Ventajas y desventajas de vivir en el extranjero
Como en todo en esta vida, vivir en el extranjero tiene sus ventajas y sus desventajas para los niños. Lo importante es sopesar pros y contras y que ganen los pros ¡claro!
Las ventajas.
APRENDEN UN IDIOMA NUEVO. Gracias a vivir en Chile volvimos a utilizar palabras del castellano que en España estaban en desuso, como … friolento, ir a trotar, lentes, durazno, frutilla, (podéis buscarlas en la R.A.E.) y les ha hecho tener un vocabulario más amplio.
Por otro lado, está claro que vivir en Inglaterra unos años será equivalente a llevar a los niños a un colegio privado inglés (el cuál no podría pagar en Valencia) y eso es una gran ventaja.
VIVES UNA CULTURA NUEVA. La gran diferencia en viajar y vivir es que al vivir compartes el día a día con la gente, sus costumbres, sus comidas, sus fiestas. Los niños aprenden a valorar momentos importantes de ese país como : las fiestas patrias de Chile, o el cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra.
SE ADAPTAN MEJOR A SITUACIONES DIFÍCILES. Al fin y al cabo tienen que aprender a rehacer si vida y sus amistades. De repente se encuentran un día sólos en el nuevo cole y ¡ale! a hacerse amigos.
APRENDEN A SELECIOCIONAR LAS COSAS IMPOSTANTES. Las mudanzas internaconesles es lo que tienen. Hay que ser muy selectiva con lo que te llevas a otro país ya que los envíos se cobran por volumen y peso. Así que piénsalo, lo que meten ellos en la caja de los juguetes (solo una) tiene se ser muy importante.
En una comida una señora me comentaba que ella tenía demasiadas cosas para hacer una mudanza. Ahí está el truco, yo no tengo 20 pasminas en mi armario, tengo solo 5, no necesito más, pero las 5 que tengo me encantan. Con mis hijos tienen lo mismo, pocos juguetes pero con los que tienen pasan horas jugando.
AMPLIAN SU ZONA DE CONFORT. Y eso lo digo yo que soy una “cagueta” y lo paso fatal hasta que controlo la situación. Por suerte mis hijos han ampliado su zona de confort y no les ponen barreras al mundo. A final, el confort lo encuentran vivamos donde vivamos, estando todos juntos en familia.
Las desventajas de los niños.
NO CONVIVEN CON LOS ABUELOS COMO QUISIERAN. Para los niños es fundamental tener relación con sus abuelos. A parte de malcriarlos, los abuelos tienen una complicidad especial con sus nietos. Y que mis hijos no puedan disfrutar tanto de ellos es bastante triste.
VOLVER A EMPEZAR ES DIFÍCIL. Muchas veces los ves pasar frustraciones y momentos difíciles. Es más cuando intentas buscar soluciones en los libros o en psicólogos de alguna etapa complicada del niño (mal comportamiento, pipí en la cama, quitar el chupete,…) dan un montón de consejos, pero siempre hay un apartado de dice “si su hijo está pasando una etapa complicada de su vida, como el nacimiento de un hermano, un a separación o una mudanza (ya la hemos fastidiado) sólo debe tener paciencia”
En esos momento te preguntas ¿Habrá sido una buena decisión cambiarnos de país?
OLVIDAN SUS RAICES. Los colegios ayudan mucho a enseñarles nuestra cultura (fiestas y canciones poulares). Así que enseñarles a tu hijos las costumbres españolas, cuando vives en el extranjero, es tarea de los padres. Yo los primeros años me dedicaba a enseñarles diferentes fiestas españolas para que no perdieran sus raíces: las fallas (la cridà, la ofrenda a la Virgen, la mascletà, la cremà),la batalla de flores, El traslado de la Virgen, los Reyes Magos, noche buena, los Sanfermines, la feria de Abril, los carnavales, he incluso nuestra comida típica “la paella”.
También, hemos utilizado hemos utilizado el tema “España” cuando han tenido de hacer una exposición con tema libre. Es muy importante que no olviden su cultura.
ESTÁN Y SE SIENTEN SOLOS Tienen que volver a encontrar las pequeñas cosas que les dan seguridad en el día a día, hasta entonces es difícil.
-El primer día del cole fui a recoger a Nico a las 11 por que solo iba medio día (ya que era jornada de adaptación) y encontré a Rocío solita. Me dijo: ¡mamá! ¡no encuentro a Nico!! y quiero jugar con él. Se me rompió el alma.-
………………………….
En fin, ya llevamos tres años y medio viviendo fuera de España y ahora parece que le he cogido el gustillo a esto de vivir en diferentes países,
Si estás pensando en vivir con tu familia en otro país (aquí podéis ver algún consejillo).
.