Blog de TipsDeMadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Seguridad en los primeros pasos – Cómo hacer que la casa sea segura

Por lo general, un bebé comienza a rodar y darse la vuelta a los 5 o 6 meses. A partir de ese momento los hitos comienzan, sentarse, gatear, pararse, caminar, etc. Todas estás novedades son emocionantes para tu hijo, porque de repente el mundo se vuelve mucho más grande pero también más inseguro.

Es imposible instalar una casa que sea completamente a prueba de bebés, a menos que vayas a instalar una celda de aislamiento con paredes acolchadas. No importa lo que inventes y asegures, de alguna manera tu hijo siempre encontrará algo que de repente es mucho más peligroso de lo que pensabas.

Simplemente porque tu pequeño es muchas veces más creativo de lo que imaginabas.

Por ese motivo, te brindamos algunos consejos prácticos para la seguridad de los niños en la casa.

Hagas lo que hagas, siempre tienes que estar alerta y en guardia. Ten en cuenta que incluso dejar la habitación donde está tu hijo por unos minutos puede ser tiempo suficiente para que pueda suceder algo. Si tu bebé aún es muy pequeñito, el peligro es menor, porque no hace mucho más que acostarse y moverse. Igualmente es aconsejable hacer los ajustes en la casa lo antes posible, por la sencilla razón de que no sabes de antemano cuando aprende exactamente qué.
¿En qué puedes pensar? Por ejemplo, comenzando con puertas para escaleras, tomas eléctricas a prueba de niños y topes de puertas para asegurarse de que no haya dedos entre las mismas o chichones en la cabeza.
Además, es importante analizar el entorno, ya que cosas que son menos obvias, como objetos que están colocados en algún lugar que antes parecía inofensivo o por ejemplo sujetar los armarios a la pared para que no se caigan y guardar productos de limpieza en armarios superiores

.

Seguro alrededor de las escaleras

Una caída por las escaleras es uno de los accidentes más graves. Especialmente los niños de entre 1 y 2 años corren mayor riesgo, pero incluso un niño de menos de un año puede subir las escaleras, por lo que nunca subestimes el espíritu aventurero de tu hijo y toma las siguientes medidas:

– Siempre cierra bien la puerta de la escalera, incluso en la noche. Si tu hijo se levanta de la cama puede ser peligroso.

– Coloca un forro rígido o aplica tiras antideslizantes en los escalones.

– No dejes ningún artículo en las escaleras. Asegúrate bien de que las escaleras no estén llenas de cosas, para que pueda subir y bajar de manera segura sin tropezar con nada.

– Cuando tengas a tu hijo en brazos, siempre sostén una mano en el pasamanos.

Electricidad y enchufes


Los enchufes son fascinantes para los niños pequeños. Especialmente en la sala de estar, tu hijo puede llegar fácilmente. Con una placa de cubierta o un zócalo especial, evitas que entre en contacto con la corriente que está en el tomacorriente.

Seguridad en el baño

– Es muy importante que te quedes siempre con tu hijo cuando esté en el baño. Los niños pequeños pueden ahogarse en una capa relativamente pequeña de agua. Por ejemplo porque se deslizan durante el juego.
– Cuidado con agua tibia, puede ser demasiado caliente para tu hijo, lo que puede causar quemaduras. Preferiblemente usa un termostato.
– Mantén las botellas de vidrio con jabones de baño, productos para el afeitado o cualquier otro tipo de producto que pueda llegar a ser peligroso, fuera del alcance de tu hijo. Si se rompen, puede entrarle en su ojo o beberlo.
– Usa un tapete antideslizante en el baño o en la ducha. Tu hijo aún no puede mantener su equilibrio tan bien como tu y de esa manera evitas los resbalones desagradables.

Prevenir quemaduras, seguridad en la cocina para los niños



El té caliente o el agua caliente es a menudo la causa que provoca las quemaduras en los niños. Algunos consejos para prevenir este tipo de accidentes son:

– Nunca tomes té, café o cualquier bebida caliente con tu pequeño en brazos.

– Sirve el té o el café en la cocina para que no haya una olla sobre la mesa y preferiblemente utiliza un termo.

– No coloques manteles en mesas que a veces contienen té o café. Si es posible usa manteles individuales.

– No enciendas velas cuando haya niños cerca y siempre fuera de su alcance, preferiblemente usa un porta velas.

Primeros auxilios si tu hijo se quema

– Deja enfriar la quemadura durante 10 minutos con agua corriente tibia. Apunta el chorro de agua justo encima de la herida para que el agua no rocíe directamente, sino que fluya suavemente sobre ella.

– ¿Tenía la ropa puesta cuando se quemó? No le quites esa prenda.

– ¿Lleva tu niño un pañal y ha recibido líquido caliente sobre su cuerpo? Entonces inmediatamente sácale el pañal.

– Nunca lubriques nada sobre la herida.

– ¿Tu hijo tiene ampollas o la piel dañada? Entonces llama al doctor. Es importante también llamar al médico por quemaduras eléctricas o químicas, como limpieza o bricolaje.

Juguetes seguros



Jugar es divertido pero siempre con cuidado. Para niños menores de tres años, los siguientes juguetes no son seguros:

– Un juguete muy pequeño, menor de 3.5 cm, con piezas pequeñas que pueden ser arrancadas.

– Juguetes con cuerdas o cordones de más de 22 cm.

– Que tengan bordes afilados, esquinas y puntas.

– De tejido donde se suelta fácilmente la costura.

– Cualquier juguete que sea de madera que pueda soltar astillas.

– Hecho de madera clavada, hay que tener cuidado cuando se atornille para que el tornillo se hunda, la madera encolada es la más segura.

Es muy importante leer las advertencias de los juguetes antes de dejar a nuestros hijos jugar con esos objetos, por ejemplo la advertencia “no apto para niños menores de 36 meses”.

– Con imanes que pueden ser tragados.

Sala y comedor

Coloca los protectores de esquina en todos los muebles con un ángulo agudo.
– Si tienes plantas, asegúrate de que no sean tóxicas.
– Como hemos dicho anteriormente, es mejor no usar un mantel sobre la mesa del comedor, porque nada es más divertido para un niño que tirar de él, por lo que puede ser peligroso.
– Pon todo sobre la mesa fuera del alcance de tu hijo. Esto se aplica a objetos afilados como tenedores y cuchillos, pero también al vidrio u objetos pesados.
– Si tu hijo quiere comer solo, dale siempre cubiertos especiales para niños.
A veces el mayor peligro, reside en las cosas con las que te mueves. Por ejemplo un celular, un vaso, una botella o un plato encima de la mesa es suficiente para causar un peligro. Los niños pequeños realmente se ponen todo en la boca, por lo que cualquier cosa de este tipo puede ser peligroso.

Puedes hacer una verificación en tu hogar con la siguiente lista, igualmente es orientativa, ya que cada casa y cada familia crean su entorno a su manera.

Lista de verificación

– Todos los enchufes a la altura del niño están asegurados.

– Hay una puerta de escalera en la parte superior e inferior de la escalera.

– Las esquinas y bordes afilados están protegidos, por ejemplo, con esquinas protectoras.

– Las sustancias tóxicas están fuera del alcance de tu hijo (piensa también en plantas, medicamentos, cosméticos y cigarrillos).

– Los objetos pequeños y afilados, como canicas, cambio suelto, tijeras y cuchillos se almacenan de manera segura.

– El café o el té está en un termo.

– Siempre vigilar si tu hijo está en el baño.

– No usar manteles.

– Los productos de limpieza están fuera del alcance de tu pequeño, incluso cuando los estás usando.

– Tu hijo tiene juguetes seguros que se ajustan a su edad.

Consejo

Si es posible, prepara una serie de lugares donde los niños puedan llevarse todo, por ejemplo, un cofre con libros y juguetes. Pero también un armario de cocina con bandejas de plástico y toallas. De esta manera tu hijo puede explorar sus límites y desarrollarse.
Recuerda, que a pesar de que asegures tu casa lo mejor posible, incluso tengas un ambiente libre de peligros, es de vital importancia que siempre haya una persona responsable controlando los movimientos del niño. Igualmente de manera paulatina y controlada, los niños también deben ir aprendiendo a vivir en ese entorno, por lo que puedes ir explicándole que es peligroso y que puede usar y como.



Carolina González Ramos


Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ideas casa

Cómo hacer tu casa segura para niños

Si tu pequeño comienza a gatear o caminar, es importante mantener tu casa segura y evitar accidentes. Lo ideal es comenzar a preparar tu casa para esta etapa antes de que nazca tu bebé. Las siguientes son algunas de las formas de mantener a tus pequeños seguros: Cómo hacer tu casa segura para niños Ponte de rodillas y manos: Este método te permite ver las cosas y objetos que podrían dañar a tu beb ...

Blog Educación Padres ...

Cómo enseñar prevención y seguridad en casa a niños

Tendemos a asociar la seguridad con áreas en las que estamos más familiarizados, como nuestra casa, pero esto no es del todo así. La casa tiene múltiples objetos que pueden causar lesiones en los niños, como juguetes, muebles, pilas, medicamentos, productos de lavandería, objetos calientes y afilados, y cualquier cosa que pueda provocar caídas o asfixia. Tu hogar es apto para adultos pero aunque s ...

bebés peligros bebés andando ...

Cómo alejar a nuestro hijo de los peligros

Una vez que los bebés comienzan a andar, ya no hay nada que les pare. Poco a poco van investigando, se convierten en pequeños aventureros que saben hacer demasiadas cosas solos, lo que les da mucha seguridad en sí mismos, lo que está muy bien para su desarrollo, pero al mismo tiempo les lleva inconscientemente a muchas situaciones de peligro. Es cierto que hay niños muy cautelosos e incluso algo m ...

aprendizaje valores desarrollo ...

Cómo enseñar a montar en bici a los peques de la casa

Después de aprender a gatear, a andar y a correr, el siguiente paso es subirse en la bicicleta. Pero los padres cometen algunos errores a la hora de enseñar a pedalear a los más pequeños de la casa. Errores motivados, en gran medida, por la superprotección que caracteriza a todo progenitor. Mostramos los pasos a seguir para que los niños dominen las dos ruedas sin miedo y logren el equilibrio sin ...

5 Cantabria DModa Lifestyle ...

Cómo conseguir que los niños colaboren en casa

Implicar a los más pequeños para que colaboren en las tareas del hogar es decisivo para entender una educación no sexista En esta vida rápida en la que vivimos, en la que la mayoría de las madres trabajan fuera, son amas de casa, esposas y madres es importante involucrar a los niños en las tareas de casa. Hacerles ver que ellos también tienen responsabilidades y compromisos que cumplir. De este mo ...

niños padres enseñanza ...

Los primeros pasos del niño en la natación

Los primeros pasos del niño en la natación. El niño para aprender a nadar debe empezar por disfrutar el agua en compañía de su padre, madre o ambos ya que ellos le darán la seguridad que necesita, siempre bajo la supervisión de los mismos. Previo a que el niño tenga una edad apropiada para empezar a frecuentar la alberca, lo iniciarás jugando y bañándolo en la bañera o en una tina de plásti ...

General

5 pasos para garantizar la seguridad del bebé en los coches

La seguridad cuando llevamos a nuestros hijos en coche es fundamental. Elegir una buena silla que resista en caso de impacto también. Desde www.sillasdepaseo.es nos dan 5 claves esenciales para que nuestro bebé esté seguro y protegido en nuestro vehículo.  Cumplir con las leyes internacionales de seguridad, es un requisito legal a la hora de utilizar un silla de coche para bebés o niños pequeños. ...

Educación Padres Tips ...

Cambiar de escuela: consejos para los padres

Cambiar de escuela es un paso importante y, a menudo, difícil de evitar debido a un cambio de domicilio por ejemplo. También hay situaciones en las que los padres pueden decidir que no están satisfechos con la escuela actual de su hijo y tienen que tomar la difícil decisión de solicitar un cambio. En esta situación, le recomendamos encarecidamente que primero hablen con alguien en la escuela actua ...

Mudanza en familia: Cómo hacer una adaptación saludable

Mudarse es un evento radical para todos, especialmente para los niños. Los efectos de una mudanza dependen bastante de su edad. Mudarse a una nueva ciudad o pueblo puede ser abrumador para cualquiera… Enmedio del caos de empacar, los niños se ven obligados a despedirse de sus amigos, maestros y la comodidad familiar de su comunidad. Después de la mudanza, los niños deben aclimatarse a una nu ...

Escuela de familia bilingüe en inglés consejos ...

Cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe

Todos sabemos de la importancia hoy en día de tener conocimiento de los idiomas. Mucha gente piensa que para tener un niño bilingüe se necesita que uno de los padres tenga la otra lengua. Pero no es necesario, con un padre de otro idioma va a ser más sencillo, pero no es absolutamente necesario. Aunque la mala noticia es que le costará más a toda la familia. Conseguir que tu hijo sea, por ejemplo ...