¿Tu niño o tu niña es "dos D"?


El mes de septiembre es el mes de la vuelta al cole. Lo hemos dicho hasta la saciedad y se ha convertido en un tópico muy manido. Pero septiembre es algo más. Es el mes en el que volvemos a la eterna batalla ‘progenitores-hijos’ del orden y la limpieza en casa. Tras las vacaciones de verano y navidad cuesta volver a la normalidad en este sentido…pero hay que volver.

Según nos cuentan los amigos de Coaching Club, muchas madres manifiestan en sus sesiones el estrés y el desequilibrio emocional que les provoca la anarquía de juguetes, de libros de texto, de ropa y de otros abigarrados enseres dispersos por las habitaciones. Vamos, que las casas parecen haber sido víctimas de una invasión militar o de un registro policial. 

Así es como aparecen en escena, los denominados niños “doble D”: despistados y desorganizados. Estas características llevan a los padres a desesperarse y son claves en el puzle infinito del desarrollo cognitivo y de la estructuración de la personalidad de pequeños y adolescentes. 

Las madres y los padres nos sentimos ante una disyuntiva:  ¿debemos intervenir decididamente en la organización y la limpieza de las habitaciones de nuestros hijos o, por contra, debemos hacernos cargo nosotros de ese cometido. Esta última posibilidad comporta ineludiblemente que deberán admitir un cierto (y a veces nada desdeñable) desorden, idea cuya mera enunciación ya les desestabiliza”. 

¿Cómo son las nuevas líneas educativas?

Incluso la dispersión o la distracción, consideradas hasta hace poco como enemigas del conocimiento, ahora se contemplan por las nuevas corrientes educativas como una capacidad a desarrollar consistente en poder estar concentrados en una actividad sin perder la atención que se presta al entorno.

Cuando requerimos a nuestros hijos que nos atiendan mientras les hablamos, no nos damos cuenta -porque lo desconocemos- de que ellos cuentan con una habilidad que nos es ajena, que es la de poder mantener la visión periférica activada mientras están concentrados en otra actividad, habilidad que se perderá con el tiempo si no se potencia y desarrolla”, explica Verónica Rodríguez Orellana terapeuta y directora de Coaching Club.

¿Por qué nos genera tanto estrés y disgusto el desorden?

Existen dos formas de orden. El práctico, que nos ayuda a encontrar las cosas; es plástico, elástico y la otra forma; el rígido, obsesivo, tiene que ver con una forma de manejar la angustia frente a la incertidumbre de la vida. Se apoya en la idea de que el orden es una proyección adecuada de mi mundo interno.

Algunos consejos prácticos

·      Con niños pequeños es fundamental priorizar lo funcional a lo estético dentro del hogar.

·      La casa ha de ser un lugar para vivir y no un museo.

·      Si tenemos más de un niño habrá que regular la pasión por el orden. También compatibilizar el mismo con las distintas personalidades de los más pequeños.

·      Posibilitar una posición intermedia en la que haya espacio para enseñar a que cada uno debe de responsabilizarse de sus parcelas personales.

Fuente: Coaching Club

 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Clases sobre el hogar

Este es mi primer taller sobre el orden. Hace muchos años que imparto talleres sobre todo lo que tenga que ver con el hogar. Pero este me hace especial ilusión.Llevo el orden en los genes. La mayoría de las madres repiten frecuentemente a sus hijos frases como “ordena tu habitación”, “recoge tus juguetes”, “haz el favor de recoger la ropa del suelo”. Pues a mí m ...

Educación Infantil Maestra con corazón Mundo de peques ...

Este curso, el inicio de las clases ha sido muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Hemos terminado el mes de septiembre tan agotados como si hubiera pasado un trimestre entero. Entre las medidas de seguridad por el COVID-19, el distanciamiento con nuestras criaturas, y las asfixiantes y deshumanizantes mascarillas, dudo que haya habido jamás un inicio de curso tan duro.Pensando en esto, ...

astrologia

Si estás esperando tu primer bebé y ansías conocer su sexo, traemos para ti este valioso calendario chino para saber si es niño o niña. Podrás escoger su nombre, seleccionar su ropita y decorar la habitación gracias a este efectivo calendario. Para descubrir qué estás esperando puedes utilizar una efectiva tabla para embarazadas. Se trata de una antigua técnica que te permitirá conocer su sexo ant ...

¿Estas embarazada y ya sabes si será niño o niña? Llega el momento de dar la noticia a la familia. Para ello existen una multitud de fantásticas ideas, pero si eres una cocinillas como yo, seguro que ya has pensado en hacer un pastel que diga si es niño o niña en su interior. Yo lo he hecho en mi familia y fue un momento muy emotivo y divertido. Entre todas las versiones de bizcocho que podía hace ...

escucha tomatis congreso apf estudio frankfurt oder ...

Una de las presentaciones ofrecidas en el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología organizado por Mozart-Brain-Lab en Sint Truiden, Bélgica, el pasado 19 y 20 de septiembre, fue la siguiente: “Nuevo estudio: Entrenamiento con Escucha Tomatis como un tratamiento de apoyo a nivel escolar para un equilibrio en el desarrollo infantil”, por Petra Gebauer y Lothar Grahl El estudio ...