Padres

Criar en positivo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Técnicas para educar con Disciplina positiva

¿A veces no desearías tener un botón off para detener el comportamiento de tu hijo con un clic antes de que las cosas comiencen a perder el control? ¡Confieso que a veces deseo que  mis hijos tengan baterías extraíbles!

Pero no, olvidémonos del botón off y de las baterías extraíbles… Volvamos a la realidad, nos tenemos que conformar con una simple y necesaria pausa: un pequeño momento para nosotros, para recuperar nuestro ingenio y encontrar la mejor manera de enfrentar una situación sin que nuestra cabeza explote.

Dado que ninguna de estas fantasías tiene una posibilidad remota de hacerse real, me gustaría proponer una estrategia para evitar gritarles a los niños, incluso cuando nos estamos volviendo locos :

Asumiendo que no estás enfadado en este momento, ahora es el momento de decidir cómo responderás en un momento posterior cuando en verdad estés enfadado. Haz una lista de respuestas posibles, esto aumentará sustancialmente tus posibilidades de éxito de no gritar a tus hijos.

De esta forma, cuando llegue el momento de que reaccionemos, obtendremos una respuesta gentil y apropiada sin tener que pensar demasiado.



Técnicas para educar con Disciplina Positiva

Comparto contigo algunas de las técnicas de disciplina positiva que me gustan mucho y las pongo en práctica regularmente:

Dejemos que elijan

Cuando le das opciones a tus hijos en lugar de órdenes, es menos probable que termines en una situación típica de luchas de poder. La elección empodera a los niños.

Por supuesto, asegúrate de que estás de acuerdo con las opciones que les das. No le des a tus hijos una opción que no puedas cumplir, si esto sucede empezarán a desconfiar de ti.

Las opciones no tienen por qué ser demasiado complicadas, solo preguntarles cómo quieren hacer algo puede ser bastante efectivo. En lugar de mandar y mandar  “Date prisa, ponte los zapatos que se nos hace tarde”, un suave “¿Quieres ponerte los zapatos primero o la chaqueta?” Hará que se muevan con mucho menos alboroto.

Lo bueno de esta técnica de disciplina positiva  recomendada a menudo es que fomentas la independencia y aún tomas las riendas del ausnto. A los niños les encanta la autonomía, y a ti, te encantará que funcione: ¡todos ganamos!

Puede parecer una tontería preguntarle a un niño y dejarles elegir sobre cosas cotidianas, pero para él cada pequeña elección representa una oportunidad para fomentar su autonomía.

Y es que cuando somos niños todo parece que gira alrededor de lo que “debemos hacer” por medio de órdenes y mandatos: “tómate la medicina”, “deja de hacer ruido”, “vete a dormir ya“.

Si podemos ofrecerle una elección sobre cómo hacer algo, “esa elección” es suficiente para reducir su resentimiento.

Entorno ¡Sí!

Los niños nacen con una curiosidad saludable, y necesitan la libertad de explorar con seguridad su entorno para descubrir de qué se trata su mundo. Es importante no inhibir esta curiosidad natural regañando constantemente a tu hijo por tocar cosas en la casa.

A medida que los niños crecen, su instinto natural es expresar su individualidad y límites de empuje. En esta etapa, es esencial que les des la libertad que buscan, pero dentro de límites bien definidos.

Con niños más pequeños, es importante crear un entorno “a prueba de niños”  es decir, debemos colocar aquellos artículos peligrosos o frágiles fuera de su alcance (esto reduce el estrés tanto para los padres como para los niños). Tu hijo no tendrá que oír “no” todo el tiempo, y tendrá más tranquilidad sabiendo que no está metiéndose en cosas que no debería.

Si usas la palabra “no” con moderación , es más probable que tus hijos presten atención cuando la digas. Por lo tanto, siempre que sea posible, haz un esfuerzo consciente para  usar palabras positivas para detener el comportamiento desafiante.



Enseña emociones

Nunca es demasiado temprano para comenzar a enseñar a sus hijos a expresar sus emociones. No ser capaz de comprender lo que está sucediendo/sintiendo es una razón muy común para que los niños actúen mal. C

Para los niños más pequeños, una tabla de emociones simples puede estar genial. Incluso puedes crear uno personalizado tomando fotos de los rostros emocionales de tu hijo. ¡Será una actividad divertida!

Para niños mayores, enséñales palabras de esta lista de vocabulario de sentimientos para enriquecer su vocabulario de emociones, para que puedan expresarse adecuadamente.

 “Los niños deben darse cuenta de lo que sienten antes de que los adultos le pidamos que lo controlen”.

Ignorar el mal comportamiento

Tienes que escoger y elegir batallas. A menudo es necesario fingir no escuchar o ver ciertos comportamientos. Si bien ésta no es una de las técnicas de disciplina positiva para usar con demasiada frecuencia, funciona increíblemente bien para problemas menores.

Cuando mi peque juega con algo que se supone que no debe (como las revistas de mamá), a veces hago la vista gorda. Si él está seguro y feliz, y no estoy preocupada por el objeto, moveré el objeto fuera del alcance en un momento posterior.

Recuerda: No somos un policía y actuar como uno puede ser agotador. A nadie le gusta ser sermoneado todo el tiempo. Entonces, demos un descanso a nosotros y a nuestros hijos. Los niños serán niños y, sinceramente, ¿no necesitamos tiempo para respirar? Siempre que lo usemos juiciosamente, podemos crear y disfrutar de un ambiente más relajado en nuestros hogares.

A veces, los niños buscan atención negativa Al ignorar el mal comportamiento, le quitamos la diversión y reducimos el incentivo para repetir dicho comportamiento en el futuro.

Jugar al detective

¿Por qué está actuando así tu niño? ¿Hay momentos del día o actividades específicas cuando es más probable que ocurra un comportamiento desafiante? ¿Podrían otros niños o adultos cercanos ser un disparador? ¿Hay condiciones ambientales que pueden ser un factor? (por ejemplo, demasiado calor, demasiado frío, demasiado concurrido, demasiado ruido). ¿O puede ser alguna de estas circunstancias un factor: enfermedad, alergias, cambios en la dieta, cambio de medicamentos, hambre, fiestas o multitudes, fatiga, cambios en la rutina ?

Investiga si puedes encontrar el origen de la rabieta antes de sacar conclusiones precipitadas. Las circunstancias pueden influir en el comportamiento, por lo que cuando examines problemas externos puedes evitar estallidos futuros.

Otra buena idea puede ser registrar a qué hora del día ocurre el comportamiento. Con niños mayores, puedes incluirlos en el proceso de averiguar qué les molesta.

Nunca me arrepiento de revisar y pensar dos veces: ¿qué puede estar causando este comportamiento? El comportamiento sirve como una función. Si puedes descubrir qué causa el comportamiento, puedes descubrir cómo tratar de detenerlo.

tecnicas de disciplina positiva


Sé consistente

Asegúrate de ser consistente en tu disciplina. Tu hijo necesita saber qué es y qué no es aceptable. Si los niños no reciben un mensaje coherente, no saben cómo comportarse. Eso puede hacer que tu hijo se sienta confundido e inseguro.

Intenta seguir el mismo horario todos los días. Eso significa tener tiempos regulares de siesta, comidas y hora de acostarse, así como también momentos en que tu hijo pueda divertirse.

Cuando tiene que hacer un cambio, adviérteselo a tu hijo con anticipación. Esto puede prepararle para una rutina ligeramente diferente, y evitar una escena.

Para un cambio importante, como un movimiento, un nuevo hermano o la muerte, un cuento que el niño pueda volver a leer puede ser de gran ayuda. Si se están mudando, pon una foto de la casa vieja, el vecindario y la casa nueva. Escribe lo que ocurrirá. Esto le dará al niño una comprensión de lo que está ocurriendo y evitará una gran cantidad de problemas de disciplina.

Los niños prosperan en la rutina. Si saben lo que viene, es menos probable que actúen mal. ¡Oye, también te comportas mejor si sabes por qué tu pareja tuvo un día difícil!

Diversión y distracción

La diversión es una gran herramienta para usar con niños más pequeños. Los más pequeños tienen un lapso de atención corto y puedes usar esto para tu ventaja. Es posible que puedas distraerlos de lo que sea que estén molestando. En lugar de ceder, encuentra algo nuevo que hacer o hablar que pueda interesar a su hijo.

Durante “la hora de las brujas”, si el comportamiento de mi hijo comienza a afectarme, intento llevarlo a otra habitación o salir a caminar. Un poco de aire fresco siempre parece ayudar.

Con niños mayores, es posible que debas ser más estratégico al respecto. Si recibes quejas constantes de que tu hijo está inquieto en el cole, inscribirlo en un equipo deportivo puede ayudarle a canalizar parte de su energía.

Al final, esto es lo que se reduce a: nadie es perfecto, pero todos podemos tratar de ser mejores . No importa que no tengamos la respuesta perfecta para cada situación. Sin embargo, al tomar conciencia de más y más de estas técnicas de disciplina positiva, podemos mejorar significativamente nuestros cambios para responder adecuadamente.

 
tecnicas disciplina positiva


¿Recuerdas cómo fuiste disciplinado cuando eras niño?

¿Cómo afecta eso la forma en que disciplinas a tus hijos?

¿Qué cambios a largo plazo puedes planear para garantizar el uso de la disciplina positiva?
Si actualmente usas técnicas antiguas de disciplina como azotes, vergüenza o insultos que han demostrado ser ineficaces, intenta descubrir el desencadenante y cómo puedes evitar volver a caer en él en el futuro. Pide disculpas a tu hijo por esos comportamientos y prueba utilizar las técnicas de disciplina positiva para empezar a notar cambios positivos en tus relaciones familiares.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exag ...

Criar en calma

A veces, nos damos la oportunidad de hacer una pausa y hacernos grandes preguntas: “¿Cómo estoy? ¿Cómo puedo mejorar?” Como padres interesados en la crianza positiva de nuestros hijos, que ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Disciplina Positiva principios disciplina positiva

Disciplina Positiva: Educar con amabilidad y firmeza

La Disciplina Positiva tiene como principio ser amable y firme a la vez con los niños. En muchas ocasiones, los padres suelen malinterpretar este principio ya que tienden a confundir ser amables con ser permisivos o cometen el error de creer que si muestran enfado están siendo firmes. Son tantas las creencias erróneas sobre como impartir la Disciplina Positiva y este principio, que hemos querido a ...

Sin categoría disciplina positiva educar sin castigar ...

A los niños hay que educarlos.

A los niños hay que educarlos….¿Que sensaciones o pensamientos surgen en ti al leer o escuchar esta frase? A mi me rechina… La palabra educar me gusta mucho y no es que crea que no haya que enseñar a los niños, es que la frase entera no me cuadra…., el “hay que” me transmite obligación, y la frase entera me suena a falta de confianza en la capacidad de los niños, a qu ...

general crianza

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crecer juntos crianza con apego ...

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...

10 claves para educar niños exitosos: la Disciplina positiva

Si sois papás y mamás aficionados a la lectura o al menos a indagar en Internet sobre métodos de crianza y de educación, este post puede gustaros. Y es que, cuántas veces habremos escuchado eso de: 'A este niño no hay quien le eduque' o '¡No puedo con este niño, es caso perdido!'. Muchas, quizá demasiadas. Lo que algunos padres no saben es la trascendencia que pueden llegar a tene ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

CONSULTAS DISCIPLINA POSITIVA: RESPUESTAS 1

Hola a todos. estoy encantada de escribir esta entrada, que forma parte de nueva sección del blog Consultas Disciplina Positiva. Hoy Nuria responde a 3 mamás angustiadas por diversos motivos. Como sabéis, Nuria es asesora experta en Disciplina Positiva y en ella se basa para resolver las dudas de estas mamás. Espero que os guste y os sirvan sus consejos y, si queréis hacer alguna consulta, estarem ...

Disciplina Positiva conexión antes que corrección crianza con apego ...

Conexión antes que corrección: Disciplina Positiva

Conexión antes que corrección: “Los niños necesitan aliento como las plantas necesitan agua”. Rudolf Dreikurs Como padres, una de las cosas que más nos preocupa es cómo podemos “disciplinar” a nuestros niños, es decir, cómo  podemos hacer para conseguir su colaboración. Herramientas de la Disciplina Positiva Como hemos comentado en artículos anteriores, los niños se desarrollan y responden positiv ...

Ayuda para padres Noticias Aprendizaje ...

Disciplina positiva: que es y como implementarla

Qué es la disciplina positiva y en qué consiste La disciplina positiva es una metodología basada en el psiquiatra infantil Adler que junto con Dreikurs idearon unos principios para educar. Este modelo educativo intenta entender cómo se comportan los niños y de qué forma tenemos que responder ante diferentes actitudes para guiarles en su aprendizaje de forma positiva y afectiva. Está basada en la c ...

crianza con apego maternidad cursos ...

Curso de Disciplina Positiva de Escuela Bitácoras (Con Descuento)

Haz click aquí para leer Curso de Disciplina Positiva de Escuela Bitácoras (Con Descuento) en Las Aventuras de Taisa. Hoy os hablaré de la Disciplina positiva. Yo descubrí este tema ya de manos de Bei de Tigriteando, y es algo en lo que tenía ganas de profundizar. Así que gracias a Escuela Bitácoras, he podido realizar el curso de Disciplina Positiva de Escuela Bitácoras que imparte la misma Be ...

Cursos curso Disciplina positiva ...

Disciplina positiva en la Escuela Bitácoras

¡Hola! sé que sois muchos los papis/mamis que tal y como a nosotros nos ha ocurrido, os planteais dar un cambio en vuestra manera de educar a vuestros hijos, y por eso, quería contaros que ya he finalizado el curso de “Disciplina positiva” de Bei M. Muñoz, a través de la Escuela Bitácoras y me ha parecido 100% recomendable para todos aquellos que tengais estas inquietudes. Sin duda, se ...