UNIDADES DIDÁCTICAS en infantil: cómo redactar objetivos y contenidos

¡Hola, grupo! Hoy vamos a hablar de dos aspectos concretos de las unidades didácticas en infantil: los objetivos y los contenidos. Cotilleando por varios grupos de futuros educadores infantiles, me di cuenta de que muchos de ellos se lían a la hora de formular y redactar objetivos y contenidos en las programaciones. ¡Espero que con este post pueda ayudarles a entender mejor estas partes de la unidades didácticas!

Los objetivos en las Unidades Didácticas en infantil

A la hora de redactar los objetivos de las unidades didácticas en infantil es muy importante observar y conocer con anterioridad a los niños. De esta manera, os tenéis que plantear el grado de aprendizaje que queréis conseguir con la unidad didáctica teniendo en cuenta los conocimientos previos de los peques y su actitud con el tema. Tenéis que expresar con claridad lo que pretendéis que los niños aprendan al finalizar la unidad didáctica.

Os recomiendo que seáis coherentes y tengáis en cuenta el desarrollo cognitivo y evolutivo a la hora de redactar objetivos. ¿A qué me refiero con esto? Que los objetivos tienen que estar adaptados a cada etapa y respetar el ritmo de aprendizaje y proceso madurativo de los peques. Por ejemplo, no podéis plantear como objetivo aprender a sumar y restar en un aula de 2-3 años porque no es un objetivo alcanzable.

No os olvidéis que los objetivos en las unidades didácticas en infantil sirven de guía para redactar los contenidos y las actividades de aprendizaje, pero como os comentaba antes tienen que estar adaptados al conocimiento previo de los niños en relación con la temática. Además, deben tener en cuenta la diversidad y los distintos aprendizajes que hay dentro del aula.

Si tenéis pensado el tema de la unidad didáctica, os animo a que lo habléis con los niños. Es importante implicarles, explicarles qué es lo que van a aprender, por qué y el tipo de actividades que se van a llevar a cabo en clase para conseguirlo. De esta manera, también estáis consiguiendo que los peques se ilusionen por aprender algo nuevo y participen con ganas en las actividades.

Qué van a aprender, por qué y cómo son preguntas importantes que deben responderse en los objetivos didácticos, pero antes de hablar de ellos me gustaría recordaros los diferentes tipos de objetivos que hay dentro de la educación infantil.

Tipos de objetivos de las unidades didácticas en infantil


Objetivos generales de ciclo: podéis consultar los objetivos generales del ciclo en  la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre. Se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil publicada en el BOE del 5 de enero de 2008.

Objetivos generales de área: también los podéis consultar en el mismo enlace de antes. Os recuerdo que en educación infantil hay tres áreas diferentes: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.

Los objetivos didácticos: podemos decir que los objetivos didácticos son aquellos resultados que esperáis conseguir una vez finalizado el aprendizaje y la unidad didáctica.
Dentro de los objetivos didácticos pueden distinguirse varios tipos:

Conceptuales: son objetivos referidos a conceptos. Suelen formularse con los siguientes verbos: simular, señalar, identificar o clasificar.

Procedimentales: son objetivos referidos a diferentes procedimientos. Suelen formularse con los siguientes verbos: dibujar, describir, representar, construir, experimentar, manipular o explorar.

Actitudinales: objetivos en los que predominan mayormente una actitud. Suelen formularse con los siguientes verbos: apreciar, respetar, tomar iniciativa, interesarse, aceptar, valorar, ser consciente o cuidar.

Contenidos de Unidades Didácticas en infantil

Este apartado consta de los contenidos concretos que se van a aprender en la unidad didáctica. Es importante que incluyáis tipos de contenidos diferentes. Es decir, conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por consiguiente, tendréis que buscar y encontrar el equilibrio adecuado entre ellos.

También os recomiendo que los contenidos sean cercanos y conocidos para los niños porque de esta manera les pueden ayudar a comprender y entender mejor situaciones reales de su entorno. Además, debéis tener en cuenta la diversidad y necesidades del aula en el que estáis para adaptar correctamente los contenidos.

¿Cómo podéis redactar los contenidos de forma sencilla y eficaz? En la mayoría de las veces, los contenidos de unidades didácticas en infantil se formulan suprimiendo el verbo del objetivo didáctico o sustituyéndolo por un sustantivo. Una vez que le pilléis el truco no es nada complicado. ¡Ya veréis!

Ejemplos de formulación de objetivos y contenidos

Objetivo Conceptual:

Identificar las emociones básicas (tristeza, alegría, enfado) en diferentes imágenes y vídeos.

Clasificar distintos materiales por colores (rojo, amarillo, verde o azul).
Objetivo Procedimental: 

Hacer un dibujo dónde haya personas enfadadas, alegres o tristes.

Explorar por la clase en busca de materiales de color rojo, amarillo, verde o azul.
Objetivo Actitudinal

Ser conscientes de las emociones básicas (enfado, tristeza o alegría) de los demás compañeros.

Ayudar a los compañeros que lo necesiten a clasificar los materiales por colores (rojo, amarillo, verde o azul.
Contenido Conceptual:

Identificación de las emociones básicas (tristeza, enfado o alegría).

Clasificación de distintos materiales por colores (rojo, amarillo, verde o azul).
Contenido Procedimental:

Elaboración de diferentes dibujos para el reconocimientos de las emociones básicas.

Exploración de clase en busca de materiales de color rojo, azul, amarillo o verde.
Contenido Actitudinal:

Reconocimiento de las emociones básicas de los demás compañeros de clase (alegría, tristeza o enfado).

Iniciativa para ayudar a los compañeros que les cueste más encontrar y clasificar los materiales de color rojo, amarillo, verde o azul.
¡Hasta aquí el post de hoy, grupo! Espero que os haya ayudado un poquito y que tengáis más clara la redacción y formulación de objetivos y contenidos. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos