Debemos fomentar la inteligencia emocional de nuestro bebé desde un inicio.

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo fomentar la inteligencia emocional de nuestro bebé? En la entrada de hoy explico un poco como se qué podemos hacer los padres para fomentar la inteligencia emocional de nuestros peques.

paternity-633444_1280


 La inteligencia emocional es el con conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Por eso es tan importante que besemos, abracemos, sonriamos y miremos a nuestros bebés. Que les atendamos cuando lloran y no les dejemos solos ante el malestar evidente que manifiestan

Los bebés necesitan abrazos, contacto piel con piel, besos y mimos constantes. Este tipo de acciones ayudan a desarrollar un apego seguro con sus cuidadores habituales, normalmente mamá y papá.

Somos nosotros, los padres, los responsables de construir la inteligencia emocional de nuestros hijos y de fomentarla, pasando tiempo con ellos, abrazándolos, acunándolos y brindando todo el amor que necesitan. Bajo mi punto de vista, nada de dejar llorar sin más, esperando a que se calme solo.

Un bebé que llora es un bebé que se comunica. Un bebé que llora necesita ser atendido porque hay una necesidad no cubierta que debe ser considerada y saciada, sea hambre, sueño o necesidad de contacto corporal.

Pero para fomentar la inteligencia emocional de nuestros bebés además de besarles, abrazarles y achucharles, deberíamos jugar, bailar, reír con ellos. Dedicar un momento al día, siempre para sentarnos junto a ellos, hablarles, contarles cuentos, hacerles cosquillas o hacerles caras raras.

Nuestros bebés aprenden esencialmente por observación e imitación así que nos corresponde a nosotros ser sus ejemplos a seguir. Es también en el sí de la familia donde enseñamos a reconocer, manejar y expresar las diferentes emociones que sentimos: alegría, tristeza, rabia, frustración, miedo, …

Para esto es crucial que conectemos con las emociones de nuestros bebés y les ayudemos a reconocerlas.

La inteligencia emocional de nuestros hijos, como vemos, se inicia des del mismo momento de su nacimiento. Además puede estimularse y fortalecerse al proporcionarle experiencias y actividades variadas durante su infancia. Juega, baila, sonríe, acaricia, sal de paseo, … con tu bebé.La entrada Debemos fomentar la inteligencia emocional de nuestro bebé desde un inicio. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos