Estados como Idaho y Utah finalmente legalizaron la lactancia materna en público, a pesar de que hubo mucha resistencia. Éstos eran los únicos estados que no protegían a las madres que amamantaban en público.
A pesar de la resistencia de muchos legisladores, que temían que con la aprobación de la ley las mujeres “amamantaran en cualquier lugar”, otros legisladores aprobaron la ley y mencionaron que era vergonzoso que en 2018 las mujeres no tuvieran la protección para amamantar.
El legislador republicano Paul Amador, padre de un hijo de 5 años de edad, mencionó: “me parece decepcionante que estemos en 2018 y todavía no hayamos aprobado esta ley en Idaho”. También destacó que la lactancia es además una opción nutricional importante y es necesaria para la salud de las familias.
Lamentablemente, en la redacción de la ley en estos estados no se dice explícitamente que las mujeres tienen derecho a amamantar en público, sino más bien se destaca que no está prohibido.
Con la legislación en estos dos estados, Estados Unidos se une a países como Australia y Reino Unido en los que se protege a las madres que amamantan en todo el territorio.