNOde50, había publicado su libro ‘Un universo creativo’. La presentación del libro se celebró en el Museo Thyssen de Madrid, un espacio de lujo en el que el presidente de UNOde50 estuvo acompañado de caras conocidas como el publicista Luis Bassat, el arquitecto interioris ...

Consejos de fotografía consejos de fotografía fotografía de moda ...

La fotografía de moda Este es uno de los géneros de fotografía más populares y el mismo se basa en mostrar prendas de ropa o artículos de la forma más creativa posible con la única finalidad de poder vender el producto y posicionarlo dentro de los mejores estándares, es un género que se mantiene en constante cambio y en el cual se deben dominar varias disciplinas para poder trabajar dentro o fuer ...

El nuevo comercial de la marca de accesorios para el afeitado Gillette está haciendo enojar a muchos machitos con su nuevo comercial que denuncia la masculinidad tóxica.   Su nombre es We Believe (Nosotros creemos), dura un minuto con 48 segundos y aborda temas como el acoso sexual, el bullying, y el movimiento #metoo con el lema “¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir?   “Intimidación. A ...

creatividad juegos polémica ...

La Barbie, de 59 años, busca renovarse, cambiar el papel que juega en la vida de millones de niñas y adecuarse a los tiempos modernos. ¿Cuando eras niña quería ser una profesora de universidad, una veterinaria, una mujer de negocios o una entrenadora de fútbol? El nuevo comercial de Barbie muestra como estos sueños nacen a partir de la imaginación y de cómo los juguetes ayudan a los niños a defini ...

Desde activistas hasta skaters, pintoras, diseñadoras y luchadoras, todas embellecen las 36 letras y números de nuestro alfabeto Strong Women Font es una reinterpretación del alfabeto a través de los nombres de varias mujeres que lucharon por mejorar el mundo. Una tipografía ilustrada que no sólo funciona estéticamente, sino que también es aprendizaje histórico feminista. El creador es Manu Arranz ...

Debates Noticias Destacado ...

La semana pasada inició el Festival de Venecia, este fin de semana se inauguró el Festival de Telluride y dentro de unos días arranca la carrera a por el Oscar. Es decir, esa época del año en que las actores y actrices dejan la piel en una campaña insaciable. Pero de dicha campaña hablaremos después porque en Sexta Butaca nos hemos propuesto seguir la carrera de cerca; por ahora vamos a hablar de ...