comunidades

Seguridad en el hogar de los Niños

En este artículos de 7 mejores para bebés queremos daros algunos consejos sobre uno de las principales preocupaciones de los padres, la seguridad en el hogar de los niños.

La seguridad de los más pequeños de la casa empieza en el hogar. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia, ya que son más vulnerables.

Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños. Poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños.

Las estadísticas demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, quemaduras y ahogamientos.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, los accidentes más frecuentes en el hogar están causados por caídas (41,4 por ciento), aplastamientos, cortes y desgarros (22,6 por ciento), golpes o choques (13,0 por ciento), por efectos térmicos o quemaduras (9,6 por ciento) y por esfuerzos físicos o agotamiento (4,2 por ciento).

Consejos de seguridad infantil en el hogar

La principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, que ocurren en su mayoría de forma accidental.

Según el INT (Instituto Nacional de Toxicología), los principales productos implicados en esas intoxicaciones de menores son los medicamentos, seguidos por los productos de limpieza, cosméticos y productos del hogar. Y ocurren por vía oral en un 90% de los casos. Los niños menores de 3 años son los que más sufren intoxicaciones.

Por esa y por otras razones, hay que procurar mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta, aparte de adoptar algunas medidas básicas de seguridad, aconsejadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para una mayor seguridad de nuestros pequeños:

No dejarlos solos
Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto. No permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin la adecuada vigilancia de un adulto. Hay que llenar la bañera con la cantidad imprescindible de agua y vigilar durante el baño a niños y a personas con algún tipo de discapacidad que tengan riesgo de caída.

Si un niño tiene una zona segura de juego, evitaremos mejor la curiosidad de explorar otras zonas de la casa donde podrá encontrar riesgos ocultos. Por ello, son importantes los parques infantiles, que podemos instalar en nuestras casas o jardínes, para que el niño pueda estar jugando y desarrollándose en un entorno más controlado y seguro

Evitar desgracias fatales, como los ahogamientos
Las piscinas, balsas o pozos en la vivienda deberán estar valladas y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie. Durante las vacaciones de verano no debe perder de vista a los pequeñines en la playa, piscina. Es recomendable estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas.

Los juguetes
Los juguetes seguros no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. Evitar que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas, etc.

Proteger los enchufes
Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa. Eso le podría provocar un choque por la corriente eléctrica.

Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas
Vigilar siempre la llave de corte del gas de la cocina. Si no se está cocinando, hay que procurar mantener la llave cortada. Lo mismo se debe hacer con las estufas de gas. Hay que evitar dormir con ellas encendidas.

Eliminar las estufas con resistencias que emitan calor al estar incandescentes.

Especial atención en la cocina
No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas. Hay que tratar de mantener alejado al niño a toda costa de la cocina.

Guardar productos peligrosos del campo de movimiento de los niños
Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Hay que tratar de impedir que los pequeños tengan acceso a bebidas alcohólicas. No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones,… ). Guardar bajo llave los medicamentos.

Más recomendaciones para la seguridad de los bebés

– Los espacios entre los barrotes de la cuna no deben ser mayores a 7,5 cm.

– La distancia desde el colchón hasta el borde superior de la baranda debe medir más de 60 cm.

– No colocar cobertores adicionales y animales de peluche rellenos en la cuna con el bebé.

– No acostar al niño a dormir bocabajo.

– Vigilar al bebé cuando esté acostado en la mesa de cambio de pañales.

– Colocar puertas al principio y al final de cada escalera.

– No permitirles que jueguen con bolsas de plástico.

– Mantenerlos lejos de la cocina.

– Usar alfombras antideslizantes.

– Proteger esquineros de muebles.

– Evitar posibles aperturas de cajones o armarios con protectores de seguridad.

– Cuando el niño pueda acceder a ellos proteger apertura de ventanas o accesos a balcones. Cuando pueda acceder a balcones o terrazas proteger bien los espacios entre barrotes y eliminar objetos que les permitan hacer escalera o auparse hasta la barandilla.

– Evitar que nunca queden abiertas puertas de acceso a terrazas o jardínes, especialmente si existen piscinas en la casas.

– Proteger bordes de escalones en casas o chalets con escaleras.

– Verificar regularmente el tamaño de las piezas de los juguetes, evitando piezas pequeñas o rotas-desprendidas de juguetes más grandes.

– Reducir la temperatura máxima del agua en el hogar para evitar que el niño pueda quemarse abriendo en grifo en la bañera o jugando en el baño. Puede dejarse a una temperatura máxima de 50 grados Celsius.

– Revisar la sujeción de muebles del hogar que puedan volcarse si el niño se agarrase (TV plana del salón, jarrones, cómodas, etc.).

– Un sencillo curso de primeros auxilios en el hogar también puede ser interesante para los padres.

– Disponer a la vista o donde todos los cuidadores del niño sepan, un listado con los principales teléfonos de emergencias (policía, bomberos, hospitales, etc.). Ante situaciones de emergencia el bloqueo mental puede impedir una rápida reacción.

Si te pareció interesante este artículo sobre Seguridad en el hogar de los Niños, te invitamos a leer más en nuestro BLOG sobre el mundo del bebé y los mejores artículos para niños y niñas.

Seguridad Infantil


The post appeared first on 7 mejores para bebes.

Fuente: este post proviene de 7 Mejores para Bebés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

peligros en el hogar seguridad en el hogar

El hogar puede ser una verdadera trampa para los niños, si no se toman las medidas adecuadas. Por ejemplo, los "inocentes" andadores pueden ser muy peligrosos para los niños, ya que puede provocar que estos se caigan al tropezarse con los muebles o al intentar subir a las escaleras. Asegúrese que las escaleras tengan pequeñas rejas que impidan que los niños muy pequeños puedan subir por ...

general mundo infantil seguridad hogar ...

Dado que la curiosidad infantil no tiene límites, debemos extremar las precauciones en casa, por la tranquilidad y seguridad de todos. Y es que la mayoría de los accidentes infantiles se dan en el hogar. Sólo hay que tener en cuenta unos pequeños cambios, para que no debas preocuparte mientras el o la pequeña dan sus primeros pasos e investigan toda la casa. Protectores de enchufes, para evitar n ...

ideas para regalar juguetes seguridad infantil ...

Imagen: Gemteck1 / Flickr. Con el buen tiempo, hay que aprovechar para llevar a los peques al parque, que corran, jueguen, monten en bicicleta, patinete… La actividad física es muy importante desde que son pequeños y una forma sencilla de que hagan deporte y a la vez se lo pasen de maravilla son las bicicletas. Desde los 2 o 3 años ya pueden montar en bicicleta. Primero en la más sencilla s ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Uno de los aspectos más importantes para los padres es la seguridad de sus hijos, para ello adquieren productos y toman medidas para resguardar a los niños y evitar posibles problemas y accidentes. Las compras para niños se enfocan en artículos para el día a día como ropa, artículos de alimentación, juguetes, educativos y para la seguridad de los pequeños. En la actualidad, los padres cuentan c ...

accidentes en el hogar baño familia/casa/jardin ...

Los niños sufren mas accidentes en el hogar que en la calle, y muchas veces pueden evitarse tomando medidas de prevención en cada ambiente. La cocina, sin dudas es uno de los lugares donde h ay mayor cantidad de situaciones riesgosas. Pero en el baño, los mas pequeños también están expuestos a los golpes y caídas. Cuando se trata de la seguridad, siempre es mejor prevenir y tener en cuenta algunos ...

consejos de viajes consejos para viajar

¿qué debe comprarse para asegurar la comodidad y la seguridad del niño cuando viaja en coche? ¿Qué se necesita para que un niño viaje en coche? Para empezar, que los asientos hayan sido especialmente diseñados para niños, para poder protegerlos de posibles lesiones derivadas de un accidente de tráfico y proporcionarles confort durante su viaje en coche. Los bebés necesitan gran cantidad de cuidado ...

Puericultura auto bebes ...

Las sillas de seguridad en los vehículos se han convertido en un elemento obligatorio e imprescindible para minimizar los riesgos en caso de accidente. La diferencia entre utilizarlas y no utilizarlas se puede comprobar con los datos de mortalidad por accidente de tráfico, en veinte años las muertes infantiles han bajado un 80%, y aun así siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil. Co ...

piscina y niños seguridad en la piscina consejos seguridad piscina ...

Estamos en pleno verano y estoy segura de que pasáis horas y horas con vuestros peques en la piscina. Algunos están aprendiendo a nadar, otros se manejan solos perfectamente, pero seguro que todas las madres tenéis una gran preocupación cuando se acercan al agua y estáis con mil ojos para que no les pase nada. Por eso, se me ha ocurrido compartir con vosotros una campaña de seguridad infantil en l ...

General

La seguridad cuando llevamos a nuestros hijos en coche es fundamental. Elegir una buena silla que resista en caso de impacto también. Desde www.sillasdepaseo.es nos dan 5 claves esenciales para que nuestro bebé esté seguro y protegido en nuestro vehículo.  Cumplir con las leyes internacionales de seguridad, es un requisito legal a la hora de utilizar un silla de coche para bebés o niños pequeños. ...

general casas para niños diy ...

Hace poco mas de una semana que la peque ya se mueve con mas soltura por la casa. Ya gatea como toda una experta y parece que ha cogido confianza e intenta inspeccionar todo y subirse a donde menos debería, por lo que hemos tenido que adaptar la casa a esta nueva etapa. A medida que van surgiendo cosas nuevas nos vamos adaptando y ahora ha tocado poner cierres de seguridad a los cajones y un prote ...