Existe una clara diferencia entre neutralizar la ira y controlarla; tratar de controlar la ira aumenta la probabilidad de perder el control, ya que éste surge del miedo, el cual puede atraer las cosas no deseadas y dar como resultado que la ira sea la que te controle a ti.
Niveles por lo que pasa la ira
La ira pasa por los siguientes niveles, saber reconocerlos te ayudará a saber en qué nivel se encuentra tu ira.
*Activación
El ciclo de la ira se activa; la persona se siente irritada y molesta.
*Deliberación
En este nivel, el pensamiento analiza las razones para estar enojado, pero no avanza más allá de una leve molestia.
*Escalada
Se aumenta la tensión y se intensifican; cambia el tono de voz y el gesto facial, y el lenguaje corporal se muestra más agresivo. Se pueden mostrar pequeñas erupciones de ira, pero la mayor parte de la expresión sigue siendo interior.
*Confabulación
En este nivel se determina si va a seguir adelante simplemente molesto o verdaderamente enojado.
*Instigación
Aquí comienza la expresión de la ira y todas las expresiones de este sentimiento afloran hacia afuera con actuaciones que incitan a una mayor discordia.
*Consternación
En este nivel el individuo encuentra fuera de control, confuso y temeroso; siente miedo, pero este sentimiento puede hacer que vuelva a un estado más bajo y librarse de alcanzar el último nivel de la ira.
*Exterminio
Aquí surge la intención de aniquilar la fuente de su furia, con un comportamiento totalmente agresivo.
No siempre da lugar a la violencia, pero la intensidad de la rabia es tan grande, que se puede perder el control fácilmente; la mayoría de los actos de violencia que se producen en este nivel, incluyen los crímenes de pasión y los homicidios.
*Formas de neutralizar la ira
Aprender a neutralizar la ira ayuda a contrarrestar las tensiones que ésta genera.
*No tener ninguna reacción
No reaccionar para distanciarse de los factores desencadenantes que usted saca de su centro, no participas en el juego y te conviertes en un observador imparcial, para no perder el control; nadie te puede hacer reaccionar sin tu consentimiento y sólo tú puedes elegir.
*Reconoce la ira en los demás
La segunda forma de neutralizar la ira, es reconocer aspectos de ti mismo en los demás; puedes ver las frustraciones que tu antes has experimentado en tus adversarios; comprender las reacciones negativas de los demás, te ayudará a responder con mayor compasión y neutralizar su tendencia a la ira.
*Céntrate en las emociones opuestas
La tercera forma de neutralizar la ira es centrarse en las emociones contrarias a las que estás sintiendo; es decir eliges una emoción diferente a la que en ese momento sientes, que se consigue con la práctica constante. Es una manera de demostrar lo poderosa que puede ser la elección individual.
Fuente: lamenteesmaravillosa.com
Fuente: este post proviene de Blog de Padres_Positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: