Soluciones para la sordera infantil



Detectar la sordera infantil no es algo sencillo para los padres porque, en ocasiones, la hipoacusia o la pérdida de audición no es algo tan evidente como creemos debido a que existen diferentes tipos de sordera infantil y diferentes grados de afectación. Sin embargo, si conocemos algunos signos de alarma podremos acudir con mayor prontitud al especialista para que nos informe sobre las posibles soluciones.

Éste es el objetivo de este post: ofrecerte información sobre las soluciones para la sordera infantil pero primero debemos conocer sus causas, los tipos y las señales de alarma que deben ponernos en manos de un especialista cuanto antes. Y es que la hipoacusia infantil o la perdida de audición es una problemática mucho más habitual de lo que nos pensamos.

sordera infantil, hipoacusia infantil, pérdida de audición en la infancia
(c) Can Stock Photo / andrascsontos

Consideraciones previas

Muchos de nosotros, erróneamente, creemos que la sordera infantil es debida a una causa genética, es decir, que se transmite de padres a hijos y que difícilmente alguno de nuestros pequeños puede sufrir de ella. Sin embargo, la realidad es bien distinta siendo las causas muy variadas.

De igual modo, si sigues leyéndome, verás que también existen diferentes tipos de hipoacusia infantil como la sordera conductiva, la neurosensorial o la mixta. Hablaremos de ellas más adelante. Porque primero empezaremos definiendo lo que entendemos como hipoacusia infantil y haremos un breve repaso a las causas más frecuentes de la pérdida de audición, aunque en algunos casos no será posible achacarla a ninguna de ellas.

Qué es la hipoacusia infantil

La sordera o hipoacusia infantil es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o en ambos oídos. … Lejos de ser una discapacidad con la que se nace la pérdida auditiva también se desarrolla en niños con una audición normal cuando eran bebés. La pérdida la podemos se puede evaluar como leve, moderada o profunda.

Causas de la sordera o hipoacusia infantil

Como bien te ido explicando hasta ahora, las causas de la pérdida de audición en los niños pueden ser debidas a diferentes factores, como por ejemplo:

Factores hereditarios.

Infecciones repetidas del oído.

Meningitis.

Prematuridad.

Complicaciones en el parto.

Traumatismos

Tumores

Malformaciones


Tipos de sordera infantil

Se distinguen tres tipos de sordera infantil en función de la zona del oído afectada

La sordera conductiva o de transmisión

Este tipo de sordera se produce cuando las ondas sonoras no pueden pasar del oido externo o medio al oído interno.

En estos casos las causas pueden ser obstrucciones temporales o enfermedades que obstaculizan la transmisión del sonido y que pueden ser tratadas mediante cirugía, audífonos o medicación.

La hipoacusia neurosensorial

En el caso de la hipoacusia o sordera neurosensorial lo que ocurre es que el oído interno o el nervio auditivo está afectado. Aquí estamos hablando de una alteración de la función auditiva que impide que las señales acústicas se lleguen al cerebro para ser procesadas.

La sordera mixta

Y ya por último podemos hablar de un tipo de sordera en la que se combinan las dos anteriores.

Cómo detectarla, signos de alerta

Muchas veces la detección de la sordera infantil se realiza a los pocos días o meses de haber nacido, puesto que el pequeño puede que:

Ante sonidos fuertes no se asuste ni reaccione.

Si damos una palmada o agitamos un sonajero no busca ni percibe de dónde vienen los sonidos.

No balbucea ni parece interesarse por ello. Algo que se produce de manera natural sobre los 3 meses cuando inician un tipo de balbuceo que denominamos rudimentario.

Es un niño que no progresa en su balbuceo.
En otros casos la detección no es tan precoz y no se sospecha hasta que observamos :

Un niño que ya habla pero no se le entiende bien.

Usa un tono inadecuado generalmente demasiado alto aun cuando no hay ruido de fondo.

Dónde acudir ante la sospecha de sordera en los hijos

Ante la primera sospecha de sordera o de mala audición en nuestro hijo debemos acudir a nuestro pediatra de referencia. Será él quien nos derive al especialista para que se le practiquen las pruebas necesarias, entre ellas es de rigor realizar una audiometría. Esta prueba detectará la severidad de la pérdida auditiva y en qué grado afecta a cada oído.

Cómo se trata la sordera infantil

Obviamente, como bien habrás podido deducir a raíz de todo lo que hasta aquí te he el tratamiento de la hipoacusia infantil dependerá del tipo de pérdida auditiva. En algunos casos se recomendará el uso de audífonos mientras que en otros lo más óptimo será un implante coclear.

Existen diferentes tratamientos en función de la tipología y gravedad de la sordera infantil :

medicación,

cirugía,

prótesis auditivas

o un sistema auditivo implantable de conducción ósea.
Sea como sea, es el médico especialista quien debe recomendarnos cómo proceder y cuál es el mejor tratamiento para nuestro hijo.

Como ves la sordera infantil puede ser tratada y cuánto antes la detectemos mayores oportunidades tendrá en su desarrollo social, lingüístico, emocional y social.

La información que te he ofrecido en este post es meramente con fines educativos sin intención de reemplazar el consejo de tu médico. Consulta con pediatra siempre que tengas algún tipo de duda respecto al desarrollo de tu pequeño.


Contenido relacionado: 10 formas de estimular el lenguaje de tu bebé



Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sordera sordera infantil hipoacusia ...

La sordera infantil o hipoacusia es un trastorno sensorial que se caracteriza por la incapacidad para escuchar o percibir sonidos. Esto dificulta el desarrollo de aspectos tales como el habla, el lenguaje o la comunicación, incluso el pensamiento; a su vez también puede causar otros problemas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Es por eso que un diágnostico temprano es vital p ...

Desarrollo Desarrollo del lenguaje Escuela de padres ...

Sabemos bien que la crianza de un hijo con hipoacusia genera mucha preocupación en los padres, sobre todo al inicio, cuando se les comunica que su pequeño tiene un problema de audición. La preocupación es comprensible debido a que la pérdida de audición, sobre todo si esta es grave, interfiere en el proceso de adquisición del lenguaje. Una capacidad que está totalmente relacionada con el pensamien ...

General

La sordera en niños es algo a lo debemos prestar mucha atención ya que un diagnóstico tardío puede afectar al lenguaje y al desarrollo de habilidades sociales en los más pequeños. Pero, ¿A qué se debe la sordera en los más pequeños? ¿Cómo detectarla? Cuando tenemos nuestro primer hijo los padres estamos pendientes de cualquier indicio que nos resulte extraño a la hora de detectar cualquier enferm ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

Salud

Cifras y datos Alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, y de ellos 34 millones son niños.1 Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. La pérdida de audición no tratada genera importantes costos asociados en sectores como la salud, la educación y el empl ...

bebés y niños

En la semana 26 de embarazo se inicia un proceso casi mágico: el desarrollo auditivo del ser humano, que se completa a los doce años. Pero debemos prestar atención una vez que el niño ha nacido por si hubiera un problema de sordera. Dale importancia si compruebas: Que tu hijo no presta la suficiente atención. Se distrae muy fácilmente. No se sobresalta ante ruidos fuertes. Le cuesta responder a ó ...

Bebés Salud bebés ...

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento. Los grados de hipoacusia son: leve,  modera ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos a la Semana Santa, no una Semana Santa como la de hace dos años pero con más esperanzas que la del año pasado, así que a disfrutar pero con precaución. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios de que tu peque no oye bien siempre lo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos rápidamente a la navidad, parece que una Navidad más cálida de hace varios años atrás, pero siempre pasarlo bien con cautela y a disfrutar de las fiestas pero con precaución con los virus. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios ...