Mi hijo no me hace caso

disciplina_positiva_educación_hacer_caso

Nos pasamos el día diciendo que nuestro hijo no nos hace caso, cuando lo que realmente de lo que nos estamos quejando es de que no nos hace caso inmediatamente. Queremos una solución inmediata y a corto plazo.

La mayoría de los padres tenemos la agenda a rebosar y vamos con prisas casi siempre. ¿Qué es lo que nos pasa muchas veces?, que esas prisas y el constante mirar el reloj hace que nos estresemos demasiado y que no actuemos como lo haríamos si estuviéramos más relajados. 

Nuestros peques no tienen un reloj al que mirar cada 5 minutos, ni esa agenda tan repleta que nosotros tenemos. Ellos afortunadamente todavía no tienen esas responsabilidades. Pero eso, nosotros no sabemos verlo y queremos que nos hagan caso de forma inmediata. 

Si tenemos que ir a trabajar y nuestro peque se levanta con el día torcido, se nos complica la cosa y lo queremos resolver inmediatamente. Hay veces o muchas de las veces, que los conflictos que vivimos con ellos no pueden resolverse en ese momento. La solución es a largo plazo.

Por lo menos yo lo he aprendido así mediante la disciplina positiva.

He aprendido que proporcionando seguridad a mis hijos, siendo firme y amable a la vez, constante con los límites, demostrándoles afecto, respeto y empatía de manera natural, ellos poco a poco lo van entendiendo. 

Si cuando mi hijo por las mañanas no quiere ponerse el abrigo, o no quiere desayunar y yo tengo una prisa enorme, es muy fácil que o pierda los papeles y le acabe dando un grito o que decida "sobornarle" con algo, para que se ponga la chaqueta y podamos irnos. Pero eso no es una solución. Es algo que de forma inmediata va a conseguir que lo haga, pero es más que probable que el próximo día lo haga también, bien porque que quiere otra vez su premio o bien porque llama tu atención mucho más negándose a ponerse la chaqueta y con tu grito, que haciendo lo "correcto". Seguramente se niegue a ponerse la chaqueta porque tenga un motivo como que no quiera ir al cole, o separarse de ti o esté cansado.

Cuando queremos solucionar algo, es fácil caer en una solución rápida sobretodo cuando tenemos prisa pero esa solución la mayoría de las veces se convierte en un impedimento para la siguiente vez.

Si demostramos al niño en ese momento que estamos tranquilos, confiamos en que se va a poner su chaqueta y le damos oportunidad de decidir por él mismo, ten por seguro que vas a conseguir empezar el día mucho mejor. Ya sé que suena muy bonito dicho así y que no es fácil hacerlo, pero todo es querer y aprender a hacerlo. 

Para ello lo primero es entender que los niños que están haciendo algo que a nosotros no nos parece bien, no van a dejar de hacerlo en el acto porque a nosotros no nos guste, tengamos prisa o porque simplemente no nos parezca correcto. Entender esto nos va a relajar y nos va a permitir hablar al niño mucho más tranquilos. Por lo tanto es mucho más fácil que él imite nuestra tranquilidad. Si lo que hacemos es hablarle mal o gritarle seguro, seguro, que él te responde de la misma manera. Lo que al final acaba convirtiéndose en un círculo en el que una y otra vez se repite la misma situación. Tu gritas, él te grita, os enfadáis y además de todo llegas tarde al trabajo igual, pero encima te sientes mal.

Lo segundo, cuando nos pasa algo de este tipo, no se quiere poner la chaqueta, no se quiere tomar la medicina, no quiere comer, no quiere andar, y un largo etc, si hemos conseguido mantener la calma, es muy fácil hacer que el niño también la mantenga. ¿Cómo?, algo que hace que el niño deje su lado "rebelde" es pedirle ayuda, darle las gracias por hacerlo. y darle opciones.  Con voz calmada, le dices" ¿Me ayudas y traes mi chaqueta, o traemos primero la tuya?. Y con su respuesta, le damos la gracias por hacerlo. 

Puede que al día siguiente vuelva a pasar, esto no es una ciencia exacta, pero lo que sí es seguro es que irá aprendiendo. Aprende que es importante, porque su mamá o su papá le están dando a elegir. Aprende que estando calmados el final es mejor que si nos hablamos a gritos y aprende sin obedecer con órdenes sintiéndose igual a ti y no inferior.

Pero estas cosas se hacen con el tiempo. Yo durante 4 años las he hecho de una forma muy distinta. No vamos a entrar en que sea ni mejor ni peor, pero sí distinta y algo dentro de mí me decía que tenía que cambiarlas.

Puedes leer aquí el momento en el que decidí que algo tenía que cambiar.

Los niños necesitan un tiempo de aprendizaje igual que nosotros. Vamos a dárselo. Están creciendo y al igual que son pequeños en tamaño y tienen que crecer, su cerebro también está creciendo. No pueden reaccionar como lo haría un adulto. No pueden, porque no saben. Porque todavía les queda mucho por aprender y mucho por crecer.

Pero mientras ellos aprenden podemos jugar con ellos, reír con ellos, quererlos como son sin intentar cambiarlos, escucharlos, ver las cosas a través de sus ojos, darles la oportunidad de que se equivoquen y puedan corregir, abrazarles, hacerles sentir importantes, acompañarles cuando lo necesiten, apoyarles, reconfortarles, comprenderles y respetarles. Y lo más importante, disfrutar de ellos.

Si compartes esta forma de ver la vida y de educar puedes leer aquí ejemplos de mi día a día en los que aplico disciplina positiva y en el blog que me ha servido de referencia, Criarsentirvivir podrás encontrar mucha información sobre el tema.

Puedes suscribirte a mi boletín para recibir en tu bandeja de correo mis entradas y todas las novedades.

Recuerda confirmar tu suscripción. Mira en spam si tarda en llegarte.

Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No sé que será lo que tiene el chocolate que a la gran mayoría nos vuelve locos. Así que para los amantes chocolateros unas cuantas recetas de postres de chocolate de esas que te dejan con unas ganas ...

Recomendamos

Relacionado

Educación

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno escolar y familiar.  Pero, ¿en qué consiste exactamente la disciplina positiva? ¿cómo podemos aplicarla en casa? ¿qué beneficios tiene para los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y resuelve todos estos inte ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

Hola a todos. estoy encantada de escribir esta entrada, que forma parte de nueva sección del blog Consultas Disciplina Positiva. Hoy Nuria responde a 3 mamás angustiadas por diversos motivos. Como sabéis, Nuria es asesora experta en Disciplina Positiva y en ella se basa para resolver las dudas de estas mamás. Espero que os guste y os sirvan sus consejos y, si queréis hacer alguna consulta, estarem ...

general crecer juntos crianza con apego ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

disciplina positiva fortalecer la conexión construir el autoestima ...

La familia es la influencia más importante en el desarrollo del individuo. El objetivo principal de la educación en positivo es darle a los padres herramientas para incorporar a la hora de educar conociendo cómo hacerlo tomando en cuenta a los niños satisfaciendo sus necesidades de amor, seguridad, aceptación y reconocimiento. Estamos en un momento de cambios y el darnos la oportunidad de ver una ...

disciplina positiva crianza crianza positiva ...

Conforme los niños crecen, los padres siempre buscan las maneras de educarlos y criarlos de la mejor manera, no hay un manual de como disciplinar a tus hijos y es normal a veces tener dudas o no saber como guiarlos. Hoy te quiero hablar un poco sobre un método para formar a tus pequeños en base a el respeto y amor, me refiero a la disciplina positiva. Si quieres conocer un poco más continua leyend ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

Cuando empecé el blog la idea era contar mis experiencias como madre, mi día a día con mis niñas. Tenía intención de hacer una especie de diario de nuestra vida, de nuestra relación como padres con Usar este diario a modo de autocrítica, para tomar perspectiva y saber cómo mejorar cada día, porque sé que no soy una madre perfecta y sé que puedo mejorar día a día. nuestras hijas. En este afán por ...

Blog

La disciplina positiva es educar con firmeza y cariño Es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, (psiquiatras austríacos del s. XX) que se contrapone a la tradicional disciplina negativa, basada en el castigo y en la autoridad, que no respeta al niño/a. Posteriormente, en el libro Disciplina positiva de Jane Nelsen, esta psicóloga estudia y difunde el modelo ...

niños disciplina positiva entrevistas ...
Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva. Una buena combinación.

La pedagogía Montesori contempla la individualidad de cada niñ@ y respeta sus propios ritmos de aprendizaje y maduración. Es una modelo educativo muy bueno para el aprendizaje en el aula, pero actualmente no se aplica en demasiados colegios. El aprendizaje se produce con unos materiales específicos para despertar la curiosidad del niño y promover su manipulación para así, llevar al aprendizaje. El ...

general talleres de disciplina positiva talleres de disciplina positiva en madrid

Por fin ha llegado el momento de anunciar los talleres que va a impartir Nuria el 12 y 13 de junio en Madrid. Hoy se abre el plazo de inscripciones y termina el día 5 de junio, a no ser que las plazas se cubran antes de esa fecha. Si tenéis ganas de hacerlo no esperéis demasiado porque las plazas son limitadas y ya hay plazas cubierta. Puedes reservar ahora mismo rellenando el cuestionario o envia ...