comunidades

Sistema educativo en Francia de guarderia a la escuela

Antes era comúnmente aceptado que el sistema educativo francés era uno de los mejores del mundo. Hoy en día, aunque cualquier afirmación global tan atrevida debe ponerse en duda, sigue siendo cierto que el sistema educativo francés es uno de los más exitosos del mundo y que en ciertos campos sigue siendo líder mundial. Según la OCDE, el sistema educativo francés está en la media de los países desarrollados.
La educación es obligatoria en Francia de los 6 a los 16 años, pero una gran mayoría de los niños empiezan a ir a la escuela mucho antes de la edad mínima, a menudo con tan sólo dos años, y más del 50% de los jóvenes de 18 a 21 años en Francia siguen estudiando a tiempo completo, o bien siguen un curso de formación profesional. El 64% de los alumnos franceses terminan la enseñanza secundaria y se presentan a los exámenes de fin de estudios, conocidos como baccalauréat o baccalauréat professionnel. El objetivo oficial - estimado como necesario para las necesidades de la nación - es del 80%.

Jardín de infancia o preescolar. Las Ecoles Maternelles acogen a los alumnos de 2 a 6 años y los preparan para entrar en la escuela primaria. La école maternelle francesa es algo más que una escuela de juegos; el plan de estudios incluye lectura y escritura, aritmética e incluso a veces una lengua extranjera, así como actividades artísticas y creativas. Hay tres clases, "les petits", "les moyens" y "les grands".

Antes de las escuelas infantiles, también hay muchas guarderías privadas y públicas, llamadas crèches. Estas guarderías acogen a los bebés de 2 meses a 3 años, hasta que pueden asistir a la Escuela Maternal. Hay varios tipos de guarderías (Crèches Collectives, Haltes-Garderies, Micro-Crèches, Crèches Parentales, etc.) que ofrecen diferentes servicios (cuidado regular o temporal de niños), tamaño (de 10 a 60 niños) y gestión (las Crèches Parentales requieren la ayuda de los padres).  Hay más de 11.000 guarderías en Francia, pero conseguir una plaza puede ser difícil, y se aconseja a las madres que busquen una plaza en cuanto estén embarazadas. Existen otras alternativas, las Assitantes Maternelles pueden acoger a 3 o 4 bebés en su casa y están reconocidas por el Estado francés.

Ecole primaire, o Ecole élémentaire:
Escuela primaria, escuela de grado. Cinco clases, de 6 a 11 años. El plan de estudios de la escuela primaria en Francia es similar al de otros países, e incluye alfabetización y aritmética, con clases de francés, aritmética, pero también geografía e historia, artes y, cada vez más frecuentemente, una lengua extranjera, generalmente el inglés. Hasta 2008, la semana escolar era de lunes a sábado por la mañana, con el miércoles libre. Desde septiembre de 2008, ya no hay clases el sábado por la mañana. Los alumnos tienen una media de 28 horas de clase a la semana. Las cinco clases de la Escuela Primaria son, por orden, CP, CE1, CE2, CM1 y CM2: CP es Cours préparatoire, clase preparatoria, CE significa cours élémentaire - clase elemental - , y CM es cours moyen, clase media; las dos clases medias son una preparación para el siguiente nivel, que es la escuela media.

Collège:
Escuela media. Cuatro niveles, normalmente para alumnos de 11 a 15 años. El "collège unique" es la columna vertebral del sistema escolar francés. Todos los alumnos van al collège, normalmente a los 11 años, pero a veces a una edad mayor, si se les ha hecho repetir un año en la escuela primaria. El collège está diseñado para proporcionar a todos los alumnos una educación secundaria fundamental, tras la cual se introducirá un cierto grado de especialización. En la práctica, los alumnos suelen orientarse durante los años de collège hacia las clases generales, a partir de las cuales se espera que continúen su formación en un liceo tradicional, o hacia clases más técnicas, tras las cuales se espera que se presenten a un examen llamado "brevet" (una especie de GCSE), para luego interrumpir su educación secundaria (si han alcanzado la edad de finalización de la escuela), o continuar en un "lycée professionnel" o instituto de formación profesional. El programa del collège incluye francés, matemáticas, historia, geografía, educación técnica, arte/música, educación física, educación cívica, algunas ciencias y al menos una lengua extranjera. Las cuatro clases, correspondientes a los grados 6 a 9, se denominan sixième, cinquième, quatrième y troisième.

Fuera de Francia, se suele creer que prácticamente todas las escuelas de Francia son estatales, es decir, del sector público. Esto es un error. Más del 80% de los alumnos están en colegios públicos, pero queda una minoría importante (y creciente) de casi el 20% que asiste a colegios privados, mucho más, por ejemplo, que en el Reino Unido o Estados Unidos.
Sin embargo, la división entre lo privado y lo público no es tan clara como en otros países. Las escuelas privadas en Francia son esencialmente (alrededor del 90%) escuelas católicas, en las que hay instrucción religiosa en el plan de estudios; seleccionan a sus propios profesores, pero deben seguir el mismo plan de estudios que las escuelas estatales si quieren seguir bajo contrato (écoles sous contrat) con el sistema educativo estatal. Este es un punto muy importante para casi todas las escuelas privadas, ya que significa que el Estado paga a los profesores. Por lo tanto, las escuelas privadas en Francia sólo cobran tasas simbólicas o bajas, y son accesibles a los alumnos de todos los sectores de la sociedad, no sólo a aquellos cuyos padres son acomodados. Sólo hay unos pocos internados de pago en Francia, similares a los "public schools" ingleses.
El sistema educativo estatal concede gran importancia al principio de laicidad (laïcité), y no hay enseñanza formal de la religión en las escuelas estatales de Francia. En teoría, la religión no tiene cabida en las escuelas públicas francesas. Sin embargo, los recientes acontecimientos en Francia han llevado a una creciente demanda de que las escuelas enseñen la conciencia religiosa, ya que algunos lo consideran necesario para el desarrollo de un mayor entendimiento entre las personas de diferentes religiones, en particular con respecto a la minoría islámica de Francia. La enseñanza religiosa no está prohibida en las escuelas públicas francesas; puede impartirse fuera de horario, para los alumnos que lo deseen, o al menos, esa es la situación legal. Los capellanes escolares (aumoniers) son nombrados oficialmente por el "recteur" (presidente) de la "académie" (autoridad educativa local).

El bachillerato y la calificación:
 A diferencia de los "A levels" ingleses o los "highers" escoceses, el bachillerato es un examen unitario, que los alumnos aprueban o suspenden. Es imposible aprobar en una asignatura y suspender en otras. La única nota que cuenta es la media ponderada final, que debe ser al menos de 10/20 para que un alumno apruebe. Los alumnos que obtienen una nota inferior a 10/20 suelen ser aprobados por el tribunal, cuya decisión es inapelable. Los alumnos que obtienen entre 8 y 10 pueden volver a presentarse al bachillerato en forma de examen oral unas semanas más tarde. Los que obtienen menos de 8/20 deben volver a cursar su año, e intentarlo de nuevo.
El bachillerato general se organiza en diferentes "series". En su último año, todos los alumnos se especializan en función de la "serie" que hayan elegido, de las que actualmente hay tres: la serie "L" (estudios literarios), la serie "ES" (estudios económicos y sociales) y la serie "S" (ciencias). Cada "serie" incluye diferentes especialidades. El papel de los liceos en los estudios posteriores al bachillerato se analiza en la página de la enseñanza superior.
Se discute mucho entre académicos y profesores, y en los medios de comunicación, sobre la cuestión del "nivel" del bachillerato actual. En los últimos años, la tasa de éxito en el bachillerato se sitúa entre el 75 y el 80% (con los mejores liceos que alcanzan el 100%). Muchos académicos se quejan de que el bachillerato hoy en día se regala, y que esta es una de las principales causas del alto índice de fracaso en el primer año de universidad. Ministros y funcionarios afirman que no es así. Esta polémica, sin embargo, no se limita a Francia, y las discusiones sobre el nivel académico de los bachilleres es algo que se destaca con frecuencia en los medios de comunicación de muchos países, ¡incluso en Suiza!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sistema educativo finlandes el mejor sistema educativo del mundo educación ...

Hace ya un par de años os hablé en este mismo blog de la necesidad de conocer las razones del éxito académico finlandés. El rendimiento escolar, así como los resultados académicos de los niños y adolescentes fineses es el mejor del mundo, con diferencia. Numerosos estudios avalan estas conclusiones basándose en algo sencillo, pero lleno de matices y de razones diversas: su sistema educativo, basad ...

crianza natural guardería y colegio psicología infantil ...

El tema de hoy,como mencioné con anterioridad en otra entrada,es el modelo educativo finlandés del cual se habla continuamente en prensa escrita o digital,en la radio y debates varios en los cuales se alaba la esta metodología para educar a sus niños y jóvenes, implicándose el gobierno en ofrecer a sus ciudadanos una educación que en el 98% es totalmente "PUBLICA",es decir, que los finla ...

Blog

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿Te animas a conocer más sobre este método? ¿Qué es la Escuela Tradicional? La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un movimiento pedagógico que surge en torno al Siglo XVII en Europa y tie ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar. Os ...

Educación carreras deberes ...

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

guarderías y colegios sistema educativo finés sistema educativo finlandia ...

Numerosos estudios realizados en las últimas décadas, dejan a nuestro país en un pésimo puesto a nivel del sistema educativo europeo, pero lo cierto es que muchos expertos se han dado por vencidos en cuestión de 'compararnos' con otros sistemas educativos del continente. ¿Ganamos algo con comparando nuestro sistema educativo con países cuya transición económica, cultural, demográfica o tec ...

general adaptación guardería escuelas infantiles

Hoy os saco este tema tras recapacitar cómo aprende Coquito. El otro día nos habían mandado como tarea pintar un reno y llevarlo recortado. Me puse a la tarea con la nena pero vi que no hacía más que limitar sus ganas de hacer algo. Intentaba que rellenara el dibujo en cuestión y de unos colores adaptados a la temática. Así lo único que conseguí fue que se aburriera y me dejara plantada con el ren ...

Noticias Recursos Educación ...

¿Qué es el método Waldorf? ¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf. Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la indepe ...

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

Living abroad Maternity living abroad ...

Una de las dudas que como madre en Alemania más nos ocupan (por no decir que nos preocupan), es la educación de nuestros Minis. Hoy te cuento cómo funciona el sistema educativo alemán (das Deutschen Bildungssystem). Y desde ya te adelanto que una de las características que personalmente más me han llamado la atención, es la “clasificación” que se hace de los alumnos a muy temprana edad ...