3 actividades Montessori que involucran a la cocina

El método Montessori, especialmente el área de vida práctica, puede ser aplicado en distintas actividades cotidianas de los niños, incluyendo la cocina. De esta forma, se motiva al pequeño para que aprenda haciendo, sea creativo e involucre sus sentidos en una tarea que le servirá por el resto de la vida.

En este artículo te dejamos una guía de 3 actividades Montessori que involucran a la cocina y que podemos aplicar con nuestros hijos en casa para aprovechar las ganas de aprender que por lo general tienen los niños.

1. Dejar los ingredientes listos para su uso

Una de las actividades Montessori que involucran la cocina y que mejores resultados da, es pedirles a nuestros hijos que preparen los ingredientes que vamos a usar para hacer la comida. Por ejemplo, podemos pedirles que busquen en la alacena o en la nevera lo que necesitamos, que abran los paquetes, que pesen o que agreguen los ingredientes a la olla, por supuesto, siempre bajo nuestra supervisión.

Para que el niño se sienta más involucrado, es buena idea hacer con él ideas de recetas sencillas y adaptadas a su edad, si no sabemos qué platillo hacer, en BABYCOCINA podéis encontrar un montón de ideas de recetas para niños que a nuestro pequeño le encantarán y que querrán ayudarnos a hacer o hacerlas por su cuenta.

2. Distribución de comida

Para desarrollar esta actividad podemos utilizar cualquier tipo de grano que tengamos en la cocina, pero también harina e incluso mezclas para magdalenas. ¿En qué consiste? En darle al niño un molde o envase con divisiones e indicarle que debe distribuir la cantidad de alimento disponible en cada espacio.

Con esta actividad sencilla nuestros niños involucran los sentidos de la vista, ejercitan la muñeca y trabajan áreas como la proporción al ser capaces de hacer una división de manera que cada espacio tenga la misma cantidad de alimento.

3. Lavar las frutas y verduras

A los niños les gusta apoyar en las tareas cotidianas de la casa y una forma de lograrlo es pidiéndoles que laven las frutas y verduras una vez que hemos llegado de hacer la compra semanal. Para esto, si nuestro niño no alcanza el fregadero, se le puede colocar una banqueta para que se suba a ella y lo alcance.

Aunque esta es una tarea muy sencilla, es un momento ideal para enseñarle a nuestros hijos los nombre de las rutas y verduras, las propiedades y beneficios de estas, los colores e incluso a contar. Con estas 3 actividades Montessori que involucran a la cocina podemos ayudar a nuestros pequeños a ser responsables, participar en las tareas de casa, trabajar en equipo y a adquirir habilidades prácticas para desenvolverse de forma independiente en su vida futura.

Fuente: este post proviene de Recursos Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, este verano vamos a comprar una piscina hinchable para bebe (concretamente para nuestro bebé, que tendrá un año y medio cuando empiece el verano). Así que, ya que me curro la búsqueda, análisis de ...

Una alfombra de juegos para bebé es un elemento esencial para los primeros meses -y años- de nuestros peques. Este tipo de alfombras están especialmente diseñadas para brindar un espacio seguro y acog ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos