comunidades

Ser niños no es nada fácil

Somos padres y personas adultas con un día a día intenso. A veces con graves problemas. Con días buenos, con días malos y con la responsabilidad de educar a nuestros hijos. Es una gran responsabilidad la que tenemos. A veces, se nos pasa por alto que para los niños tampoco es fácil el día a día.

En muchas ocasiones nos quejamos de lo difícil que nos lo ponen los niños, del poco caso que nos hacen y de lo poco que entienden lo que decimos una y otra vez.

Es verdad, es difícil pero para ellos también es muy difícil, mucho más que para nosotros. Debería ser más fácil para nosotros como adultos entender  qué les ocurre  y prestar atención a lo que para ellos es importante.

Para ellos es importante cosas como llenar la casa de juguetes, jugar, jugar y jugar todavía más. Es el momento de hacerlo, cuando son niños. Ya serán adultos y serán importantes otras cosas.

Cuando nosotros llegamos del trabajo después de un día complicado, deseando tomarnos un respiro y resulta que en casa el día tampoco está siendo fácil, reaccionamos generalmente de mala manera. Arrepintiéndonos a veces después, sin pensar que para nuestros hijos a lo mejor también el día ha sido complicado. Su día en el cole puede no haber sido bueno. Puede que esté cansado porque haya pasado mala noche. Puede que después del cole haya tenido que ir a alguna actividad extraescolar y le haya cansado aún más. Puede que lo que ese día precisamente necesite sea consuelo por nuestra parte y se encuentre con nuestro mal humor por nuestro mal día.

Ser niños no es nada fácil

niños


Ellos también tienen días intensos, días buenos y días malos, la diferencia es que nosotros somos los adultos y ellos los niños.

Ser un niño no significa que la vida sea fácil. La responsabilidad de su educación es nuestra. No podemos pagar nuestro mal día con ellos regañándoles por su actitud, ordenando cada cosa que a nosotros como sus padres nos alivia, esperando además que sea positivo para ellos.

Esto nos ocurre porque tenemos la tendencia a pensar que deben obedecernos y que como somos sus padres tenemos un grado de superioridad adquirido e innato desde el momento que nacen. Si dejamos de pensar de esta manera y nos ponemos a su mismo nivel, los conflictos nada tienen que ver. ¿A quien le gusta que le den órdenes?

¿Queremos tener niños que obedezcan a todo lo que les decimos porque somos sus padres?. Es muy probable que con la insistencia lo logremos porque somos sus personas de referencia y porque además les decimos que es lo correcto. Es más les premiamos cuando obedecen.

¿Pero qué ocurrirá cuando sea adolescente y su mejor amigo le diga lo buena que es tal droga, que no pasa nada, que todo irá bien y que le haga caso?, lo hará. Es a lo que le hemos acostumbrado. Lo hará porque ha aprendido a obedecer lo que las personas a las que quiere y aprecia le dicen y además le premian por ello.

Queremos que nos obedezcan porque tenemos miedo a que sea demasiado tarde y que no aprendan lo que es la vida. Es mucho más fácil dar una orden con una consecuencia si no se cumple, que enseñarles y esperar a que sea el momento en el que ellos puedan aprender.

Queremos que un niño con un año obedezca y recoja sus juguetes. Algo que hará al principio porque para él es un juego pero del que se cansará y dejará de hacerlo. Claro que podemos enseñarle a recoger pero sin obligarle y esperando el tiempo que sea necesario para que logre aprenderlo, acompañándole mientras lo hace.

niños


Queremos ir tan rápido que olvidamos la edad que tienen, olvidamos que están creciendo y que necesitan tiempo para aprender. Aprenderá, a su tiempo, la vida por si misma te enseña, es puro aprendizaje y además no están solos porque sus padres estamos ahí mientras a su medida y a su tiempo van aprendiendo. Aprenderán a recoger, a comer solos, a dormir solos…, aprenderán a ser adultos cuando les llegue el momento.

Ya sea por un motivo o por otro intentamos que los niños se adapten a la vida adulta. Cuando sería mucho más sencillo adaptarnos nosotros a su vida.

Para ellos es mucho más difícil entender lo mal que nos ha ido el día. Entender que necesitamos tener la casa ordenada y no llena de juguetes. Entender que necesitamos descanso. Entender que tenemos muchas responsabilidades.

Para nosotros sería más fácil entender lo mal que les ha ido el día.  Entender que necesitan la casa llena de juguetes. Entender que necesitan descansar y entender que tienen muchas responsabilidades.

niños


Su vida tampoco es fácil. Todos estamos en el mismo barco y para todos hay tormentas y fuertes oleajes.

Ya que estamos en el mismo barco y en la misma dirección podemos aprender a navegar juntos y a disfrutar mientras lo hacemos. A lo lejos, pero acercándose, llegará el día en el que ellos bajarán del barco. Si lo han disfrutado y han logrado tener todas las habilidades de vida necesarias, serán capaces de navegar solos y de volver cuando lo deseen sin que ni ellos ni nosotros nos quedemos a la deriva.

Disfruta la crianza, empatiza y date un respiro, su infancia es pasajera.

Si quieres participar en alguno de nuestros cursos, talleres o nuestra consulta privada y quieres información puedes enviarnos un mail a talleresdp@criarenpositivo.es , te responderemos lo antes posible.

Para acompañarte en este camino de crianza positiva, puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección.

También puedes seguirnos en facebook

.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Recomendamos

Relacionado

Disciplina Positiva criar en positivo disciplina positiva ...

Niños rebeldes y desafiantes

Lo primero que quiero decir es que con este artículo en ningún momento pretendo etiquetar a los niños rebeldes o desafiantes como tal. Todo lo contrario. Estamos muy acostumbrados  a decir que un niño es malo, a decir que es un desobediente, un rebelde, un pegón, etc, cuando no hace lo que nosotros queremos que haga en ese momento, ya sea lo mejor o no para el niño. Lo decimos constantemente, tant ...

general papás consejos ...

Dejemos a los niños ser niños

"Mamá, Pablo me ha invitado ésta tarde a jugar a su casa, ¿ podemos ir?" "Lo siento cariño, hoy tienes academia de inglés.. y no puedes faltar, que ya sabes que sino no irás suficientemente preparado al examen" Como bien podéis imaginar, se trata de una conversación ficticia, inventada... pero para nada alejada de la realidad. Los niños están dejando de ser niños. No les dejamo ...

Niños antisociales ¿cómo ayudarlos?

Si piensas en la palabra niño una de las primeras imágenes que asocias al término es a un pequeño jugando, riendo y posiblemente haciendo travesuras con sus amigos. Y es que durante el desarrollo natural de un niño lo imaginamos rodeados de otros pequeños conviviendo y socializando, pero esta idea no siempre encaja con la realidad. Existen niños a los que socializar no les resulta una tarea sencil ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'Déjame ser dueño de mis emociones'. Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 6.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Aceptar las emociones y permitir que el niño sea dueño de sus propias emociones. ¿Cuántas veces le decimos a un niño que se acaba de caer y se ha hecho daño en la rodilla: "¡Eso no duele!" o "¡Eso no es nada!" Y ¿Cuántas veces le decimos a un niño que tiene miedo de algo ?: "¿¡Pero si eso no da miedo!?". Lo hacemos con ...

family

Cartas a Valentina

Muchas de las que me leéis sois madres (con vuestros bebés en brazos o todavía no), pero seguro que lo que os cuento hoy os despierta sentimientos vividos. Desde que te conviertes en madre todo nuestro mundo cambia, eso está claro a simple vista, pero algo en nuestro interior también lo hace.  Cambian nuestras prioridades, nuestros valores, cambia nuestro modo de ver la vida, nuestra manera de com ...

psicología infantil 3-6 años 6-9 años ...

¿Por qué miente mi hijo? 5 motivos por los que los niños mienten

¿Por qué miente mi hijo? ¿Quién le ha enseñado a mentir? ¿Qué motivos le llevan a hacerlo? Hoy intentamos responder estas cuestiones que tanto nos preocupan a los padres cuando de repente pillamos a alguna mentirijilla de nuestro hijo. Explicábamos en un artículo anterior, Mi hijo miente: las primeras mentiras, el sentido meramente exploratorio de las primeras mentiras en los niños. Éstas son más ...

Educación Escuela de padres Ser padres

Niños provocadores

Si ser padre / madre ya es algo difícil o nada fácil de por sí, esta tarea se acentúa cuando tus hijos son niños provocadores natos. Niños que se pasean una y otra vez bordeando los límites, niños con caracteres fuertes que lo discuten todo porque creen saberlo todo mejor que nadie. ¿Tu hijo es uno de esos niños provocadores y discutidores, enfadados con el mundo y la vida en general? Sí, me refie ...

salud featured niños hiperactivos

Cómo tratar la hiperactividad en los niños

Cuando un niño(a), no presta atención cuando se le habla, no puede permanecer quieto(a), tiene actitudes imprevisibles, pasa de una actividad a otra sin culminar la primera, habla excesivamente y no obedece reglas y órdenes, es posible que padezca de hiperactividad. Generalmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se detecta cuando el niño inicia su período escolar, y ti ...

Educación Educación emocional Escuela de padres

Enseñar a los niños a ser amables desde el ejemplo

Enseñar a los niños a ser amables es uno de los objetivos educativos de muchos padres, ya sea de forma consciente o no. Porque ser amable significa ser una persona atenta, respetuosa, agradable, cariñosa, afable … Todas ellas cualidades positivas que nos gusta encontrar en los demás y, sobre todo, verlas reflejadas en nuestros propios hijos. Pero ser amable también significa ser empático, sa ...