Blog de ElisillaGM Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión



Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones". Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog.




En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga. A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando AQUÍ.




Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porque no es la primera vez que a este sujeto "se le va la pinza" y mucho me temo que no va a ser la última. Sujetos a los que no les ocurre apenas nada como consecuencia de sus actos. Y luego, claro, la culpa es de la Escuela.

La respuesta a si, en efecto, los niños de hoy en día tienen peor educación que los de antaño, realmente yo no la tengo aunque lo que sí es cierto es que a los docentes en las aulas nos llaman la atención los extremos, en los cuales solemos encontrar dos o tres niños que destacan por su estupenda manera de tratar a los demás como también esos dos o tres que desconocen el significado de la palabra respeto, y son casos que nos resultan muy chocantes, porque nos obligan a intervenir pero nos preguntamos si esas maneras de tratar a sus compañeros y a nosotros mismos son las que manejan en su casa con sus adultos. Pero la verdad es que la gran mayoría de los niños y niñas (al menos con los que yo he trabajado hasta la fecha) suelen comportarse con actitudes positivas y con cierto manejo de las habilidades sociales. (Menos mal que no todos están destinados a convertirse en protagonistas de Supernanny o Hermano Mayor...programas guionizadas también en buena parte).




El sabio refranero español nos dice que, "El arbolito, desde chiquitito". Aún no se ha inventado la manera a través de la cual un niño nazca y aparezca de pronto en el colegio, Con ello quiero decir que hasta que el niño accede a la escolarización, pasa un tiempo en el entorno familiar por lo que es en el mismo donde adquiere los primeros valores. Normalmente los padres y madres queremos que nuestros hijos se conviertan en personas de bien, pero no todos usamos los mismos recursos o los usamos de la misma manera.




Sin embargo, cuando se habla de si los niños, refiriéndonos a los más mayores, son más o menos educados, lo primero a lo que se hace referencia siempre es a la Escuela. Parece que la escuela es, en cierto modo, un cajón de sastre donde tiene que caber toda la transformación que se le pueda a realizar a los niños, el lugar en el que convertirlos en personas de bien y de provecho, y hasta cierto punto es así, pero esa no es la función principal de la Escuela. Porque educación y enseñanza no son la misma cosa aunque muchos tergiversen ambos términos.




En los colegios tenemos un objetivo principal, que es el de transmitir conocimientos al alumnado para que puedan desenvolverse en el mundo que nos rodea como niños y futuros adultos competentes. De modo paralelo, nos esforzamos en transmitirles, a diario, valores que los ayuden a convertirse en personas de bien, y hacemos hincapié en las celebraciones puntuales como el Día de la Paz, el Día internacional para la eliminación de la Violencia hacia la Mujer, el Día Internacional de la Mujer o el Día del Medio Ambiente. Y, a la vez, tenemos a nuestro alcance Planes y proyectos cargados de valores, destinados al cuidado de la salud y del Medio Ambiente. Por lo tanto, esa culpa que se echa a los centros educativos es un tanto errónea. Puede que haya parte, sí, pero la Escuela no es la única responsable de este hecho.




Y mencionaba antes al futbolista de turno que muestra una serie de valores muy equivocados...¡Ay, el deporte, cómo se desvirtúa! Deportistas, Youtubers, cantantes, etc...se convierten hoy en día en modelos a seguir por niños y niñas, y es algo que no podemos evitar, puesto que es imposible preservar a nuestros niños en campanas de cristal de todo aquello que les rodea. Los primeros que deberían de ser más ejemplares serían los deportistas de élite, auténticos ídolos para nuestros pequeños. Por supuesto que hay algunos que aparcan sus ínfulas de estrella y con el paso del tiempo siguen siendo personas normales, accesibles y simpáticas, como puede ser el caso de Joaquín, jugador del Betis, o de Iniesta, pero muchos de ellos carecen de aquello que deberia protagonizar cualquier acontecimiento: la humildad, la deportividad y el saber perder. Estamos cansados de ver enfrentamientos diálecticos, a través de vídeo, vía twitter o incluso a través de intermediarios, entre deportistas de unos equipos y otros, y eso, ¡eso no es el mejor ejemplo para nuestros niños!, como tampoco lo es el excesivo ritmo de vida que llevan muchos de ellos. Me vienen a la cabeza unas declaraciones que hizo el jugador internacional de la Selección Española, Juan Mata, a Jordi Evolé en las que al ser preguntado si consideraba que ganaba mucho dinero, este contestaba apenado que sí, que "lo que cobro, respecto a la sociedad, creo que es una burrada; respecto al mundo del fútbol, algo normal"...y claro, los niños y niñas que ven las excentricidades de sus ídolos lo ven normal cuando es producto de la burrada.



A todo ello podemos sumar el mundo de la televisión. Curioso hecho el que sea Telecinco quien hable de este tema cuando ha sido la cadena que ha llevado la telerrealidad hasta el extremo de que lo que allí ocurre es lo normal. Las discusiones, los gritos, las agresiones verbales y/o físicas en ocasiones de grandes hermanos, colaboradores sin nivel cultural aceptable y tronistas ("¿Tronistas a qué?"-pienso yo), rodean a nuestros adolescentes quienes asimilan la normalidad de esa falta de educación y de respeto hacia los demás. Y lo peor es que por lo general no traen consecuencias. Y con eso es con lo que se quedan nuestros niños y jóvenes de hoy.




En la noticia de Telecinco mencionada anteriormente se etiquetaba a la Escuela como el origen de la competitividad pero yo personalmente creo que ésta parte de la sociedad actual en general. La Escuela es sólo una parte de la sociedad y lucha por hacer de los niños unos adultos completos...pero si la sociedad no acompaña nuestra lucha es a menudo muy difícil.




Mis conclusiones son las siguientes:

Sí, los niños hoy son por lo general más maleducados, salvo excepciones.

La sociedad es también cada día más permisiva.

Todo esto es difícil de controlar.

La Escuela no es la responsable de todo lo que rodea al niño y que por supuesto no tiene la culpa de todo.Espero que penséis un poco sobre esto y si os apetece, comentéis siempre desde la educación y el respeto.

Fuente: este post proviene de Blog de ElisillaGM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EducaciónNiños

Recomendamos

Relacionado

embarazo educacion a los hijos estudios ...

Involúcrese en los estudios de sus hijos

La educación de los niños muestra un reto enorme actualmente, ya que debe existir una relación entre la enseñanza que se da en la escuela y la crianza ofrecida por la familia; cabe destacar que la escuela instruye a los niños pero la educación se da en el hogar, los valores y principios son esenciales en la formación sana de cualquier individuo; es por ello, que sigue siendo la familia, quien es l ...

niños autoayuda para mamás cosas mías ...

Reflexiones de una mamá más

Una de las cosas que más me interesan y a la vez me preocupan es la educación de los niños. Esta preocupación surgió cuando me tocó criar a mis hijos. Hasta entonces creía que la educación era muy importante, sí, pero pensaba que tener hijos sería más " fluido" y que su comportamiento dependería en gran modo de mi manera de ser....aquello de: "de tal palo tal astilla". Pero cua ...

general pedagogía waldorf claves ...

6 claves para la regeneración educativa que los niños piden a gritos

1. El juego como base para el pensamiento abstracto El juego no debe ser considerado una liberación de un aprendizaje serio, sino que es en sí mismo un aprendizaje serio. El juego es el empleo de los niños. A través del juego, los niños aprenden acerca de sí mismos y el mundo que los rodea; es jugando que aprendemos, lo queramos o no. Jugando, los niños aprenden a conocer su cuerpo, sus capacidade ...

psicología infantil discriminación racial racismo infantil ...

Discriminación racial en los niños

La discriminación racial es un problema real que afecta a muchos niños actualmente. Según un informe de Naciones Unidas, un niño puede recibir las consecuencias de la discriminación en la escuela bien por los actos de otros individuos (profesores, compañeros..), o bien por la propia política del colegio. Así, una educación basada en enaltecer la cultura, la historia y la lengua de la mayoría podrí ...

Educación Entrevistas Arianna Acosta ...

Arianna Acosta: se educa a los niños para competir y no para cooperar

¡Muy buenas, lectores! Otra semana os traigo una entrevista la mar de interesante. Esta vez he hablado con una profesional de los pies a la cabeza y una persona encantadora a más no poder: Arianna Acosta. Ella es pedagoga experta en mediación e intervención escolar, emocional y familiar y fundadora de Isla de Emociones.  Como no podía ser de otra manera, hemos hablado sobre educación. ¿Queréis sab ...

Educación Pedagogía infancia ...

Niños de primaria que están más ocupados que los adultos

Ayer me llamaron al móvil los tres niños a los que doy clases particulares. Todos van a educación primaria y en cuanto empezaron a hablar les noté la voz triste y apagada. Finalmente, me dijeron:”Mel, no vamos a poder venir el sábado a tu casa por la tarde a jugar porque tenemos un montón de deberes que hacer y la semana que viene exámenes de lengua, inglés y mates”. Para que os hagáis ...

Pedagogía Blanca fin de semana formadora oficial ...

Hoy te cuento una noticia…

¡Comenzamos una nueva semana! ¡y qué semana!…. la que me espera es menuda, pero se llevará lo mejor posible a pesar de presentarse bastante intensa. Sin embargo, no podría empezar esta semana sin contar lo que es una gran noticia para mí, y también para muchos de los que saben que llevo meses sin parar entre unas cosas y otras . ¿Cuál es la super noticia?… que por fín, tras meses de f ...

familia niños padres ...

¿Quiénes son los niños más felices del mundo?

Bueno, aquí hay que matizar, porque el estudio que os resumo a cotinuación, analiza a los 21 países más ricos del mundo, por lo que los resultados, a mi juicio, son meramente informativos, incluso anecdóticos. Y es que ver quién consigue el primer o segundo puesto en calidad de vida óptima, presuponiendo la felicidad como base, es como quien está saciado de comer y aún va a la nevera a picar algo ...

El problema en educación infantil no son los pañales si no el sistema

Últimamente he visto bastante revuelo con el tema de los pañales en educación infantil. ¿Es conveniente llevar a una escuela infantil a un peque que todavía lleva pañal? ¿O es mejor que se quede en casa hasta que haya controlado esfínteres? Muchos educadores y maestros han dicho que cambiar pañales no es su función más importante. Y en eso tienen razón pero es una función que favorece el bienestar ...

LIBROS INFANTILES OBSTARE

El libro Dorado de las Niños por Cristina Romero y Francis Marín. De la editorial OB STARE.

Hoy vengo a hablaros de un libro maravilloso de la editorial OB STARE Este precioso libro ilustrado ha sido creado para acompañar a los niños en su camino hacia la pubertad y la madurez, desmontando el modelo de masculinidad imperante, facilitando la expresión emocional y los sentimientos. Muestra una imagen de la masculinidad, más real, más natural, lejos de estereotipos de género. Los estereoti ...