Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro de salud para la familia

En los últimos tiempos cada vez más personas piensan en contratar un seguro de salud para la familia por distintos motivos, como pueden ser el no tener listas de esperas como las que hay algunas veces en la Seguridad Social, o porque se quiere un médico en concreto o un pediatra o por el motivo que sea.

Pues bien, después de haberme dedicado unos cuantos años al mundo de los seguros (aunque ya no trabajo actualmente), me parecía obligatorio escribir este post para aclarar ciertas cuestiones relativas a los seguros de salud para los que se lo estén pensando. Y, sobre todo, voy a intentar explicarlo de una manera muy sencilla para que el mensaje sea claro.



Fuente: http://www.dreamstime.com/
En primer lugar lo que hay que tener en cuenta es que las compañías aseguradoras aplican carencias y preexistencias en los seguros de salud. ¿Y esto qué es? Muy sencillo:

Las carencias son unos periodos de tiempo en los que no se puede hacer uso de ciertos servicios, como la asistencia al parto, intervenciones quirúrgicas, psicología, ligaduras de trompas o vasectomías... Por ejemplo: Si quiero contratar un seguro de salud porque me quiero hacer una ligadura de trompas hay que tener en cuenta que durante X meses que determine la compañía no voy a poder hacérmela y, de mientras, tengo que pagar el seguro mes a mes.

Las preexistencias son todas aquellas dolencias que tenemos previas a la contratación y que la compañía aseguradora NO va a cubrir. Da igual que seamos conscientes de la dolencia como que no tengamos ni idea. En el momento de la contratación se cumplimenta una declaración de salud que ha de ser verídica, y la compañía se reserva el derecho de admitir o no la contratación o de excluir esa dolencia en cuestión.

Una vez aclarado esto, la conclusión más sencilla es que los seguros de salud se contratan cuando una persona está sana, de lo contrario las compañías aseguradoras no nos quieren. Es así de simple.

El segundo paso es elegir qué compañía queremos. Podemos tener referencias de alguna por algún familiar o conocido, o bien no tener ni idea. Lo mejor es buscar información en alguna correduría de seguros o mirar posibilidades por internet en webs de comparativas o en las propias compañías.

Por último y no menos importante es elegir qué tipo de seguro vamos a contratar. De salud, claro, pero es que las compañías tienen varias opciones para contratar, desde lo más básico hasta los servicios más completos. Lógicamente la variación de precio entre un extremo y otro es realmente importante. Y, evidentemente, no puedo quejarme si contrato un seguro básico y luego quiero que me cubran psicología, por poner un ejemplo. Que luego nos quejamos de que "este seguro no me cubre nada", cuando lo más acertado sería decir "esta opción de seguro se queda corta para lo que yo quería/necesitaba".

También hay que saber en relación con este tipo de seguros que no se pueden dar de baja en cualquier momento, sino que por la Ley de Contrato de Seguro solo se puede anular la póliza al vencimiento del año natural, es decir, a 31 de diciembre. Y, por supuesto, avisando a la compañía con dos meses de antelación tal y como indica dicha ley. Por seguir con el ejemplo de la ligadura de trompas, si yo he contratado este seguro solo para hacerme esta intervención y me la hacen en marzo, voy a tener que seguir con el seguro hasta que finalice el año por mucho que me fastidie.

El mundo de las compañías de seguros es muy amplio, muy denso y con mucha letra pequeña. En lo que hay fijarse siempre es que tengamos claro que den cobertura a aquellas necesidades que tengamos como prioritarias y que sepamos cuáles son las exclusiones más relevantes, aquellas que bajo ninguna circunstancia va a cubrir nuestra compañía.

¿Tenéis seguro de salud privado? ¿Estáis contentos con él? Si tenéis alguna duda en concreto sobre este tema procuraré aclararlo.

Fuente: este post proviene de Pequeñas Personitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una genial forma de pasar una tarde entretenidos con los peques es sacar la bolsa de planchas de goma eva y ponernos a hacer animales como los que os voy a enseñar en el post de hoy. Además de pasar u ...

Llegan unas fechas en las que todo es comprar y comprar regalos. Pero algunas veces los mejores regalos se hacen con nuestras manos. Por esto he recogido estos regalos DIY para que los peques tengan u ...

Recomendamos