What Is Music? Es la pregunta, o excusa que sirve de premisa para un festival de música que este año por segunda vez a desembarcado en la Ciudad de Frías. No se trata de un festival al uso, de esos que invaden los escenarios veraniegos a lo largo, ancho y profundo de España. El WIM es un encuentro de músicos en el que se intercambian ideas en un entorno muy lúdico y creativo, y sobre todo es un evento abierto a todo el mundo y una oportunidad para visitar un pueblo que está considerado uno de los más bonitos de España. (no he terminado el párrafo y he escrito dos veces *España, como no pare Urkullu me manda vigilar jejeje). Siempre hay música, talleres, cursos, conciertos organizados o desorganizados. Cualquier rincón del pueblo puede servir como improvisado escenario donde escuchar unas notas.
Yo tengo familia en el pueblo y coincidió que fuimos de visita con el festival. Estuvimos el jueves y el sábado. El primer día, la verdad, es que el tema de la música no estaba dentro de nuestros planes pero esta por todos los rincones y resulta imposible sustraerse al evento. Vimos la cartelera y nos animamos a participar en un taller**gratuito para niños (y mayores) que se desarrollaba en un aula del barrio de abajo. Lo pasamos muy bien con los juegos y canciones que proponían las monitoras Marta y Teresa. Por desgracia no teníamos preparado quedarnos en el pueblo y no pudimos disfrutar más de la experiencia. Por eso cuando nos propusieron bajar, otra vez, al pueblo el sábado a pasar el día, no nos lo pensamos dos veces y el niño y el aita se apuntaron enseguida. No dimos ni guerra en casa de la abuela, nos fuimos con niños y todo a la comida popular, y por 3,50€ nos metimos entre pecho y espalda una paella vegana riquísima y su trozo de tarta de postre. Ale! Sin cocinar ni fregar, escuchando música con los niños, mezclados en un ambientillo la mar de guapo, a la sombrita de un día radiante de sol. PERFECTO!! ;)
Habrá que estar atentos a la edición del año que viene, porque no me la pienso perder, el ambiente es muy tranquilo y de muy buen rollo, nada que ver con los macrofestivales llenos de chiringuitos de marcas comerciales. La verdad es que Frías es un lugar muy recomendable para visitar cualquier época del año, pero en verano siempre hay algún evento.
Os recomiendo visitar la web del ayuntamiento, este finde por ejemplo son las jornadas medievales, con representaciones en la plaza de armas del castillo de la "Batalla del Capitán".
* Con esta tres
** Prácticamente todo es gratis o muy barato
El Músico Daniel Vallejo Amaestrando una Mariposa