El sombrero de … pensar, imaginar, crear, pintar.

¿Alguna vez has utilizado esta frase al ayudar a tu hijo o alumno a realizar alguna tarea escolar :”¡Ponte el sombrero de pensar!”?  Hoy hablamos de los poderosos efectos que puede tener esta frase tan simple.
dress-us-853465_1920

Como muy bien sabrás porque lo vives en tu propia piel, son varias o muchas las ocasiones en las que debemos motivar a nuestros hijos para que hagan los deberes y no siempre lo conseguimos a la primera. Hoy quiero hablarte de una idea: el sombrero de pensar o el sombrero de los deberes, un sombrero imaginario que puede convertirse en un gran aliado de padres y niños. Como podréis comprobar vosotros mismos si lo ponéis en marcha, el SdP (Sombrero de Pensar) o SdD(Sombrero de los Deberes) activa mágicamente la mente de nuestros pequeños con solo colocarlo encima de sus cabecitas pensantes.
¿Qué es el Sombrero de Pensar  o el Sombrero de los Deberes?
Se trata de un sombrero invisible, un sombrero mágico que actúa instantáneamente provocando que la mente empiece a trabajar rápida y ágilmente. Se coloca cuando el niño o niña tiene que realizar sus deberes, ya sean sumas, restas o algún ejercicio de historia, ciencias naturales o idiomas y él o ella creen que no serán capaces de hacerlos adecuadamente.
Podemos utilizar sombreros o gorros reales si al niño o niña le cuesta mucho imaginarlo y necesita algo más tangible para creen en su poder. Si no tenemos ninguno en casa podemos incluso fabricarlo nosotros mismos con una cartulina o papel de periódico. Todo es cuestión de ponerle ganas e imaginación.
Es evidente que se trata de un recurso para potenciar la confianza y la motivación de los más pequeños. En muchas ocasiones los niños se ven bloqueados por sus pensamientos negativos y debemos buscar estrategias que les ayuden a superar esos obstáculos que les impiden avanzar adecuadamente. Hay niños que creen que no saben dibujar por ejemplo o que todo lo encuentran extremadamente difícil rindiéndose antes de empezar. El sombrero de pensar, de los deberes, de dibujar o imaginar es una buena herramienta para despertar sus mentes.
¡Prueba a poner un sombrero de pensar  a tu hijo y cuéntanos tu experiencia con él!
Fuente: Aprender a educar con cuentos.Lisa Lipkin. Guías para padres. Ed Paidós.
Foto; htps://pixabay.com
Fuente: Aprender a educar con cuentos.Lisa Lipkin. Guías para padres. Ed Paidós.
Related Posts:

Soy una mala madre
Me he quedado en blanco.
El dilema de las extraescolares. 5 claves para escogerlas…
¡Castigado sin patio! Castigar sin recreo ¿Es la…
2 libros para la vuelta al cole.
La entrada El sombrero de … pensar, imaginar, crear, pintar. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos